Seguridad informática

Por qué debes cambiar tus contraseñas inmediatamente si solo tienen 8 letras

La complejidad y longitud de las contraseñas es clave para evitar que las hackeen. 

Problemas de ciberseguridad con las contraseñas.
Problemas de ciberseguridad con las contraseñas.
©[Guvendemir] a través de Canva.com

Las contraseñas han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana. Las necesitamos para la cuenta de correo, el acceso al ordenador o al móvil, el banco, diversas plataformas de contenido en streaming y mil casos más. Incluso sin darnos cuenta, las escribimos de manera automática o hacemos uso del autocompletado de navegadores como Google Chrome. 

Nos cansamos de oír, igualmente, que debemos crear y escribir contraseñar seguras: que no deben ser demasiado obvias, ni demasiado obvias ni demasiado fáciles de averiguar. De igual modo, no debemos compartirlas ni escribirlas en sitios que sean accesibles. 

Y estos consejos que no siempre nos tomamos en serio son más importantes de seguir de lo que parecen. Un estudio de Hive Systems, una compañía de ciberseguridad de Virginia (EE.UU.), ha demostrado que las contraseñas de menos de 8 caracteres se pueden hackear en menos de un segundo mientras que aquellas que superan los 18 puede llegar a costar hasta 438 trillones de años desbloquearlas. 

En sus redes sociales han ideado un código de colores y tiempo que tomaría averiguar una contraseña dependiendo de su longitud y complejidad. Así, los usuarios pueden hacerse una idea. 

Después de haber llevado a cabo varios test para averiguar con qué facilidad se pueden averiguar las contraseñas mediante un proceso llamado hashing, un proceso que usan los webs para almacenar contraseñas y protegerlas de los hackers, se ha descubierto que solo con un equipo de nivel usuario los hackers pueden adivinar contraseñas y lo único que necesitan es tiempo.

Incluso aunque se utilicen passwords codificadas (que son más seguras porque crean algoritmos unidireccionales), los piratas informáticos pueden hacer listas de todas las combinaciones posibles de caracteres en su teclado y luego codificar esas combinaciones ellos mismos utilizando los programas de software más utilizados. Así, solo tienen que buscar coincidencias de las contraseñas codificadas en su lista para determinar sus contraseñas originales.

Cómo crear una contraseña segura

Es un proceso complicado, pero que cualquier pirata informático experto con equipo de nivel de consumidor puede llevar a cabo fácilmente, señalan desde Hive Systems. Es por eso que la mejor opción es usar contraseñas largas y complejas, combinando varios números y letras, ya que necesitan más tiempo para ser adivinadas y por lo tanto el hackeo se acaba convirtiendo en un proceso demasiado largo.

Lo mejor es optar por contraseñas de más de 8 caracteres, mejor si son de 11 o incluso hasta 18 y utilizar la mayor combinación posible de símbolos, letras y números. Igualmente, está totalmente desaconsejado reciclar contraseñas de un sitio web a otro. 

Mostrar comentarios