Por la expansión de Amazon

Bezos contra 70 millones: India recibe con protestas al mayor inversor del globo

Jeff Bezos, junto a Amit Agarwal, el country manager de Amazon en la India
Jeff Bezos, junto a Amit Agarwal, el country manager de Amazon en la India
Amazon

Jeff Bezos, fundador de Amazon, anunció este miércoles una inversión de 1.000 millones de dólares (unos 897 millones de euros) en la India para dar un paso más en la expansión del gigante del comercio electrónico, con el que pretende acelerar la digitalización de las pymes del país. Y lo hizo horas después de aterrizar en Nueva Dehli, donde participará en un foro sobre pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, la llegada de Bezos fue recibida con protestas de millones de personas del sector... que le acusan de querer destruirlas a través de lo que consideran como prácticas abusivas.

"Hoy (por este miércoles) anunciamos que vamos a invertir 1.000 millones de dólares adicionales en digitalizar pequeños y medianos negocios", afirmó Bezos durante un evento televisado en Nueva Delhi y organizado por Amazon. Bezos también avanzó que "gracias al tamaño de Amazon, su alcance y capacidad" el gigante estadounidense podrá "exportar bienes manufacturados en India por valor de 10.000 millones de dólares antes de 2025". "Parte del objetivo es asegurarnos que más gente en India puede ser partícipe en la prosperidad", añadió Bezos.

Sin embargo, la visita del fundador de Amazon a la India fue recibida con menos entusiasmo del que podría esperarse: con protestas en numerosas ciudades convocadas principalmente por la Confederación de Comerciantes de la India (CAIT, acrónimo en inglés). Esta patronal de pymes, que agrupa a unos 70 millones de pequeños y medianos comerciantes según sus propios datos, ha recurrido a las redes sociales para mostrar a decenas de manifestantes en ciudades como Pune (oeste) o Nueva Delhi (norte) bajo el eslogan "Amazon vete, Jeff Bezos vete".

El modelo de Amazon no cala por igual en todo el mundo, especialmente en aquellos países sin el desarrollo tecnológico suficiente como para que se extienda el comercio electrónico, como la mayor parte de África y del sudeste asiático. Pero el caso de la India es, quizás, de los más particulares: con una economía tecnológica basada en la producción local, la mayoría de los comercios siguen siendo tiendas físicas de pequeños y medianos empresarios. Por eso, su presencia en portales como Amazon está incluso regulada por el Estado, que impide que la compañía de Bezos oferte su marca blanca (Amazon Basics) para evitar competir con los negocios indios.

El problema, sin embargo, tiene que ver con el favoritismo de Amazon hacia las grandes superficies, con mayor capacidad económica. Por eso, la mayoría de las asociaciones del sector tecnológico en la India han mostrado su malestar ante lo que consideran como prácticas injustas por parte de Amazon y el otro gigante del comercio electrónico en el país, Flipkart, propiedad de la cadena de venta minorista estadounidense Walmart desde 2018. Los importantes descuentos ofrecidos por las dos compañías hacen imposible la competencia, mientras que al mismo tiempo los pequeños vendedores son discriminados frente a otros de la elección de Amazon y Flipkart, tal y como denuncia la CAIT.

Por todo ello, la inversión prometida por Bezos para acelerar la digitalización de las Pymes de la India es percibida como una manera de obligar al sector tecnológico a usar Amazon como único canal de venta, con el subsiguiente perjuicio económico que les acarreará: trasladar una amplia base de clientes que acuden a su tienda física a la nube (que consideran alterada por la compañía de Bezos para entorpecer su crecimiento), terminará costándoles tanto esa clientela como su margen de beneficios actual.

Mostrar comentarios