9 de cada 10 trabajadores prefieren ganar menos y tener un trabajo satisfactorio

  • Un trabajo que nos guste y nos haga felices es lo que queremos todos, pero para ello hay que dotar de significado a todas las profesiones
¿Se puede ser feliz en el trabajo? / Pexels
¿Se puede ser feliz en el trabajo? / Pexels

Nos rendimos ante la evidencia. Aunque es algo que suena bastante obvio, nos encontramos con un estudio que demuestra que todo lo que hemos pensado siempre, tiene una certera recompensa. Un trabajo que nos guste y nos haga felices es lo que queremos todos, además de ser lo más productivo. Trabajadores y empresas ganan.

"[El trabajo] se trata de una búsqueda de significado diario y de pan diario; de reconocimiento efectivo, de asombro en lugar de letargo". Studs Terkel

Son muchos los estudios que ratifican esto: un trabajo satisfactorio es más deseado que un buen cheque como recompensa por tus labores. De hecho, en un artículo para Harvard Business Review allá por el 2011, ya se articula eso de “The Meaning is the new money”. Los trabajadores quieren un trabajo que les haga sentir bien, significativo y satisfactorio. Prefieren ganar menos a un rincón de felicidad, autodeterminación y desarrollo.

Pero lo que parece es que los líderes empresariales no están enterados o no se enteran de que un trabajo significativo impulsa la productividad. Darle significado aun puesto de trabajo hace que el trabajador trabaje cómodo y feliz y, este estado va a significar un repunte de la productividad que se traducirá en ganancias. ¿Cómo pueden las empresas fomentar esto?

Para responder a esta pregunta, Shawn Achor, Andrew Reece, Gabriella Rosen Kellerman y Alexi Robichaux acaban de publicar su informe 'Meaning and Purpose at Work'  donde se analiza la experiencia del significado en el lugar de trabajo entre 2.285 profesionales estadounidenses, de 26 industrias diferentes y en una amplia gama de niveles de pago, tamaño de empresa y demografía. “La altura del precio en el que los trabajadores colocan el significado de sus trabajos nos sorprendió bastante a todos”, comentan los investigadores en un artículo para Harvard Business Review en el que desgranan lo más importante de su flamante informe.

Dinero por un trabajo significativo

Para realizar este informe, era importante saber el valor que un trabajador le puede dar a un trabajo con un significado relevante para su realización profesional. La respuesta fue contundente: “9 de cada 10 empleados están dispuestos a intercambiar un porcentaje de sus ganancias de por vida por un mayor significado en el trabajo”, aseguran.

Ante la pregunta, ¿cuánto de tu salario actual estarías dispuesto a renunciar para hacerlo?, el resultado promedio de los encuestados fue “el 23 % del total de sus ganancias de por vida por tener un trabajo que siempre fuera significativo”.

Todos necesitamos un trabajo con sentido. / Pixabay
Todos necesitamos un trabajo con sentido. / Pixabay

Pero tenían una pregunta más que hacerse: ¿cuánto les vale a las empresas el empleo significativo? “Descubrimos que los empleados con un trabajo muy significativo pasan una hora adicional por semana trabajando y toman dos días menos de vacaciones pagadas por año”, dicen; y dan cifras, “según los índices establecidos de satisfacción en el trabajo y productividad, estimamos que un trabajo altamente significativo generará 9.078 dólares adicionales por trabajador, al año”.

Gracias a este informe, el conjunto de los expertos relacionados con él, cayeron en la cuenta de que “los empleados que consideran que el trabajo es altamente significativo son 69 % menos propensos a dejar de trabajar en los siguientes 6 meses, y tienen un promedio de empleo de 7’4 meses más que los empleados que consideran que su trabajo carece de sentido”.

Un nuevo reto para las empresas

La bidireccionalidad positiva que proporciona el contenido de un trabajo significativo es evidente según el estudio, sin embargo, las personas que fueron encuestadas consideran que su trabajo tiene la mitad del significado que debería tener para ellos. “También descubrimos que solo 1 de cada 20 encuestados calificó sus trabajos actuales como el trabajo más significativo que podrían imaginar tener”, aseguran.

De esta forma, infundir de mayor significado los puestos de trabajo se ha convertido en un imperativo para los empresarios, que parecen estar perdidos en la forma en la que llevar a cabo este nuevo mandato. Hay mucho trabajo que hacer y este informe, junto con las demás investigaciones relacionadas con el tema, pueden ser la ventana adecuada para buscar las soluciones que servirán para potenciar este “trabajo significativo” que proporciona una felicidad/recompensa en ambas direcciones.

Mostrar comentarios