Así será el trabajo

Las tres competencias que Bill Gates ve indispensables para encontrar empleo

El fundador de Microsoft no solo sigue buscando soluciones a la crisis de la Covid, sino que también plantea cómo será el futuro del mercado laboral.

Fotografía de Bill Gates, que se suma a la lucha contra el coronavirus en busca de una vacuna.
Las tres competencias que Bill Gates ve indispensables para encontrar empleo.
Wikimedia Commons.

Para Bill Gates, el problema más inmediato es encontrar una vacuna para la Covid-19: desde el pasado abril, el fundador de Microsoft ha empezado a gastar miles de millones de euros en contribuir a cómo prevenir contagios y en ayudar a encontrar una solución para la crisis mundial actual. De hecho, hasta la fecha ha participado en siete grandes proyectos en este sentido. Sin embargo, también está obsesionado con lo que vendrá después: ¿cómo será el mundo tras el coronavirus? ¿cómo se definirá el nuevo sistema económico global? Y, sobre todo, ¿qué pasará con el empleo?

Porque si algo lleva preocupando especialmente a Bill Gates desde hace años es el impacto de la innovación en el mercado laboral actual. Ahora, en plena pandemia, vaticina que el trabajo jamás volverá a la situación anterior, ni siquiera cuando salgamos de la crisis: "La única forma en que volveremos completamente a la normalidad es teniendo, tal vez no la primera generación de vacunas, sino otra vacuna que sea súper efectiva, y que se ponga mucha gente, para así eliminar la enfermedad de manera rápida a nivel global".

Sólo en ese momento "podremos comenzar a acabar con todos los problemas derivados de esta crisis, en educación, salud física y mental, y comenzar la reconstrucción de forma positiva", añade Gates. Algo que también se aplica en el ámbito laboral, donde ni los sectores tradicionales seguirán copando la mayoría del empleo ni las competencias profesionales requeridas serán las mismas que antes de la Covid. De hecho, en este sentido, el fundador de Microsoft lleva años señalando cuáles son las áreas que serán más demandadas en el futuro, tal y como apunta este artículo de 'CNBC'.

1. Ciencia

Los perfiles científicos no solo serán importantes en el futuro para evitar que se produzca otra pandemia global como la de la Covid-19, sino que además serán clave para los proyectos relacionados con la sostenibilidad y un mundo sin combustibles fósiles en el horizonte. En este sentido, para cumplir los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU ha marcado para 2030, como en materia de lucha contra el cambio climático, la ciencia es uno de los pilares esenciales, según Gates, que considera que quienes se dedican a estas áreas serán "agentes del cambio".

2. Ingeniería informática

La generación 'millenial' ha sido la primera que ha convivido plenamente con la informática desde su niñez (o, al menos, adolescencia). Pero es que las siguientes generaciones ya estudian asignaturas como programación desde el colegio. Esto supone una ventaja competitiva que en las próximas décadas supondrá una brecha importante. Por eso, Gates considera indispensables las competencias en ingeniería informática: "No significa que necesariamente tengas que escribir código, pero sí que necesitas entender qué pueden hacer los ingenieros y qué no". Es decir, al menos tener unas nociones básicas.

3. Economía

Parece evidente que la globalización tal y como la conocíamos ha muerto. Al menos mientras dure la pandemia, la movilidad geográfica se verá profundamente afectada y los negocios locales seguirán ganando peso frente al comercio internacional. Por eso, resulta imprescindible contar con competencias en economía para construir un mundo post-Covid en el que no se agrande de la pobreza de los países en desarrollo. "Pienso en el conocimiento básico de las ciencias, las habilidades matemáticas, la economía... muchas carreras en el futuro serán muy exigentes en esas cosas", explica Gates.

Mostrar comentarios