¿'Jet-lag' en el trabajo? Cómo afecta el cambio de hora a nuestra productividad

En la madrugada del sábado al domingo perderemos una hora para adaptarnos al horario de verano en España... Un cambio que no todos asumen con normalidad.

dormir trabajo empleado oficina
¿'Jet-lag' en el trabajo? Cómo afecta el cambio de hora a nuestra productividad
©photoONE a través de Canva.com

Según numerosos estudios, el cambio de hora tiene un efecto en nuestro cerebro similar al 'jet-lag' que se produce cuando viajamos en avión: al perder una hora, los biorritmos sufren un desajuste que lleva un tiempo compensar. Evidentemente, no es tan acusado como cuando se vuela de España a Japón, por ejemplo, pero lo suficiente para que nuestra productividad se resienta. Por esta y otras razones, la Comisión Europea lleva considerando años anular los cambios horarios de países como España.

En este sentido, algunos investigadores han advertido desde hace tiempo que optar por uno u otro horario de forma definitiva "no es nada trivial", al tiempo que han incidido en la importancia para España de mantener el mismo que los principales socios económicos y comerciales -como Francia o Alemania-. Eso sí, a la hora de elegir, el de invierno parece la mejor opción para la mayoría de los españoles. De hecho, el cambio de hora que más preocupa a los científicos es el de marzo, el de este sábado, precisamente por restar horas en lugar de sumarlas.

En este contexto, cada vez se concede más importancia a la "cronobiología" (los ritmos biológicos de los seres vivos) y cómo ésta afecta a la salud: está ya comprobado que las personas que trabajan de noche y las que cambian con frecuencia de horario sufren más riesgos de diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares o alteraciones psicológicas como la depresión, tal y como ha señalado en más de una ocasión la Fundación Gadea.

Aunque la finalidad del cambio de hora es el ahorro, en las empresas no parece ser del todo cierto. Por ejemplo, un reciente estudio de la web Acierto.com se centra en cómo afecta a las empresas el cambio de hora, destacando que, en primer lugar, la productividad de los empleados desciende significativamente las dos primeras semanas después del cambio de hora. La falta de sueño, el mayor riesgo de sufrir migraña y el descanso inadecuado son los principales problemas.

La polémica con la UE

Sea como fuere, este sábado los relojes volverán a adelantarse una hora (ya saben, a las 02.00 de la madrugada serán las 03.00), dando entrada así al conocido como 'horario de verano'. Una medida no exenta de polémica tras la decisión del Parlamento Europeo de retrasar hasta 2021 la decisión de unificar los horarios en el continente. La propuesta de terminar con esta práctica se planteó por la Comisión Europea tras la encuesta en la que un 84% de los 4,6 millones de europeos expresó el deseo de terminar con los cambios de hora.

En este sentido, el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, Jorge Mira, uno de los trece expertos que asesora al Gobierno de España en esta materia, manifestaba antes del cambio de hora de marzo de 2020 que el no cambiar de hora tendría un impacto económico en España, sobre todo en zonas turísticas. Mira sostiene, entre otras cosas, que si se mantiene el horario de invierno (UTC+1) todo el año, durante cuatro meses amanecería en Barcelona a las 06.00 de la mañana, mientras si se establece el de verano, en Galicia verían el sol a partir de las 09.00 de la mañana durante el mismo periodo de tiempo al año.

El experto señalaba ya entonces que, a pesar del pequeño "desajuste" con el cambio horario que se pueda producir en las personas, es un cambio beneficioso por la sintonía de las personas con el ciclo solar, no tanto por el ahorro energético. Este cambio de hora supondrá más horas de luz, y con la entrada del verano más horas de calor, por lo que algunos expertos recomiendan para mantener una temperatura adecuada en los edificios, la instalación de persianas y toldos, así como pérgolas en las zonas de jardín.

Mostrar comentarios