Cinco claves para que robots y humanos trabajen juntos en equipo y sin dramas

  • En ciertos entornos los robots comienzan a ser parte de un equipo de trabajo, y serán un compañero más en el futuro. ¿Cómo convivir con ellos?
Nuestros compañeros no serán tan simpáticos como Wall-E. / Pixabay
Nuestros compañeros no serán tan simpáticos como Wall-E. / Pixabay

En nuestro día a día trabajamos con robots. Para muchos de nosotros no son más que aparatos que nos sirven de herramienta. Trabajan para nosotros en un segundo plano: nos nivelan la intensidad de las luces, aspiran las alfombras y nos mezclan los alimentos para hacernos los platos más suculentos. Pero la tecnología sigue avanzando muy rápido y hay resultados tan buenos que las máquinas ya pueden trabajar ‘codo con codo’ con el ser humano. En ciertos entornos comienzan a ser parte de un equipo de trabajo. El tándem persona-robot forma parte ya de, este, nuestro futuro tan cercano.

Nancy Cooke, profesora de Ingeniería de Sistemas Humanos en la Universidad Estatal de Arizona, ha escrito un artículo para 'The Conversation' en el que habla sobre la unión de personas y robots en equipos especializados. Un tándem inevitable en la evolución de nuestra historia.

Esto no es algo nuevo, de hecho Cooke expone un ejemplo bastante claro con el ejército: “los soldados usan drones para vigilancia y robots de tierra para desechar bombas mientras realizan sus misiones militares”. Pronto, este tipo de equipos se extenderán a campos tan diferentes como la atención médica, la agricultura, el transporte, la fabricación o la exploración espacial. Pero como científico cognitivo aplicado que ha realizado investigaciones sobre equipos humanos en entornos altamente técnicos, Cooke apunta, que las mentes de la ingeniería y su direccionalidad deben cambiar: “puedo decir que los sistemas de persona-robot no serán tan buenos como podrían ser si los diseñadores no entienden cómo diseñar tecnologías que funcionen de la manera más efectiva con gente real”.

Estas claves son imprescindibles para una buena ejecución del trabajo en equipo entre robots y humanos.

1. Deben tener diferentes trabajos

“Los equipos son necesariamente grupos de personas con roles y responsabilidades separados, aunque interdependientes. Del mismo modo, los miembros de un equipo persona-robot deben unirse para asumir diferentes elementos de una tarea compleja”, dice Coke.

Los robots deben hacer lo que mejor saben (para lo que han sido programados) o el trabajo que las personas no deben hacer, las tareas más pesadas que ralentiza el trabajo más incisivo. Las personas son más flexibles, sin este trabajo pesado quedan liberadas para manejar cualquier cambio inesperado y para encontrar soluciones a cualquier problema.

2. Respeto mutuo

“Los robots y las IA deben comprender cómo se relacionan su parte de una tarea con las partes que hacen sus compañeros de equipo y cómo podrían ayudar cuando sea necesario”, asegura Cooke.

Los compañeros de equipo deben entender sus propios roles y los del resto del equipo. Y entender cómo encajan. También deben poder usar este conocimiento para evitar pisar los dedos de sus compañeros de equipo y anticiparse a las necesidades potenciales de los demás. Por eso es importante el diseño de las nuevas tecnologías enfocadas al trabajo en equipo con gente real.

El robot Sanbot en un aula del Colegio Europeo de Madrid
El robot Sanbot en un aula del Colegio Europeo de Madrid / CEM

3. Entendimiento común

Los equipos efectivos comparten el conocimiento sobre las metas finales del equipo y esto facilita sus interacciones en pleno ejercicio, incluso cuando la comunicación directa no es posible.

“La conexión que tienen los miembros del equipo proviene no solo de la información que todos conocen, sino del conocimiento compartido desarrollado a través de la experiencia de trabajar juntos. Algunos estudiosos han sugerido que los robots no pueden adquirir experiencia y compartir conocimientos con los humanos, mientras que otros investigadores están trabajando para encontrar formas de hacerlo”, dice Cooke.

Pero hay que trabajar juntos y en equipo. Cooke piensa que el aprendizaje automático probablemente sea un factor clave para ayudar a los robots a desarrollar expectativas sobre el comportamiento de sus compañeros de trabajo. “Junto con la inteligencia humana, cada lado aprenderá sobre las capacidades del otro, sus limitaciones e idiosincrasias”, dice.

4. Comunicación e interacción efectiva

Partimos de una realidad: la comunicación no siempre es perfecta entre humanos. Hay que trabajar mucho y no es tan sencillo dependiendo de la persona con la que trabajes. Si extrapolamos la necesidad de una buena comunicación a un equipo de robots y humanos, los desafíos crecen aún más.

“Los investigadores de inteligencia artificial están haciendo grandes avances en la capacidad de las computadoras para comprender, e incluso producir, lenguaje natural. Muchas personas lo experimentan con sus dispositivos de asistente”, dice Cooke. Pero el lenguaje no tiene por qué ser el hablado. En la naturaleza el lenguaje se encuentra en múltiples manifestaciones. La comunicación en un equipo persona-robot “no tiene que implicar palabras; podría incluir señales de sonido y visuales”, asegura Cooke.

5. Confianza mutua

La confianza interpersonal es importante en los equipos humanos. Pero el mejor compañero de equipo robot será confiable, más que confiable; ya que cualquier fallo en esta confiabilidad debe ser explicada y sería rechazada por sus compañeros humanos.

“Los robots no son capaces automáticamente de asociarse con los humanos. Deben asignarles roles efectivos en el equipo, entender otros roles de equipo, capacitar a los miembros humanos del equipo para desarrollar un entendimiento común, desarrollar una manera efectiva de comunicarse con los humanos y ser más que confiables”, dice Cooke. Y añade: “Lo más importante es que no se debe pedir a los humanos que se adapten a sus compañeros de equipo no humanos. Más bien, los desarrolladores deben diseñar y crear tecnología para servir como un buen jugador de equipo junto a las personas”.

Mostrar comentarios