Aprendizaje

Los 50 sesgos cognitivos que hay que enseñar a los niños, según Elon Musk

Tomar conciencia de la forma en la que el cerebro humano procesa la información del exterior ayudaría de manera crucial al desarrollo de un niño pequeño. A través de una lista, el CEO recoge los más importantes. 

Elon Musk, el CEO de SpaceX
Elon Musk, el CEO de SpaceX
La Información

¿Cómo pueden aprender los niños el concepto del espacio-tiempo? ¿Qué necesitan para aprender a relacionarlos? Resulta curioso que los ejercicios de psicomotricidad, a pesar de ser muy importantes, no son los únicos que necesitamos para que puedan aprenderlo correctamente. La lectura y la escritura, y el lenguaje también juegan un papel fundamental. Sin embargo, el aprendizaje también pasa por familiarizarse con el entorno y la forma con la que el cerebro humano concibe su entorno.

Elon Musk, el CEO de SpaceX y Tesla, destaca en las redes sociales por lanzar sus opiniones y compartir con sus seguidores su visión del mundo. Con más extravagancia unas veces que otras, el hombre más rico del mundo según Forbes, hay momentos en los que sus publicaciones aportan conocimiento y curiosidades a quienes se topan con ellas en su página de inicio. Esta vez el natural de Sudáfrica ha detallado los 50 sesgos cognitivos más importantes para enseñar a los niños pequeños

Esenciales en el desarrollo

Desde su punto de vista, estos se deberían de enseñar a una edad temprana y tomar conciencia sobre ellos para no repetir errores sistemáticos en la crianza ayudando a mantener el rumbo correcto. A través de un tuit en su perfil personal, el empresario asegura que deberían de ser enseñados a "todos a una edad temprana". La publicación se acompaña con una infografía que representa a través de una serie de ilustraciones todos los sesgos para sacar la mejor versión de todos nosotros.

A pesar de que estos sesgos se aceptan como parte de la naturaleza humana, en ocasiones, hay ciertos errores que se cometen al procesarlos que afectan a la forma en la que entendemos nuestro pensamiento. Para entender correctamente de lo que estamos hablando, en un primer momento habría que comenzar a detallar qué es un sesgo cognitivo. Estos se definen como un error sistemático a la hora de procesar un pensamiento, la percepción de algo, o la propia memoria. Si se compara el cerebro con un ordenador, un sesgo sería el lenguaje de código con el que ha sido programado para analizar la información. 

Desde el aprendizaje a la sociedad

En la lista que publica Elon Musk se incluyen aquellos que se pueden relacionar con el propio aprendizaje, los sociales, hasta aquellos que interfieren en la forma en la que concebimos el dinero o los debates políticos. Tomar conciencia de ellos puede ayudarnos a tomar decisiones y hacer que nos paremos a pensar que estamos siendo víctimas de la interferencia de alguno de estos sesgos, y estar equivocados en algún tema o asunto. Entre los más destacados que se incluyen en la lista está el del 'realismo ingenuo', que aparece en cuanto alguien cree que observa una realidad de forma objetiva en comparación con otras personas. 

También figura el sesgo de 'efecto espectador', que tiene lugar en cuando alguien es testigo de un crimen pero no ofrece ninguna forma de ayuda a las víctimas. La infografía de Musk detalla el 'efecto Google', que se relaciona con la amnesia digital y la tendencia a olvidar información que se encuentra fácilmente en el buscador. Asimismo, se introduce la 'falacia del jugador' cuando alguien piensa que sus vivencias pasadas van a interferir en su futuro. En último lugar se destaca el sesgo de 'memoria falsa' al confundir la imaginación con los recuerdos reales. 

Mostrar comentarios