Estrategia laboral

Cambiar de empresa es la mejor manera de conseguir un aumento de sueldo

Gestor comercial, de 18.000 euros a 21.000 euros de media
Gestor comercial, de 18.000 euros a 21.000 euros de media

En el primer trimestre del año, la revisión salarial de los empleados está a la orden del día. Los españoles ocupados esperan no sólo un aumento de sueldo, sino que además éste sea significativo. Es decir, que no les reste poder adquisitivo y les permita además ahorrar o amortizar gastos. En algunos casos, el resultado final de la negociación será relevante para tomar decisiones. ¿Trabajar para conseguir un ascenso en la empresa? ¿Buscar una posición superior en otra empresa? ¿Incluso encontrar una oportunidad similar misma mejor pagada? ¿Cambiar el rumbo profesional?, son algunas de las opciones planteadas. Las empresas, por su parte, trabajan por captar el mejor talento y retenerlo. En este sentido, la variable salarial, la conciliación, junto con un plan de carrera, son algunos factores clave que las empresas deben tener en cuenta si quieren conservar a sus mejores trabajadores.

Un estudio elaborado por InfoJobs revela que el 79% de la población ocupada española consigue un aumento de salario significativo dentro de la empresa en la que trabaja, mientras que, uno de cada cinco (21%) lo consigue haciendo un cambio de empresa. Según los datos del estudio, el 25% de los más jóvenes (de 16 a 29 años) consiguen el aumento deseado cambiando de empresa, frente al 21% del total de población ocupada.

Cuando se analizan los datos por género, observamos como mientras el 19% de los hombres ha conseguido el aumento deseado cambiando de empresa, esta cifra asciende hasta el 23% en el caso de las mujeres. Por posición laboral, en tanto que el 23% de los empleados consigue aumentar su sueldo cambiando de compañía, dos puntos porcentuales por encima del total promedio, en el caso los con mandos intermedios o directivos este dato decrece hasta el 16,5% y el 15%, respectivamente.

Por Comunidades Autónomas, Galicia y Asturias son las comunidades donde mayor población consigue un aumento de sueldo dentro de la empresa donde trabaja. En el caso de los gallegos lo hace un 90% de la población ocupada, y en el de los asturianos un 89%, once y diez puntos porcentuales por encima del total de españoles. Por otro lado, cabe destacar que en Castilla-La Mancha y Cantabria, un 37% y un 33% respectivamente, consiguen un incremento de salario significativo por cambio de empresa, 17 y 13 puntos porcentuales respecto al promedio del resto de España.

Analizando cómo los españoles lograron un aumento de sueldo, los datos de Infojobs confirman que, de los que lograron una subida salarial dentro de la empresa en la que trabajan, un 49% lo consiguió por valoración de sus logros, mientras que el 19%, por ascenso de posición laboral y el 7%, por un cambio de función o departamento.

Si se observan las respuestas por género, el 51% de los hombres que consiguió un aumento de sueldo dentro de la empresa lo consiguió por la valoración de los logros, mientras que en el caso de las mujeres solo lo consiguieron el 47%. Igualmente, el aumento de sueldo por ascenso se produce en un 17% de los casos para ellas, mientras que lo consiguen un 20% de los hombres. En el caso de la edad, a más años disminuye el porcentaje de personas que consiguen un incremento significativo por el reconocimiento de los logros. Mientras en los jóvenes de 16 a 29 años sucede en un 57,5% de los casos, en los mayores de 54 años la cifra decrece hasta el 43%.

Por Comunidades Autónomas destaca que, en Cantabria, Murcia y Navarra, tres de cada cinco que consigue un aumento dentro de su empresa actual lo obtuvo porque se valoraron sus logros y objetivos conseguidos, más de diez puntos porcentuales por encima del total de españoles ocupados. Por su parte, baleares y extremeños son los que registran un porcentaje mayor de personas que aumentaron significativamente su sueldo al lograr un ascenso en su empres actual. Mientras que en el total de España sucedió en un 19% de los casos, en Extremadura fue en un 30% y en Islas Baleares, un 26% (once y siete puntos porcentuales por encima).

Los datos extraídos del estudio elaborado por Infojobs manifiestan que, en el caso de la población ocupada que consigue una subida salarial significativa fuera de la empresa en la que trabaja actualmente, el 43% de ellos manifiesta que lo logran con una posición laboral homóloga mejor pagada en otra empresa. En cambio, en un 24% de los casos hacen un cambio de rumbo para conseguirlo, es decir, cambian hacia una actividad con salarios más altos. Cabe destacar también que el 22% lo consigue porque con el cambio de puesto accede a un puesto de rango superior.

En este contexto, encontramos una diferencia entre hombres y mujeres. Una de cada cuatro mujeres que cambia de empresa para conseguir un aumento significativo lo hace ocupando una posición de rango superior en otra empresa mientras que solo ocurre en uno de cada cinco hombres. Asimismo, el 25% de hombres consiguen un aumento cambiando de rumbo profesional hacia una actividad o sector donde los salarios son más altos, mientras que solo ocurre en el 23% de mujeres.

A nivel de edad, observamos algunas diferencias. Por un lado, mientras en el tramo de edad de 45 a 54 años, un 47% cambiaron de empresa con el mismo puesto con mejor salario, cuando el promedio de España se encuentra en el 43% (cinco puntos porcentuales menos), en el caso de los más jóvenes de 16 a 29 años lo hacen solo un 37%. Igualmente, los de 45 a 54 años consiguen aumento cambiando el rumbo profesional en un 30% de los casos, cuando en el promedio total solo ocurre en el 24% de los casos. Cabe señalar que, cambiar de rumbo no es un plan escogido por el tramo de edad más elevado, solo lo hace un 15% de los mayores de 54 años. Para los más jóvenes (16-29 años) la segunda vía para conseguir un incremento de salario en otra empresa después de conseguir el mismo empleo mejor remunerado es conseguir un puesto de rango superior. Destaca porque lo afirman el 33% de ellos, cuando el promedio total es del 22%, once puntos porcentuales por encima.

El estudio refleja que sólo un 45% de la población ocupada cree que tendrá un aumento de sueldo este 2020, frente al 55% que no cree que obtenga una subida salarial, siendo los hombres algo más optimistas. Mientras el 36,5% de las mujeres afirma que cree que tendrá un aumento, en el caso de ellos el porcentaje asciende al 52%. De los que creen que tendrán una subida salarial este año, un 57% considera que dicha subida salarial no será superior a la percibida en 2019.

Preguntados por cuál debería ser la cuantía del aumento salarial para considerar que es significativo y, por tanto, satisfactorio. En este contexto, el 49% de la población ocupada considera que un incremento de entre 2.000 y 4.000 euros brutos anuales ya sería un aumento significativo. En cambio, para un 25% de esta población el incremento para ser satisfactorio debería estar entre los 4.000 y los 6.000 euros, y para un 6%, por encima de los 6.000 euros. Cabe resaltar que para un 15% de ellos un incremento entre 1.000 y 2.000 ya sería significativo, y solo un 5% se conforma con un incremento inferior a los 1000 euros.

Mostrar comentarios