22 libros para alcanzar una vida plena y feliz, según un experto en productividad

  • Darius Foroux, emprendedor, bloguero y podcaster, recomienda sus obras más selectas sobre cómo vivir una vida productiva y expandir tu mente.
Libros
Libros
Pixabay

De por sí, el hábito de leer nos aporta numerosos beneficios, desde la mejora de nuestra empatía hasta el desarrollo de nuestra imaginación, pasando por aumentar el tiempo que vivimos. Pero, además, si queremos aprovechar nuestras lecturas para incrementar nuestro bienestar, nada mejor que aprender de los que más saben. Hay muchos autores que hablan sobre cómo acumular fortuna con relativamente poco dinero, sobre cómo alcanzar el 'nirvana' realizando unos sencillos pasos cada día o sobre cómo nuestra actitud positiva o negativa influye en lo que logramos en nuestra vida. Sin embargo, quizás haya una cualidad que habitualmente se menosprecia: la productividad.

Se trata de algo que nos permite no solo aportar algo al exterior (a una empresa, a una familia, a una sociedad), sino que además suele ser fuente de la mayor satisfacción personal que se pueda alcanzar. Al menos, esa es una de las premisas de Darius Foroux, un emprendedor, bloguero y podcaster que ha escrito mucho sobre cómo vivir una vida productiva y más útil y que explica en este artículo de su blog cuáles son sus 22 libros imprescindibles para alcanzar una vida plena y feliz, así como para expandir tu mente.

1. 'El hombre en busca del sentido', de Viktor Frankl

El hombre en busca de sentido es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración durante el nazismo. Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. "Todavía pienso en este libro casi a diario, años después de haberlo leído por primera vez. Lo que le sucedió a millones de judíos hace 70 años, es realmente horrible. [...] Su filosofía y perspectiva sobre la vida debe ser apreciada y transmitida para siempre. Lee este libro", explica Foroux.

Consulta aquí los detalles para comprar este libro.

2. 'Walden', de Henry David Thoreau

'Walden' está considerada como una obra literaria maestra y como uno de los libros seminales de su siglo. Antiesclavista militante, toda su obra se centra en la búsqueda de la "vida con principios" , principios que serán el criterio de cómo debe ser vivida, con la honradez del trabajo como medio para ganarse la vida, una vida que él explora y experimenta a través del estudio y la comprensión de la naturaleza. "Con Thoreau comenzó mi viaje de 'pensar sobre la vida' hace diez años", comenta Foroux.

Consulta aquí los detalles para comprar este libro.

3. 'El arte de pensar', de Rolf Dobelli

En su libro, Rolf Dobelli estudia los "errores de lógica" más imprevisibles para descubrir por qué sobrevaloramos nuestros propios conocimientos, por qué algo no se vuelve más cierto porque millones de personas lo consideren así y por qué nos enfrascamos en teorías cuya falsedad está comprobada. "Este libro es una excelente colección de 99 errores de pensamiento, desde sesgos cognitivos hasta distorsiones sociales. Este es el libro más práctico que he leído sobre la toma de decisiones", comenta Foroux.

Consulta aquí los detalles para comprar este libro.

4. 'Pensar rápido, pensar despacio', de Daniel Kahneman

En 'Pensar rápido, pensar despacio', Kahneman nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. "Es un resumen de sus hallazgos más importantes desde que comenzó como psicólogo cognitivo en 1961. Creo que es uno de los libros más importantes que se han publicado en los últimos años", apunta Foroux.

Consulta aquí los detalles para comprar este libro.

5. 'Autocontrol', de Kelly McGonigal

Kelly McGonigal expone qué es la fuerza de voluntad, cómo funciona y por qué influye tanto en la salud, la felicidad y la productividad, basándose en los últimos hallazgos científicos en materia de psicología. "Este práctico libro me inspiró a llevar mi fuerza de voluntad al siguiente nivel. McGonigal escribe de una manera realista que te inspira a tomar medidas", comenta Foroux.

Consulta aquí los detalles para comprar este libro.

6. 'Fluir', de Mihaly Csikszentmihalyi

Durante más de veinte años, Mihaly Csikszentmihalyi se ha entregado al estudio de los "estados de experiencia óptima", esos momentos en los que uno se siente poseído por un profundo sentimiento de gozo creativo, momentos de concentración activa, de absorción en lo que se está haciendo. Como resultado de sus investigaciones, el autor explica que el meollo de la "experiencia óptima" es un estado de conciencia al que denomina "flow" (fluir).

