¿Patria o España?

La ciencia verifica que Iglesias y Abascal hablan (literalmente) idiomas distintos

Un reciente estudio sobre lenguaje político concluye que la izquierda y la derecha utilizan palabras distintas para referirse a exactamente lo mismo.

Pablo Iglesias y Santiago Abascal
Iglesias y Abascal hablan (literalmente) idiomas distintos, según la ciencia.

Puede que no sea realmente novedoso, pero la ciencia acaba de demostrar que la izquierda y la derecha utilizan lenguajes literalmente distintos, tal y como ha verificado una inteligencia artificial que ha tratado de traducir 86 millones de comentarios políticos en más de 200.000 vídeos de Youtube. Ha sido totalmente en vano, ya que actualmente no existe ningún traductor capaz de contemplar que cuando Pablo Iglesias habla de "patria" se refiere a exactamente lo mismo que Santiago Abascal cuando menciona la palabra "España". Semánticamente, hablan de lo mismo, pero cada uno opta por un concepto distinto.

Hay múltiples ejemplos e, incluso, alguno de ellos se puede observar durante la moción de censura que se debate desde ayer en el Congreso de los Diputados. Un ejemplo paradigmático es la definición ideológica en el espectro político de una formación como el Partido Popular. Desde Génova, se autodenominan mayoritariamente "centro-derecha", al igual que hace el PSOE; desde Unidas Podemos casi siempre se suelen referir al PP como "derecha", mientras que desde Vox es recurrente en los últimos tiempos el uso de expresiones como "derechita cobarde". Tres formas de referirse a una misma formación, en función del posición ideológica de partida.

Pero también hay casos más sutiles. Por ejemplo, Santiago Abascal suele utilizar la expresión "separatistas" (a veces acompañada de "terroristas" o filoterroristas")  para referirse a partidos como ERC o EH Bildu, mientras que Iglesias suele aglutinar a ambos dentro del espectro de los "independentistas". Otro ejemplo es el de la fórmula utilizada para referirse a Felipe VI: mientras que desde Vox nunca se rehúye el término "Rey", desde Unidas Podemos se suele utilizar más comúnmente el de "Jefe del Estado". Ambas son perfectamente válidas, pero el lenguaje utilizado parece dar a entender que son mutuamente excluyentes (y exhiben una posición ideológica respecto del modelo de Estado que se defiende).

Un dolor para Google Translate

Resulta comprensible que una inteligencia artificial, poco versada en la comunicación política, sea incapaz de determinar cuándo Iglesias y Abascal están hablando de lo mismo. O Trump y Biden. Porque el estudio original se refiere a la política estadounidense: los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon han recopilado más de 86,6 millones de comentarios de más de 6,5 millones de usuarios en 200.000 videos de YouTube y, luego, los han analizado utilizando una técnica de inteligencia artificial normalmente empleada para traducir entre dos idiomas.

Los investigadores han descubierto que las personas en lados opuestos del espectro político a menudo usan, efectivamente, diferentes palabras para expresar ideas similares. Por ejemplo, el término "máscara" entre los liberales es aproximadamente equivalente al término "bozal" para los conservadores. Ambas palabras se encuentran en pleno apogeo en plena campaña electoral entre Donald Trump y Joe Biden. "Prácticamente hablamos diferentes idiomas, eso es algo preocupante", explica Ashique KhudaBukhsh, uno de los investigadores del estudio.

"Si 'máscara' se puede traducir como 'bozal', inmediatamente entiendes que detrás hay un gran debate en torno a las máscaras y la libertad de expresión", apunta. En el estudio, los investigadores de Carnegie Mellon utilizaron una técnica que ha provocado grandes mejoras en la traducción automática de palabras y frases entre diferentes idiomas. Se basa en examinar la frecuencia con la que una palabra aparece cerca de otras palabras conocidas y comparar el patrón con otro idioma. En el caso de comentarios con tintes políticos, los investigadores han descubierto que diferentes palabras ocupan un lugar similar en el léxico de cada comunidad. Nada nuevo, pero que evidencia por qué a veces pensamos que líderes como Iglesias o Abascal hablan idiomas completamente distintos.

Mostrar comentarios