Oferta Pública de Empleo

Cambios en las oposiciones a Policía Nacional para mujeres a partir de 2023

Interior apuesta por alcanzar el 40% de mujeres en el acceso a Policía Nacional y Guardia Civil antes de 2030.

Policía Nacional
Policía Nacional
Europa Press

El Ministerio del Interior confirma novedades en las oposiciones a Policía Nacional a partir de 2023. En concreto, anuncia nuevas directrices para las mujeres que busquen acceder al Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Lo que se pretende desde el organismo público liderado por  Fernando Grande-Marlaska, es que se alcance el 40% de mujeres en las promociones de acceso antes de 2030. El Gobierno ya se prepara el real decreto para elevarlo al Consejo de Ministros justo ahora en septiembre. 

"La iniciativa, con la que el Ministerio del Interior redobla su apuesta por el avance de la igualdad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es el resultado de un detallado análisis sobre la evolución de la presencia de la mujer en cada uno de los cuerpos". Así lo recoge la nota de prensa publicada este mismo mes por el Ejecutivo.

Novedades en la Policía Nacional

A todo ello se le suma la eliminación del requisito de estatura mínima para las mujeres que quieran presentarse a la convocatoria de empleo público para conseguir una plaza como funcionaria de carrera en la Policía Nacional, hasta ahora fijado en 160 centímetros, lo que suponía una discriminación para la mujer al ser desproporcionada respecto a su estatura media. 

A todo ello se le suma la supresión de las trabas que sufrían en los periodos de gestación, parto o postparto. Las mujeres que aspiren a ingresar en la Policía Nacional podrán aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor, por lo que serán dados de alta como funcionarios en prácticas.

Esta modificación supone que no verán reducida su antigüedad en la función pública y favorece la conciliación laboral y familiar, una situación que este colectivo de trabajadoras siempre se enfrena en una situación de desventaja.  

Porcentaje de mujeres en la CNP

El aumento del número de mujeres que aspiran y superan el proceso de acceso a la Policía Nacional, que el pasado 1 de enero de 2022 era de un 16,69% sobre el total de efectivos del cuerpo, en los últimos dos años, ha sido la siguiente:

  • En 2019 ingresaron 738 mujeres de los 2.606 aprobados, el 28,3%.
  • En 2021 este porcentaje creció al 32,6%, es decir, 758 mujeres de 2.328.
Mostrar comentarios