Toma nota

Cuatro actitudes que debes evitar para que no te rechacen en una entrevista

Debido a esta mayor experiencia, los reclutadores han ido identificando signos y expresiones que podrían mostrar que el solicitante de empleo no está tan interesado como dice.

Entrevista de trabajo
Cuatro actitudes que debes evitar para que no te rechacen en una entrevista
©[Aleskandrdavydovphotos] a través de Canva.com

Las entrevistas de trabajo pueden ser para una gran número de personas uno de los procesos más tediosos a los que se tienen que enfrentar durante su vida adulta. Desde que comenzara la pandemia y debido a los que se ha conocido como el movimiento de ‘La Gran Renuncia’, los procesos de selección se repiten en las empresas de forma más habitual de lo que se hacía con anterioridad la crisis sanitaria por la covid-19.

Debido a esta mayor experiencia, los reclutadores han ido identificando signos y expresiones que podrían mostrar que el solicitante de empleo no está tan interesado en la oferta laboral a la que está aplicando. Para conocer más detalles sobre lo que separa a un buen candidato de uno menos correcto, la CNBC ha contactado con varios profesionales de recursos humanos para conocer qué actitudes deberían evitar las personas para que no les rechacen en una entrevista de trabajo.

No saber explicarse

El primero de los errores que los solicitantes deben de reconocer es el hecho de no saber explicar bien el motivo por el que están interesados en cambiar de empleo. En este momento, como hemos detallado anteriormente, un gran número de personas quiere irse de su empresa para empezar en una nueva compañía. "Mantenga la conversación simple y enfocada en el futuro… El ambiente de trabajo anterior ya no era para mí, y esto es lo que estoy buscando en el futuro", son algunos de los ejemplos ofrecidos por el medio.

Hablar mal del pasado

Otro de los elementos que se debe tener en cuenta es no hablar más de los responsables del trabajo anterior. En vez de explicar cómo se lo hicieron pasar mal, el candidato puede mirar el lado positivo de ello, valorar lo sucedido y presentarlo como un hecho sobre el que se ha salido. "Por ejemplo, si no le gustó la naturaleza competitiva de una empresa anterior, puede decir algo como: prospero mejor en un entorno realmente colaborativo", señala la experta Kathryn Minshew

No informarse

Uno de los consejos más importantes para enfrentar una entrevista de trabajo es la preparación previa. Conocer cómo es el funcionamiento de la empresa a la que se está intentando entrar, cuáles son las funciones que realizan o cómo son los valores de la compañía son solo algunos de los ejemplos. Sin embargo, un gran número de ciudadanos comienza estos procesos selectivos sin tener la menor idea de la entidad. Aseguran desde el medio que los reclutadores "pueden saber cuándo alguien llega a una entrevista informativa sin haber hecho ninguna investigación básica para prepararse".

La prepotencia

Si bien, en los reclutamientos las preguntas suelen dirigirse principalmente hacía el candidato, este también debe formular cuestiones a la empresa. Sin embargo, no se debe caer en una actitud que puede mostrar que son los interesados los que les están haciendo un favor a la compañía. "Los solicitantes de empleo no deberían exagerar en sus mentes cuán grande es el mercado hasta el punto de parecer autorizados", advierte Angela Copeland, experta en reclutamientos. 

Mostrar comentarios