BetOver

La app que vigila las casas de apuestas barrio a barrio gracias a los ciudadanos

  • La aplicación española permite a los usuarios ubicar en el mapa los nuevos locales que aparezcan en sus zonas para denunciar su proliferación.
Cientos de personas participan este domingo en Madrid en una manifestación para denunciar la proliferación de las casas de juego y apuestas. /EFE
Cientos de personas participan este domingo en Madrid en una manifestación para denunciar la proliferación de las casas de juego y apuestas. /EFE

Las casas de apuestas están en el punto de mira del Gobierno, que ya ha limitado su publicidad, pero también de muchos ciudadanos que rechazan la apertura de nuevos locales de este tipo en sus barrios. La preocupación aumenta especialmente en las zonas con menos recursos y cuando las casas de apuestas se aproximan a los lugares con niños pequeños y gente jóvenes, más vulnerables a las adicciones.

Para combatir este negocio y detener "la invasión de estos locales de juego", nace la app BetOver que permite a los usuarios mapear todas las casas de apuestas. Los responsables dicen que su proyecto nace de una preocupación genuina por la invasión de estos locales de las calles de los barrios empobrecidos de las ciudades. "El índice más alto en Europa de adolescentes enganchados al juego está en España y es un fenómeno que se ha disparado últimamente", afirma el ingeniero desarrollador David Barragán.

La idea surgió de la empresa madrileña de software Kaleidos. La compañía, que también cuenta con una oficina en Londres, tiene unos principios claros en el negocio tecnológico. "Elegimos clientes con los que compartimos valores. Nuestro objetivo es generar un impacto positivo en la sociedad", dice Pablo Ruiz Múzquiz, CEO y cofundador, a SINC.

El proyecto aprovecha la colaboración ciudadana para disponer de datos actualizados de las casas de apuestas que "están proliferando como una auténtica plaga en los barrios con menos recursos de nuestras ciudades". Además, la aplicación, que está todavía en fase de desarrollo, parte de los datos cedidos por la plataforma Stop casas de apuestas. De esta manera, BetOver cuenta ya con más de 6.000 registros de estos negocios y unos 1.000 centros educativos.

En la actualidad la aplicación ya está disponible para ser probada en beta en Android. De esta manera, cualquier persona que identifique un nuevo local bastará con que se dirija a la aplicación y introduzca los datos necesarios que se solicitan en el formulario (permisos de tabaco, alcohol, control de accesos de menores, ubicación...). "Es una manera para que cualquier vecino que esté concienciado con este tema dispongan de datos para una denuncia", afirman.

El objetivo es contar con una base de datos actualizada y dinámica, de manera que los usuarios puedan ir actualizando los cambios que se produzcan. "Se pueden corregir ubicaciones de locales de juego cuyas coordenadas no hayan sido bien introducidas, lo cual es importante por el tema de las distancias con centros educativos, por ejemplo", explican en la entrevista de SINC. 

Concienciación entre los más jóvenes

La cuestión es especialmente sensible precisamente por la posible proximidad a colegios, institutos, parques o polideportivos. La diseñadora gráfica Clara García Viñola, que participa en el proyecto, explica que la legislación sobre la cercanía a ciertos puntos es diferente según la Comunidad. "En Murcia, que es la comunidad con mayor proporción de salas de juego por habitante, es de 500 metros, mientras que en Madrid la distancia permitida es de 100 metros. Sin embargo, en Madrid hay una moratoria de diez años para adaptarse a estos requisitos".

Su implicación en este problema va más allá del desarrollo de la app y el grupo ha empezado a colaborar con asociaciones como Aventura 2000 y Masi, que trabajan con niñas y niños de barrios de la periferia madrileña que están en un contexto de riesgo con el objetivo de crear conciencia. Así, cuentan con una propuesta, a modo del juego de 'Pokemons', en la que los jóvenes 'cazan' casas de apuestas por su barrio. 

La ludopatía es tres veces más probable en adolescentes

Cada vez más asociaciones y entidades se muestran en contra de estos negocios por el impacto negativo que tiene en la sociedad, situándose como los más vulnerables los adolescentes. David Barragán señalaba que "el índice más alto en Europa de adolescentes enganchados al juego está en España" y un reciente estudio de la Universidad de Valencia afirma que el riesgo de caer en la ludopatía es tres veces más alto en adolescentes.

Además, tras la encuesta realizada entre más de 7.000 escolares valencianos entre 15 y 19 años por la Unidad de Investigación 'Juegos y adicciones tecnológicas' de la universidad los resultados son claros: el 57% ha jugado alguna vez, y uno de cada cinco lo hace de manera habitual.

Más allá de los locales de apuestas, en la sociedad actual Internet también tiene un papel importante en esta lacra. El doctor Zafra lamenta el hecho de que "se habla poco a nivel clínico de internet y la ludopatía (juego patológico) en los tiempos actuales. Y no hay que perder de vista que la ludopatía es una enfermedad y no un 'vicio'".

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