Barcelona es el epicentro del 'coliving' en España y crecerá hasta un 40% en 2020

  • El alquiler parcelado por habitaciones, pensado para inquilinos con un nivel de poder adquisitivo medio-alto, promete una rentabilidad del 20%.
El coliving promete una rentabilidad de entre el 15 y el 20%.
El coliving promete una rentabilidad de entre el 15 y el 20%.
Inedit

Las tendencias en el mercado actual del alquiler están cambiando a nivel mundial y el coliving -la curiosa moda de compartir piso no por necesidad, sino como estilo de vida- se presenta como nueva modalidad que se expandirá en el corto plazo. "Es un mercado de tendencia creciente que llegó para quedarse", tal y como explica Laia Comas, CEO de Inèdit Barcelona. La razón fundamental por la cual se prevé la expansión de este modelo es porque, en su opinión, resulta beneficioso para ambas partes: tanto para el inquilino, que tiene todo incluido dentro del alquiler, como para el propietario, que consigue una mayor rentabilidad de la inversión y un menor riesgo de impagos.

Inèdit Barcelona gestiona el alquiler de habitaciones de concepto, con buena ubicación, para este perfil de visitantes (a los que denomina colivers), siempre de un poder adquisitivo medio-alto. La compañía sostiene que, mientras cualquier alquiler proporciona una rentabilidad de entre un 3% y un 4%, con el modelo de negocio creado por Laia Comas el propietario puede conseguir hasta un 15%-20% de rentabilidad respecto al alquiler tradicional. Es un modelo de negocio muy fuerte en Estados Unidos, Brasil y Australia, que prevé un crecimiento del 40% en Barcelona en el próximo año.

Según la compañía, el valor diferencial radica en lo que ofrecen las empresas como Inèdit a sus clientes. Por una parte, un servicio 'all inclusive' para que el cliente pueda centrarse en su estancia (en este caso, en Barcelona), sin tener que preocuparse de la limpieza del piso, el cambio de sábanas, cambio de toallas, etc. Por otra parte, ofrece actividades y experiencias únicas (barbacoas, visitas a espectáculos como el de Castells, visitas guiada por el Gótico…) para que sus clientes conozcan la ciudad, sus costumbres y gente nueva fácilmente. "El concepto de coliving nace para promover la comunidad, la integración y el disfrute de una experiencia de vida", explica Comas.

Comas señala que, aunque el perfil más habitual que opta por el modelo de coliving el de los jóvenes de entre 25 y 30 años, "se está detectando cada vez más una demanda en un 'target' mayor, que llega a los 45 años". Esto se debe a la movilidad de profesionales independientes y nómadas digitales, que buscan sentirse acogidos cuando llegan a una ciudad nueva.

Además, la fundadora de Inèdit puso de relieve que este modelo de negocio consigue reducir a mínimos la morosidad: "En ocho años no hemos tenido impagos, lo que resulta muy relevante para nosotros y para el inversor. Esto se debe a la cuidadosa selección previa que hacemos de los candidatos, que minimiza riesgos de morosidad". De hecho, la profesionalización del sector inmobiliario en el segmento del 'coliving' ha llevado esta experiencia a otro nivel y los inversores -grandes y pequeños- ya han comenzado a entrar en este mercado cada vez más apetitoso.

Mostrar comentarios