Cinco formas en que los pequeños negocios se pueden beneficiar ya de la IA

  • La inteligencia artificial se va abriendo paso en el espacio de los negocios, también entre las pymes, pues en muchos casos no es tanta la inversión
La inteligencia artificial no es ciencia ficción. / Pexels
La inteligencia artificial no es ciencia ficción. / Pexels

El avance de las tecnologías tiende a producir cierto vértigo. Sin embargo está demostrado que es mejor sumarse a los avances antes que el miedo te arrastre hacia un anquilosamiento que podría ser terrible para tu empresa. La competitividad se apoya en los avances tecnológicos y no solo las grandes compañías son las que deben subirse a este barco. De hecho, cada vez son más las PyMES que se mantienen actualizadas. Y si hablamos de Inteligencia Artificial (IA), puede ser una buena herramienta.

Rebekah Iliff, redactora de 'Inc.' ha publicado un artículo en el que analiza como las empresas se adhieren al uso de la IA en sus entornos laborales.

La tecnología de la IA, se va abriendo paso en el espacio de los negocios. Las mejores y más grandes compañías la usan desde hace tiempo. “A medida que más y más compañías han desarrollado aplicaciones de IA, las tasas de competencia y adopción han aumentado, reduciendo los costos y haciendo que la IA sea accesible para una gama mucho más amplia de negocios”, dice Iliff.

Las pequeñas y medianas empresas representan más del 40 por ciento del PIB de los EEUU, en España esta cifra se eleva al 65 %. “Los desarrolladores de soluciones de IA quieren que sus productos estén disponibles para los empresarios que impulsan este gran motor de actividad económica”, asegura Iliff.

Mientras se sigue estandarizando el uso de IA en las diferentes empresas independientemente de su tamaño, las más pequeñas deberían aprovechar y comenzar a usarla. Y aquí es donde Iliff da cinco importantes pistas:

1. Utilizar la IA para recolectar y analizar datos

Según un artículo que el pasado agosto publicó 'Qualtrics', donde se analizaban las respuestas de 250 líderes de empresas sobre el uso de la IA, el 96 por ciento de los CEO espera que la IA maneje tareas de investigación repetitivas como la limpieza de datos dentro de cinco años. Mientras tanto, el 63 por ciento piensa que IA asumirá seguramente el análisis estadístico en la próxima década.

Técnicas carísimas que solo usaban las grandes empresas, ahora se han hecho asequibles para los pequeños negocios, como es el caso de los análisis de regresión progresiva.

Este tipo de herramientas vienen genial para que las pequeñas empresas aprendan mucho más sobre sus clientes y les ayude a encontrar nuevos con las características apropiadas. “Desde análisis de sentimientos hasta algoritmos de aprendizaje automático que rastrean las preferencias y hábitos del cliente, ahora existen potentes mecanismos de recolección de datos para empresas grandes y pequeñas”, dice Iliff.

2. Con una IA podrás contratar de una forma más inteligente

Las grandes empresas tienen departamentos enteros e infraestructuras poderosas para la elección del empleado ideal. Sin embargo, las pequeñas empresas se enfrentan a desafíos únicos cuando se trata de encontrar y reclutar a los mejores talentos.

“La IA es un gran ecualizador en la batalla de contratación. Mientras que los reclutadores solían tener que revisar manualmente enormes cantidades de currículos y esperar lo mejor, la IA ha hecho que este proceso sea mucho más ágil y expansivo”, asegura Iliff.

Recurso de Inteligencia Artificial de PSA
La inteligencia artificial está aquí para quedarse. / PSA - Archivo

3. Conseguirás una organización interna más eficiente

Esto es algo que no podemos ni debemos obviar. La mayoría de los empleados acoge con ilusión las tecnologías que le quitan las tareas más tediosas, monótonas y que les lleva tanto tiempo. “Teniendo en cuenta el hecho de que las pequeñas empresas tienen un número limitado de empleados, la transferencia de tareas que consumen tanto tiempo (como contabilidad, programación y otras formas de organización cotidiana) a una IA es crucial para ayudarte a utilizar tu capital humano de manera eficiente”, dice Iliff.

4.  Con la IA servirás mejor a tus clientes

Cada vez se hace más complicado encontrar nuevas formas para responder a las nuevas inquietudes de los clientes. De hecho, según un estudio de Gartner, una cuarta parte de las operaciones de servicio al cliente "integrarán la tecnología virtual de asistencia al cliente o 'chatbot' en todos los canales de participación para 2020, un aumento de menos del 2% en 2017".

A diferencia de las grandes compañías que pueden permitirse mantener una línea de servicio al cliente las 24 horas, las pequeñas empresas no pueden permitírselo. “Los 'chatbots' con tecnología IA brindan asistencia a los clientes cuando lo necesitan y responden de inmediato las preguntas de los clientes en potencia”, asegura Iliff.

5. Con IA puedes desarrollar una plataforma de marketing

“Las pequeñas empresas solían estar limitadas a los anuncios que podían pagar en los mercados locales, ahora tienen la capacidad de llegar a una gran audiencia en línea. Pueden usar plataformas de publicidad basadas en IA que han sido desarrolladas por grandes compañías como Facebook y Google”, dice Iliff. De esta manera podrán dirigirse a los consumidores que serán receptivos a sus mensajes.

Y tienen la capacidad de recopilar y analizar los datos de los consumidores de múltiples canales.

Mostrar comentarios