Herramientas para el futuro

ChatGPT consigue aprobar el examen de un profesor universitario de Wharton

Esta Inteligencia Artificial ha revolucionado Internet en los últimos meses. No solo ofrece respuestas a cualquier pregunta; ahora, una investigación demuestra que ha logrado pasar un examen universitario.

ChatGPT, inteligencia artificial
ChatGPT, inteligencia artificial
©[Geralt] a través de Pixabay

El pasado noviembre de 2022, la compañía de investigación norteamericana OpenAI, lanzó a nivel mundial el chatbot gratuito ChatGPT. Su llegada ha revolucionado numerosos sectores y que esta inteligencia artificial es capaz de responder a cualquier pregunta que se le plantee ofreciendo amplias y coherentes explicaciones. Sin embargo, tiene algunas barreras, puesto que solo procesa información de hasta el año 2021. 

Muchas empresas planean introducirlo en sus herramientas o invertir en crear sus propias versiones. De hecho, Microsoft ha realizado una inversión millonaria de 10.000 millones de dólares en la propia empresa OpenIA. Mientras que Google trabaja en la creación de un chatbot que funcione con su motor de búsqueda para tratar de hacer competencia a esta nueva herramienta, WhatsApp ya permite integrarlo en sus chats.

Ahora un nuevo estudio señala el potencial de este servicio en el ámbito de la educación. Y es que una investigación del profesor universitario Christian Terwiesch de la Escuela de Negocios de Wharton ha demostrado que ChatGPT-3 ha logrado aprobar uno de sus exámenes.

Automatizar habilidades de los trabajadores

En concreto, la inteligencia artificial ha pasado el examen final del programa de Maestría en Administración de Empresas (MBA) de esta universidad con un notable. "La puntuación del bot muestra una notable capacidad para automatizar algunas de las habilidades de los trabajadores en general y específicamente en aquellos puestos ocupan los graduados de MBA, incluidos analistas, gerentes y consultores", recoge Terwiesch en su investigación.

Este chatbot logró resolver operaciones básicas y responder a preguntas de análisis de procesos, incluso aquellas basadas en casos de estudio. Según señala el experto, sus explicaciones fueron excelentes. Muchos profesionales del ámbito de la educación han expresado su preocupación con este tipo de herramientas e incluso que abran la posibilidad a que muchos alumnos hagan trampas en sus exámenes. El propio departamento educativo de Nueva York ha prohibido que este servicio esté instalado en los dispositivos y redes de las escuelas públicas de la ciudad.

A pesar de haber aprobado este examen, cabe destacar que el profesor señala que Chat GPT-3 ha cometido errores en cálculos matemáticos relativamente sencillos al nivel de un alumno de 6º curso. Asimismo, la versión no es capaz de manejar preguntas más avanzadas de análisis de procesos, incluso cuando se basan en plantillas estándar. 

Mostrar comentarios