Consulta aquí los detalles para comprar este libro.

7. 'La historia del cuerpo humano', de Daniel E. Lieberman

Uno de los científicos más reputados en evolución humana nos explica con humor los secretos de la historia de nuestro cuerpo. Desvelando las claves que nos pueden permitir adecuarnos a nuestras necesidades de especie por encima de los insalubres comportamientos marcados por las modas y los ritmos de vida actuales. "Para comprender realmente tu cuerpo, debes saber cómo evolucionó. Lo agradecerás más después de leer este libro, te lo puedo asegurar", explica Foroux.

Consulta aquí los detalles para comprar este libro.

8. 'Spark', de John Ratey

El libro ahonda en el ejercicio físico como método para transformar la mente y en cómo aprender de la ciencia cómo aumentar las células cerebrales, protegerse contra las enfermedades mentales o la demencia y garantizarse el éxito en los exámenes y el trabajo. "No puedo explicar lo significativo que ha sido el impacto [del libro] en mi productividad, confianza, salud, felicidad y disfrute general de la vida", comenta Foroux.

Consulta aquí los detalles para comprar este libro (en inglés).

9. 'Sapiens', de Yuval Noah Harari

El libro traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. "Es un gran resumen de la historia humana y la psicología evolutiva. Y, lo más importante, se lee maravillosamente", señala Foroux.

Consulta aquí los detalles para comprar este libro.

10. 'El hombre invisible', de Ralph Ellison

Considerada la obra cumbre de Ralph Ellison y una de las 100 mejores novelas de lengua inglesa del siglo XX, esta novela es el relato en primera persona de quien se describe a sí mismo como un "hombre invisible", no por una anormal condición fisiológica, sino porque la sociedad permanece ciega ante él; se niega a verlo. "El libro se publicó en 1952, pero aún parece actual después de todos estos años. La vida se trata de entender a los demás. Este libro te ayudará a hacer eso", apunta Foroux.

Consulta aquí los detalles para comprar este libro.

11. 'Influencia' de Robert B. Cialdini

Influencia es un clásico sobre la persuasión, explica la psicología de por qué la gente dice que "sí" y cómo aplicar estos conocimientos. Robert Cialdini es un experto en el campo de la influencia y la persuasión, en rápida expansión. "Te enseña la ciencia de la persuasión. Y está lleno de investigaciones y anécdotas que cambiarán tu forma de ver la vida, las relaciones, los negocios y las intenciones de las personas", comenta Foroux.

Consulta aquí los detalles para comprar este libro (en inglés).

12. 'El poder de los introvertidos', de Susan Cain

Susan Cain muestra cómo la química del cerebro de los introvertidos y los extrovertidos difiere, y cómo la sociedad malinterpreta y subestima a los introvertidos. Da a los introvertidos las herramientas para comprenderse mejor y aprovechar al máximo sus puntos fuertes. "Es un libro sobre conocerte a ti mismo. Y esa habilidad simple puede cambiar el resultado de tu vida. Todo se reduce a esto: no intentes ser algo que no eres", resume Foroux.

Consulta aquí los detalles para comprar este libro (en inglés).

13. 'Cuando deje de hablar, sabrás que estoy muerto', de Jerry Weintraub

Esta es la historia de Jerry Weintraub: el empresario hecho a sí mismo, nacido en Brooklyn, criado en el Bronx, productor de Hollywood, legendario negociador y amigo de políticos y estrellas. "Una de las historias de vida más entretenidas que he leído. Weintraub es una leyenda de Hollywood. Es alguien que realmente pensaba diferente del resto de su industria. Y este libro te inspira a ser más práctico, perspicaz y persuasivo", según Foroux.

Consulta aquí los detalles para comprar este libro (en inglés).

14. 'El vendedor más grande del mundo', de Og Mandino

En esta obra, el autor demuestra que la satisfacción y el bienestar provienen del hecho de que el hombre descubra su verdadera personalidad y sus emociones, así como de que sepa aplicarlas en su vida diaria. "Si estás buscando un libro de autoayuda completo, no busques más. Si lees este libro de la manera en que Og Mandino lo escribe, cambiará tu vida", comenta Foroux.

Consulta aquí los detalles para comprar este libro.

