Si buscas trabajo, estos son los sectores con mayores oportunidades de empleo

2. Programador Móvil
2. Programador Móvil
Freepik

A la hora de decidir tu futuro laboral, siempre resulta complicado escoger el camino a seguir. Sin embargo, hay factores como la retribución o el horario que pueden hacer que te decantes por un sector u otro. Pero también existe un elemento a tener en cuenta que muchas veces pasa desapercibido: ¿tendré fácil encontrar empleo cuando termine de estudiar? Las datos del informe anual sobre el mercado laboral elaborado por Infojobs y Esade, referidos a 2018, indican una menor competencia en el mercado laboral que en los últimos años. En concreto, el año pasado se publicaron en la web de empleo un total de 3.063.679 puestos vacantes (un 17% más que en 2017). Por otro lado, se realizaron un total de 117 millones de inscripciones a vacantes, un 2% más que el año anterior.

Como resultado de este mayor crecimiento en la oferta (17%) que en la demanda (2%), se ha producido un descenso en el nivel de competencia por puesto ofertado, que pasa de una media de 44 en 2017, a 38 inscritos por vacante en 2018, la cifra más baja desde el inicio e la crisis en 2008, cuando la competencia por vacante era de 28 inscritos. Por eso, si estás en pleno proceso de escoger tu futuro laboral, o quieres dar un giro en tu carrera, estos son los sectores con mayores oportunidades de empleo actualmente en España.

Inscritos por vacante en España en 2018
Inscritos por vacante en España en 2018. / Nerea de Bilbao

1. Informática y telecomunicaciones

Como viene siendo habitual en los últimos años, el sector de la informática y las telecomunicaciones lidera el ranking de los ámbitos con menor competencia, ya que solo hay 10 profesionales que se enfrentan por cada vacante. La demanda de estos profesionales no solo se ciñe al sector puramente tecnológico, sino que el proceso de digitalización de las empresas tradicionales y la eclosión de las 'startups' hace que cada vez se busquen más perfiles de este tipo. Además, el informe señala que la demanda es tal que ahora mismo supera al número de estudiantes de estas especialidades. 

Por todo ello, el nivel de paro en este ámbito es residual y, por increíble que pueda parecer desde fuera, es habitual ser contactado cada poco tiempo para cambiar de compañía. Por puestos, los que presentan una menor competencia son el de arquitecto informático (4 inscritos por vacante), programador (6 inscritos) y analista (7 inscritos). Por otro lado, los puestos más saturados del sector –que aún así se encuentran muy por debajo del promedio de competencia, 38 inscritos– son los relacionados con helpdesk (21 inscritos), hardware, redes y seguridad (22 inscritos) y gestor de proyectos (20 inscritos).

2. Educación y formación

Uno de los sectores que más ha mejorado en empleabilidad es el de la educación y formación, que ha pasado de 68 inscritos por vacante en 2017 a solo 21 en 2018. Aunque la situación es bien distinta dentro de cada subsector: hay puestos muy saturados como el de gestión de centros educativos (127 inscritos por vacante) y, al mismo tiempo, puestos de educador especial o educador social que cuentan con tan solo 31 y 27 inscritos, respectivamente. Uno de los factores que ha influido decisivamente en este incremento de la demanda es la universalización de la educación entre los 0 y 3 años, aprobada en ciertas comunidades como Madrid y en el centro del debate electoral en otras.

En este sentido, si continúa esta tendencia en la universalización del primer ciclo de la educación infantil (0 a 3 años) y en la mejora de las condiciones para los profesionales del sector, tal y como exigen varias iniciativas del gremio, es muy posible que continúe aumentando la demanda de empleo.

3. Comercial y ventas; diseño y artes gráficas

El ámbito de comercial y ventas se mantiene a un nivel similar al de 2017: con 23 inscritos por vacante, es el tercero con mayor demanda en España y sigue suponiendo una buena salida laboral, especialmente para perfiles híbridos con alguna capacitación tecnológica. Dentro del propio sector de también notamos ligeras diferencias: las vacantes para agentes comerciales y de televenta pueden tener entre 18 y 56 inscritos de media, mientras que los puestos de comercial o grandes cuentas ofrecen un nivel de competencia de entre 30 y 62 inscritos, respectivamente.

En el caso de Diseño y artes gráficas, las vacantes para los profesionales de la moda y confección tienen un mayor nivel de competencia con 91 inscritos por vacante, algo más que aquellas para profesionales del mundo editorial e imprenta, las cuales cuentan con 68 inscritos por vacante. En el otro extremo, podemos encontrar a los profesionales del diseño web que, con 11 inscritos por oferta, tienen un nivel de demanda casi idéntico que los TI; o los diseñadores gráficos y los que se dedican a la creación audiovisual, ambos con 17 inscritos por vacante, que suponen también muy buenas oportunidades en el mercado.

Descenso generalizado del nivel de competencia

En el otro extremo de la lista, los sectores más saturados en términos de competencia no cambian respecto a los últimos años. Los tres que ocupan el podio en la cola son venta al detalle (168 inscritos), legal (102 inscritos) y administración de empresas (90 inscritos). Si analizamos las variaciones de competencia respecto al año anterior, la mayoría de los sectores han visto reducido su nivel de competencia a excepción de comercial y ventas, que en el último año pasa de 22 a 23 inscritos por vacante, y finanzas y banca, que aumenta de 24 a 27 inscritos su nivel de competencia.

Administración de empresas lidera el ranking con una reducción de 54 inscritos por vacante, pasando de 145 a 90 inscritos. Esto es debido a que el número de vacantes ha aumentado en un 57%, mientras que en las inscripciones se ha producido un decrecimiento del 2%. El subsector que más reduce su competencia es finanzas y contabilidad, que pasa de 146 inscritos a 80 (67 inscritos menos), debido a que su volumen de vacantes ha aumentado muchísimo (un 72%), mientras que las inscripciones se han reducido en un 6%.

Mostrar comentarios