Disputas de empresarios

Batalla entre los ricos: así es la rivalidad entre Tim Cook y Mark Zuckerberg

El primer enfrentamiento entre los CEO fue en 2014 y desde entonces los dueños de Facebook y Apple han demostrado públicamente su poca sintonía.

Apple special event
Batalla entre los ricos: así es la rivalidad entre Tim Cook y Mark Zuckerberg
BROOKS KRAFT / APPLE INC. / HO

Los grandes líderes empresariales se enfrentan cada día a numerosos retos en la gestión de sus compañías multimillonarias. Más allá de sus funciones ejecutivas y estratégicas, son ellos mismos, los CEO, los que gestionan los equipos dentro de sus secciones y departamentos donde, en ocasiones, se pueden generar disputas o polémicas entre sus subordinados. Es por eso que su labor es indispensable para forjar la cooperación necesaria con el fin de conseguir el éxito empresarial. 

Estos dirigentes de grandes compañías incluso se atreven a enumerar trucos para incrementar la productividad de los empleados y conseguir los objetivos empresariales, así  como tomar buenas decisiones en el día a día, entre otros consejos. Unas recomendaciones que, sin embargo, en algunos casos no se aplican en primera persona. En Silicon Valley, además de ser el lugar donde nacen las mejores ideas, conviven los CEO más conocidos y es donde se han producido las guerras dialécticas más ofensivas entre los más poderosos del planeta.

Uno de los enfrentamientos más recordados con las declaraciones más ofensivas es el de Steve Jobs con Bill Gates. Ocurrió en las últimas décadas del siglo pasado. No obstante, existe otro cuyos protagonistas aún son los dirigentes actuales de dos grandes compañías: Facebook y Apple. Los dos empresarios, que se cuelan entre los más ricos del planeta, han entrado al barro dialéctico en más de una ocasión. En 2014 comenzó la disputa entre ambos cuando Cook afirmó en una entrevista que "cuando un servicio online es gratuito, no eres el cliente. Tú eres el producto", un ataque a Facebook que poco después Zuckerberg le devolvió.

En una entrevista con 'Time', Zuckerberg le lanzó el siguiente ataque: "Crees que porque le estás pagando a Apple de alguna manera estás alineado con ellos? Si estuvieras alineado con ellos, ¡harían sus productos mucho más baratos!". Un enfrentamiento que llegó a su punto álgido después del escándalo Cambridge Analytica de Facebook, en el que se utilizó datos de 50 millones de usuarios para actividades comerciales. Durante ese periodo del tiempo, a Cook en una entrevista le preguntaron que cómo actuaría él en el caso de verse envuelto en esa misma situación y el CEO de Apple contestó con rotundidad: "¿Qué haría? Yo no estaría en esa situación".

Hasta hace dos años. En 2018 el fundador de Facebook confirmó la batalla contra Tim Cook. Zuckerberg instó a sus trabajadores a que solo usaran Android después de que Cook criticase el escándalo de Cambridge Analytica. Incluso, en el blog de Facebook Zuckerberg llegó a admitir que no estaba contento con las críticas del CEO de Apple.

Mostrar comentarios