Cinco elementos que diferencian a los autónomos veteranos de los novatos

  • Un autónomo de nueva instancia debe tener en cuenta algunos aspectos para que le tomen en serio y revalorizar su empeño
Para ser un 'freelance' exitoso hay que seguir una serie de normas. / Pixabay
Para ser un 'freelance' exitoso hay que seguir una serie de normas. / Pixabay

Deslocalizar el trabajo fuera de las oficinas es una tendencia creciente en la nueva sociedad liderada por el crecimiento y desarrollo de las nuevas tecnologías. Sectores como la comunicación o la programación quedan completamente dependientes esta evolución tecnológica y sus nuevas aplicaciones al trabajo.

Entre los cambios a los que se somete la sociedad, las expectativas de futuro son muy claras, y en el nuevo modelo de trabajo, el trabajo en remoto y la figura del autónomo son algunos de los grandes protagonistas. De hecho, ya hay empresas de gran éxito que viven sin una oficina física a la que asistir. El nuevo modelo de trabajo se está instalando a marchas forzadas y con un éxito contundente.

Prepararse para la nueva era de la deslocalización

Por eso hay que estar preparado. El empleo del futuro es el de autónomo. Pero hacerse autónomo no es de lo más sencillo ni gratificante. Es uno de los grandes desafíos. Un camino lleno de dudas y de miedos. Donde la nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo  y la incesante vigilancia de la Agencia Tributaria sobre estos profesionales, generan mucha inseguridad jurídica.

Las dudas se multiplican para los nuevos autónomos: cuánto y qué me puedo desgravar, cuántos empleos puedo tener, ¿se puede contratar a un familiar?… Dudas que solo irás despejando con la experiencia: elemento que es el principal diferenciador entre los autónomos experimentados y los de reciente hornada.

Las cinco claves del buen 'freelance'

Los siguientes cinco pasos, estos cinco elementos diferenciadores que vamos a exponer, son las acciones necesarias que debes poner en marcha para convencer a los clientes de que tú eres un verdadero experto. Así lo cree Abdullahi Muhammed, en un artículo para Forbes. Muhammed asegura que si llevas a cabo estos 5 pasos, “obtendrás un índice más alto y atraerás una mejor clientela”.

Estamos hablando de características que no solo diferencian a un autónomo veterano de uno novato, sino también a un 'freelance' solvente de uno que los empleadores pueden desconfiar. No son trucos rápidos de ejecutar ni mucho menos fáciles, pero merecen la pena el tiempo y el esfuerzo por los frutos que puedes recoger.

1. Busca un nicho concreto

Busca tu especialidad. Crea tu propio nicho según tus habilidades más personales y potentes. Crea la oportunidad de profundizar un poco más y establecerte como un verdadero especialista. “Esto te permite presentarte como un verdadero experto para clientes potenciales. Como un bono adicional. Puedes utilizar tu experiencia para dirigirte a audiencias que otros 'freelancers' no pueden”, asegura Muhammed.

2. Ten una buena página web

Tu sitio web es tu tienda. Asegúrate de que sea atractiva y fácil de navegar. Si es necesario considera invertir en un profesional. No te controles con esto, “tener tu propia web puede ayudarte a ganar hasta un 65% más por hora”, dice Muhammed.

Ser autónomo requiere una gran disciplina. / Pexels
Ser autónomo requiere una gran disciplina. / Pexels

3. Trabaja tu marca personal

“Para asegurarte de que los clientes te encuentren y de que puedas comenzar a establecer relaciones con clientes potenciales, tendrás que estar activo en las redes sociales. Esto significa construir una presencia profesional que te permita establecerse como un buen líder de pensamiento en tu campo”, aconseja Muhammed.

4. Mantén tus conocimientos al día

Continuar tu educación es más fácil ahora que nunca. “Primero, tienes programas de grado en línea en disciplinas como negocios y administración que te ayudarán a comprender los conceptos básicos de cómo manejar un negocio con éxito”, dice Mohammed.

Pero este punto no solo trata del mero hecho de desarrollar nuevas habilidades sin más. Acumular materia de aprendizaje de tu sector imprimirá a tu pequeña empresa carácter de confianza de cara a los nuevos clientes y de seguridad a los ya establecidos.

5. Cuida al máximo la atención al cliente

Debes asegurarte de que tus clientes tengan la mejor experiencia posible cuando comiencen a trabajar contigo. “Para que esto suceda, querrás reconocer los posibles puntos de fricción y garantizar que las cosas funcionan sin problemas”, dice Mohammed.

Como por ejemplo: el papeleo. Busca las mejores soluciones para contratos, facturación y procesamiento de pagos. Hay muchas herramientas disponibles en web que te pueden ser de gran ayuda.

También es muy importante que eduques bien al cliente. Tómate un tiempo para que tus clientes sepan cómo trabajas, cómo ejecutas los servicios que les estás vendiendo. Todo debe ser muy claro. Desde la página web, hasta el proceso de creación transparente para todos tus clientes.

Mostrar comentarios