TIC

¿Buscas trabajo? Las profesiones con mayor demanda en el mercado laboral

La tecnología y su aplicación, que afecta fundamentalmente a la automatización de tareas o la digitalización de la oferta de servicios en las empresas, se ha convertido en una cualidad a destacar. 

Empleo Digital
Agencia EFE

Inmersos dentro de una revolución digital sin precedentes, se ha demostrado la necesidad de reinventar multitud de puestos de trabajos para adaptarlos a las demandas actuales del mercado de trabajo. El mundo del empleo ha vivido en los últimos meses un cambio exponencial, todo ello impulsado por un proceso de digitalización obligada e inmediata. A pesar de que ya se había identificado hace décadas, la implementación de estos nuevos perfiles ya es una realidad en la gran mayoría de plantillas de trabajadores. 

Según el informe de Tech Cities 2021, publicado por la firma de recursos humanos ManpowerGroup, la demanda de perfiles especializados en tecnologías de la información (IT) en España se duplica cada dos años. En este sentido, estos han crecido muy por encima del resto en estos últimos 6 años. Así, trabajadores en Data Analysts y Data Scientist se han multiplicado por casi por 7 (de 5349 en 2017, a 38740 en 2021). Por su parte, hoy se buscan 128000 ingenieros de software, frente a los 65893 de 2019 y los 36356 de 2017, lo que supone 4 veces la demanda inicial. 

Algo parecido ocurre con los System Administrators, que partían de 3940 ofertas en 2017 hasta llegar a las 29432 en 2021, es decir, la demanda de estos perfiles ha crecido un 650% en 6 años. Con un 26% del total, Cloud Architecht se convierte en el perfil con más ofertas publicadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, A Coruña, Sevilla y Málaga. Asimismo, el 43% de las ofertas empleo tecnológico se concentran en Madrid. La tecnología y su aplicación, que afecta fundamentalmente a la automatización de tareas o la digitalización de la oferta de servicios por parte de las empresas, se ha convertido en un aspecto reputado en los trabajadores. 

Desarrollador de aplicaciones móviles

La necesidad de impulsar los canales digitales ha cambiado la percepción del consumidor y del usuario, que cada vez busca una experiencia más personalizada y adaptada a sus necesidades e intereses particulares. Es por lo que diseñar una experiencia de usuario 100 % nativa dentro de una aplicación es crucial. Para ello, la figura del desarrollador y analista especializado en entornos de movilidad es crítica. Esta tendencia, con un amplio recorrido antes de desarrollarse, requiere perfiles flexibles que sepan integrar desde asistentes de voz o gráficos de realidad aumentada.

Administrador de sistemas

La administración de sistemas es uno de los elementos fundamentales para el correcto funcionamiento de cualquier compañía. La administración clásica de sistemas y su volcado en nubes de datos requiere de formación específica y de profesionales cualificados que asuman y realizan tareas de automatización, seguridad lógica, auditoría, administración de entornos virtuales, entre otros. Compaginar esta especialización con la flexibilidad de ofrecer soluciones en este entorno tecnológico abrirá multitud de puertas a quienes apuesten por este perfil.

Arquitecto de Cloud

La virtualización y computación de datos en nubes por parte de las empresas hace que la demanda de estos profesionales no pare de crecer. Especializaciones en arquitectura y consultoría de negocio, en puestos que sean capaces de cerrar las brechas entre las necesidades complejas que tienen las compañías y las distintas soluciones en la nube son vitales. La apuesta por modelos basados en el continuo volcado de datos en la nube es cada vez más clara por parte de numerosas firmas. 

Ciberseguridad

La digitalización de las compañías hacia entornos en la nube, el teletrabajo y el sector de las compras online (e-commerce), hace que garantizar la seguridad en todo este entorno sea decisivo. Los profesionales especializados en este sector, como los Cybersecurity Analyst SOC y los hackers éticos, han tenido que adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias globales. En España este perfil se encuentra en plena expansión, con unos incrementos anuales previstos de más del 10 % para los próximos años. Se calcula que más de la mitad de las empresas tendrá que aumentar su presupuesto de ciberseguridad para el periodo 2021-2024

Análisis de datos

Dentro de una firma, las decisiones estratégicas requieren interpretar y analizar datos de forma masiva. Esto será el futuro para todas aquellas organizaciones que quieran, no solo crecer, sino tener presencia en el mercado durante los próximos años. En este sentido, será fundamental desarrollar la ventaja analítica respecto a otras organizaciones. La capacidad de analizar y poner en valor los datos propios, así como los datos de clientes y usuarios, hará que no paren de demandarse puestos especializados en análisis de datos, arquitectura de datos, y desarrollador de 'big data'.

Full Stack Developer 

La versatilidad de los perfiles Full Stack ha hecho que, en los últimos años, sea una de las profesiones "de moda" en el sector. La capacidad de gestionar y coordinar proyectos de manera global de estos perfiles es la que ha consolidado definitivamente su presencia en el mercado. Sus conocimientos sobre creación de arquitecturas web modernas y ágiles, basadas en microservicios, con un código altamente modular que permita la escalabilidad los volverán uno de los trabajadores más demandados.

Desarrollador de Java 

Los analistas y desarrolladores Java se enfrentan al reto de la actualización constante, muy propia del sector TIC en general. Pero especialmente relevante en los entornos Java, con actualizaciones nuevas cada 9-12 meses que conviven con entornos anteriores que deben ir actualizándose en funcionalidades y conectividad. Además, la relación entre Java y la nube es cada vez más estrecha y los principales profesionales de referencia en el sector han creado, desde hace tiempo, una lista de herramientas y servicios para este fin

SAP Consultant

Las previsiones sectoriales apuntan a que el mercado de consultoría y soluciones SAP se incrementará en más de un 80% en los próximos 3 años, aumentando la necesidad de perfiles, especialmente consultores técnicos especializados, en más de un 60% a nivel mundial. Esto se debe a la irrupción en el mercado de la nueva versión de su ERP, S/4HANA, que tiene como objetivo ser la piedra angular sobre la que gire la transformación de los procesos 'core' de la compañía, así como de nuevas y renovadas soluciones en el entorno de la nube.

Mostrar comentarios