KeepUsSafe

La app que ayuda a evitar lugares concurridos ante el riesgo por Covid-19

Los usuarios de la aplicación pueden conocer la afluencia de personas en determinados lugares para evitar las horas más concurridas. 

Un teléfono móvil.
Un teléfono móvil.
Imagen de Freepik.

La nueva normalidad a la que obliga la pandemia del coronavirus limita gran parte de las actividades que antes realizábamos sin problema. Las reuniones sociales han sido una de las grandes perjudicadas por el mayor riesgo a contagio que eso supone, por lo que evitar lugares con grandes aglomeraciones en esencial. Para ello, los ciudadanos podemos hacer uso de las nuevas tecnologías y, en concreto, de la aplicación 'KeepUsSafe' que ayuda a evitar los lugares más concurridos. 

La 'app', que han desarrollado los empleados de BBVA Next Technologies y un equipo de colaboradores, permite a los usuarios conocer la afluencia de personas en determinados lugares para evitar las horas más concurridas y reducir los riesgos asociados al Covid-19.

La aplicación está disponible en la Google Play Store para su descarga en 'smartphones' Android, tanto en España como en México, y funciona en lugares abiertos, por lo que ofrece información sobre la cantidad de personas en lugares como parques, piscinas y otro tipo de establecimientos al aire libre.

"Ante el contexto actual, cuando acudir a lugares concurridos preocupa a los usuarios, pensamos en crear una aplicación que pudiera informar a los usuarios sobre el número aproximado de personas que hay en un lugar determinado, en un momento concreto", ha indicado Laura Pérez, una de las responsables del proyecto en la empresa de 'software' avanzado del grupo BBVA.

Para conocer la afluencia de un lugar, el usuario deberá introducir en un buscador la localización que desea visitar, o bien utilizar los filtros que se ofrecen, y la aplicación le indicará el número aproximado de personas que se encuentran allí. El sistema genera una geovalla, es decir, un perímetro virtual dentro del cual es capaz de detectar cuántos dispositivos tienen activado el Bluetooth. De esta forma, cuando el sistema escanea el radio de actuación en el lugar indicado, contabiliza el número de dispositivos conectados e informa al usuario de cuántas personas se encuentran allí en ese momento.

El sistema opera en el dispositivo en segundo plano y no recaba ninguna otra información más allá de la presencia de dispositivos que tienen activada la comunicación por Bluetooth.

Para desarrollar la aplicación se crearon inicialmente tres líneas de trabajo en función de conocimientos y habilidades, ya que los colaboradores estaban distribuidos en dos geografías. Después se formaron equipos deslocalizados que colaboraron en remoto para construir la 'app'.

Mostrar comentarios