Consultorio laboral

En qué casos te puedes negar al cambio de turno si trabajas a media jornada

Operarte estando en ERTE, cobrar el paro si finaliza tu contrato, revocar una situación de incapacidad permanente... Cuéntanos tu caso escribiendo a consultoriolaboral@lainformacion.com con el asunto 'Pregunta al Consultorio Laboral'.

Trabajadores de una empresa exportadora
Trabajadores de una empresa exportadora
EUROPA PRESS - Archivo

Uno de los mayores conflictos que pueden surgir entre una empresa y un empleado es a razón de un cambio de turno: alguien que trabaja regularmente de 8 a 15 horas, de repente, pasa a cubrir el turno de tarde, de 15 a 23 horas, sin que nadie le haya pedido su opinión al respecto. Algo que no siempre es legal. Pero, ¿qué ocurre cuando este cambio de la jornada laboral se produce cuando se trabaja a media jornada? ¿Tiene derecho la empresa? ¿Puede negarse el trabajador? Resolvemos estas y otras cuestiones en el Consultorio Laboral de 'La Información'.

¿Tienes dudas sobre ERTE, empleo o derechos laborales? ¿Quieres saber cómo ser más productivo o cómo gestionar talento en tu empresa? Desde 'La Información' queremos ayudarte a resolver todas tus dudas. Cuéntanos tu caso por varias vías: escríbenos a consultoriolaboral@lainformacion.com con el asunto 'Pregunta al Consultorio Laboral'; en Twitter, con el hashtag #ConsultorioLaboral y mencionando a @la_informacion; o a través de nuestro LinkedIn. Esta semana resolvemos dudas sobre cuestiones como operarte estando en ERTE, cobrar el paro si finaliza tu contrato o revocar una situación de incapacidad permanente.

1. Operarte estando en un ERTE

PREGUNTA: Estoy en situación de ERTE parcial y tengo una operación quirúrgica pendiente. ¿Puedo hacerla?

Personal sanitario de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para enfermos de coronavirus del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona
1. Operarte estando en un ERTE

Europa Press

RESPUESTA: Sí, y tienes derecho a baja remunerada. Cuando se produce una baja durante un ERTE parcial, como en tu caso, la empresa abona la prestación por incapacidad temporal de la parte correspondiente a la jornada de trabajo a tiempo parcial y el SEPE se hace cargo de la parte correspondiente al desempleo, igual que sucedería en situación de pluriempleo.

2. Recuperar horas estando de baja durante una nevada

PREGUNTA: Durante la nevada en Madrid estaba de baja laboral por enfermedad común. ¿Tengo que recuperar las horas por el cierre por fuerza mayor del centro de trabajo?

Operarios de Limpieza y Zonas Verdes del Ayuntamiento de Madrid limpian de nieve las inmediaciones del Colegio Lope de Vega de Madrid (España), a 14 de enero de 2021. El alcalde de Madrid ha reconocido este jueves que el regreso de los alumnos a "algunos colegios" de la capital será "difícil" debido a los desperfectos que se han observado en determinados centros causados por la borrasca 'Filomena' y la nevada histórica de este pasado fin de semana. 14 ENERO 2021;NIEVE;FILOMENA;MADRID;COLEGIO; Jesús Hellín / Europa Press 14/1/2021
2. Recuperar horas estando de baja durante una nevada

Europa Press

RESPUESTA: Teóricamente, no. El Estatuto de los Trabajadores prevé que en caso de un cierre por fuerza mayor, como la nevada de Madrid, los trabajadores que no puedan acudir al puesto de trabajo no pueden ser sancionados, pero están obligados a recuperar esas horas. Pero estando de baja esos días, en tu caso no acudiste al centro por estar de baja, no por el temporal.

3. Cobrar el paro si acaba el contrato tras un ERTE

PREGUNTA: Llevo cinco años en mi empresa a media jornada. Acaban de sacarme de una situación de ERTE. ¿Puedo cobrar el paro si mi contrato finaliza?

El 85 por ciento de los autónomos aboga por poder cobrar el paro 12 meses, según ATA
3. Cobrar el paro si acaba el contrato tras un ERTE

RESPUESTA: Sí. Con la nueva prórroga de los ERTE se mantienen las condiciones del pasado 1 de octubre: todo el tiempo que pases en situación de ERTE sí consume paro (siempre y cuando el ERTE se abriera antes de esa fecha); sin embargo, existen varias excepciones en las que se cancela ese consumo de paro, entre ellas, que te despidan o finalice tu contrato antes del 1 de enero de 2022. En tu caso, sería una prestación por lo cotizado durante esa media jornada.

4. Negarte a un cambio de turno a media jornada

PREGUNTA: Llevo 15 años trabajando a media jornada en una empresa. Me han cambiado en varias ocasiones el turno de trabajo, pero esta vez no estoy de acuerdo. ¿Qué puedo hacer?

Camarero Chamberí
4. Negarte a un cambio de turno a media jornada

Samuel Martínez R.

RESPUESTA: Si la empresa no lo realiza por probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, teóricamente es una modificación sustancial de las condiciones de trabajo injustificada. La ley prevé que si el trabajador no está conforme con este cambio, puede impugnarlo dentro de los 20 días hábiles días hábiles ante el Juzgado de lo Social para que la medida sea declarada nula. O bien, tiene derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de nueve meses en total.

5. Cobrar el paro si se revoca una incapacidad permanente

PREGUNTA: Me revocan la condición de incapacidad permanente tras dos años. ¿Puedo cobrar la prestación por desempleo si antes de esa incapacidad estuve trabajando 28 años sin haberla cobrado nunca?

RESPUESTA: Sí, pero en tu caso se tomarían como referencia los cuatro años inmediatamente anteriores a los dos años que has pasado en situación de incapacidad permanente. Es decir, que se tendría en cuenta la cotización previa a esa situación de incapacidad. En tu caso, sería de los últimos cuatro años que trabajaste, que correspondería aproximadamente a 16 meses de derecho a la prestación.

Mostrar comentarios