15. 'Por qué más es menos', de Barry Schwartz

Barry Schwartz explica en qué punto la elección –el sello distintivo de la libertad individual y la autodeterminación que tanto celebramos– se revuelve contra nuestro bienestar psíquico y emocional, cómo la dramática explosión de oferta en todos los ámbitos se ha convertido paradójicamente en un problema en vez de en una solución. "Tomar decisiones es una de las cosas que más agotan la mente cada día. Este libro cambió mi forma de ver las opciones: menos es mejor", explica Foroux.

Consulta aquí los detalles para comprar este libro (en inglés).

16. 'El poder de los hábitos', de Charles Duhigg

En esencia, 'El poder de los hábitos' contiene un mensaje estimulante: la clave para hacer ejercicio con regularidad, perder peso, ser más productivo y conseguir el éxito consiste en entender el modo en que funcionan los hábitos. "Una cosa es segura: sin hábitos, esas cosas serán extremadamente difíciles de lograr", sostiene Foroux.

Consulta aquí los detalles para comprar este libro.

17. 'Rituales cotidianos', de Mason Currey

Más de ciento sesenta escritores, pintores, científicos o inventores desfilan por estas páginas, bajo una luz nueva: la que nos deja ver sus rituales, manías, tics y rarezas a la hora de trabajar (o de no trabajar). "Una visión única de los hábitos y rituales de las figuras más famosas del mundo. Te sorprenderá lo simples que fueron sus vidas", asegura Foroux

Consulta aquí los detalles para comprar este libro.

18. 'Obtenga el sí', de Roger Fisher

Esta obra de referencia fue publicada hace más de dos décadas, y desde entonces, ha sido traducida a más de treinta idiomas y ha vendido cerca de ocho millones de ejemplares. "La mayoría de la gente tiene miedo a la negociación. Ese es un sentimiento completamente injusto. En realidad es divertido negociar. Y deberías hacerlo más a menudo. ¿Quién no quiere pagar menos y ganar más?", reflexiona Foroux.

Consulta aquí los detalles para comprar este libro.

19. 'Autobiografía', de Malcolm X

En las ardientes páginas de esta autobiografía clásica, publicada originalmente en 1964, Malcolm X, el líder musulmán y anti-integracionista, cuenta la extraordinaria historia de su vida y el crecimiento del movimiento musulmán negro. "Para mí, Malcolm X es el verdadero símbolo de un hombre hecho a sí mismo. No tiene nada que ver con el dinero o la fama. Te haces a ti mismo expandiendo tu mente. Eso es lo que hizo Malcolm X en prisión. Sin duda, la mejor biografía que he leído", explica Foroux.

Consulta aquí los detalles para comprar este libro.

20. 'La moral animal', de Robert Wright

Se trata de un estudio sobre psicología evolutiva que implementa la teoría darwiniana que identifica la naturaleza inherente de áreas como la sexualidad humana, la rivalidad entre hermanos, la autoestima, la amistad y muchas más. "No se puede poner el comportamiento humano en perspectiva sin saber más sobre nuestra evolución. Es un poco deprimente. Pero también lo es la vida. Estúdialo, en lugar de ponerte triste por ello. Como resultado, serás más comprensivo con las personas y contigo mismo", señala Foroux.

Consulta aquí los detalles para comprar este libro (en inglés).

21. 'Mastery', de Robert Greene

En todo el mundo, las personas se enfrentan al mismo problema: nacemos como individuos pero nos vemos obligados a cumplir las normas de la sociedad si queremos tener éxito. Para ver nuestra singularidad expresada en nuestros logros, primero debemos aprender las reglas, y luego cómo cambiarlas por completo. "La guía definitiva para ser bueno en lo que haces. Este libro no es solo un libro de jugadas para el dominio, sino que también es una colección de biografías de grandes figuras históricas", comenta Foroux.

Consulta aquí los detalles para comprar este libro (en inglés).

22. 'Pájaro a pájaro', de Anne Lamott

'Pájaro a pájaro' es un libro con lecciones sobre la vida, el trabajo, la creatividad y el amor por las historias. Es un libro que pretende usar el humor para aprender, entre otras cosas, a escribir mejor. "Múltiples lectores me recomendaron este libro. 'Pájaro a pájaro' es algo más que escribir. Si no te hace un mejor escritor (lo cual dudo), te hará una mejor persona".

Consulta aquí los detalles para comprar este libro (en inglés).

Mostrar comentarios