Apagar la consola a tu hijo desde el móvil ya es posible para frenar su adicción

  • Un novedoso sistema de control parental de Microsoft permite regular en remoto las horas que los menores pasan con los videojuegos.
Xbox
Xbox
Pixabay

Desde el pasado mes de mayo, la adicción a los videojuegos es considerada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) una enfermedad más y es un trastorno que padecen todas aquellas personas que presentan "un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente que puede ser en línea o fuera de línea". Según afirmaba la organización, para poder confirmar el diagnóstico, este comportamiento tiene que ser evidente durante un periodo de al menos 12  meses, aunque señalaba que este tiempo podría recortarse si la persona presenta todos los síntomas, y si estos son graves. Por eso, ya hay algunas compañías que han reaccionado y empiezan a ampliar el control parental cuando los adictos son menores de edad.

Es el caso de Microsoft, que incluye un novedoso sistema de control parental llamado Family Settings con el que los padres pueden regular el tiempo que pasan sus hijos en entornos como Xbox o Windows 10. "Desde Xbox vemos la tecnología como un beneficio para las familias. Si se usa con conocimiento, es una herramienta potente en clase, para el crecimiento personal y permite invertir tiempo de calidad todos juntos. Sin embargo, es importante que los niños aprendan cómo deben vivir sanamente sus vidas digitales. Estamos comprometidos por hacer que los videojuegos sean un entretenimiento positivo e inclusivo. Que con el uso de nuestras opciones familiares, jugar sea una experiencia gratificante para cada miembro de la familia", explica la compañía.

En este sentido, desde Microsoft señalan que Xbox ofrece opciones fáciles de comprender y personalizables para la familia. Estas permiten a los padres y tutores administrar el acceso de los niños a los contenidos. Lo cual da lugar a experiencias de juego responsables y positivas. Para activar las opciones familiares en Xbox, los responsables pueden crear cuentas infantiles y vincularlas a una cuenta de adulto de Microsoft. Esto garantiza a los padres y tutores el acceso a más de 15 funciones que dan tranquilidad en cuatro áreas principales, que suelen ser fuente de preocupación para los padres..

1. Tiempo frente a la pantalla

Se puede elegir cuántas horas y qué días pasa el niño frente a la pantalla. También permite ampliar o restringir este tiempo sin necesidad de estar frente a la consola, desde un PC o smartphone. Esto significa que el control parental no se limita solo a establecer un tiempo determinado que el menor puede pasar frente a la videoconsola, sino que también puede servir para que los padres puedan evitarse esa tediosa charla en la que el hijo acepta dejar de jugar diciendo el clásico "una partida más", algo que puede eternizarse.

2. Limitación de compras

Con esta opción se busca evitar gastos inesperados y sorpresas en la tarjeta de crédito con herramientas para el control de compras. Obliga a tener autorización de padres o tutores para realizar gastos, incluso en títulos particulares como Fortnite. Un sistema de alertas advierte de la intención de compras, con límites establecidos de forma personalizada.

3. Filtros de contenido

Los padres y responsables pueden establecer filtros para páginas web, juegos o aplicaciones basadas en la edad de los niños, para asegurar que acceden a contenido adecuado. De este modo, contenidos como el pornográfico o el violento pueden ser filtrados antes de que el menor pueda acceder a ellos.

4. Privacidad

Permite elegir qué información personal se comparte y qué pueden ver otros usuarios, así como establecer quién puede interactuar con los niños. Esto puede servir como método eficaz para prevenir posibles casos de ciberacoso, especialmente por parte de mayores de edad.

Mostrar comentarios