Espacios naturales

Los cinco mejores parques para hacer senderismo en España, según Forbes

Una lista elaborada por la revista enumera los destinos más fascinantes del territorio nacional para disfrutar de la naturaleza en paseos y caminatas que pueden ofrecer contactos inesperados con su fauna.

Parque Natural de Somiedo
Los cinco mejores parques para hacer senderismo en España, según Forbes
Wikimedia

España es un destino turístico extremadamente atractivo para viajeros de todo el mundo. Los centros urbanos, las playas y los edificios históricos son los lugares más visitados, pero el país tiene aún más que ofrecer lejos de sus puntos más populares. Los parques son los protagonistas de la lista elaborada por la revista Forbes, que enumera los destinos más fascinantes del territorio nacional para disfrutar de la naturaleza en paseos y caminatas que pueden ofrecer contactos inesperados con la fauna local. Estos son los cinco mejores espacios naturales en España:

Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada y Almería)

Existen diversas rutas para recorrer las 85.883 hectáreas de este espacio, que además cuenta con el Mulhacén, el pico más alto de la península con 3.482 metros. La sierra cuenta con bosques con hermosos paisajes y con campos típicos de las cumbres alpinas. También hay diversos pueblos de la llamada Alpujarra granadina en la vertiente meridional del macizo montañoso. El parque cuenta con cabras montesas, águilas reales y más de cien variedades de mariposas, además de 2.100 especies vegetales, de las cuales 65 son especies exclusivas, como la violeta de Sierra Nevada.

Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona)

Este espacio natural protegido se sitúa en la desembocadura del río Ebro, el segundo más largo de la península. Abarca playas extensísimas, arrozales que cambian de color a lo largo del año y una gigantesca biodiversidad, además de varios pueblos a su alrededor. Este sitio es especialmente interesante para quienes gustan de avistar pájaros, con más de 150 variedades, varias de las cuales se concentran en la laguna de la 'encanyissada'. 

Parque Natural de Somiedo (Asturias)

El primer espacio asturiano declarado Parque Natural también se considera una Reserva de la Biosfera desde el año 2000, con cuatro valles con sus respectivos ríos. También es uno de los refugios más importantes del oso cantábrico, además de un centenar de aves. Las 'brañas', construcciones de los 'vaqueiros' para mover sus ganados a terrenos más altos, se han vuelto atracciones interesantes para visitar como parte de varias rutas.

Parque Nacional de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz)

Con playas, marismas, bosques, dunas y cotos, este parque alberga varios ecosistemas que le permiten tener una biodiversidad única en toda Europa. El lince ibérico es uno de sus protagonistas indiscutibles, junto a los flamencos que se reúnen en la primavera. El espacio natural también alberga más de 200 especies de ave y atracciones naturales como el Coto del Rey, el Abalario, el pinar de la Algaida y el Acantilado de Asperillo, declarado Monumento Natural.

Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)

En la isla de La Gomera (Canarias) se puede encontrar un bosque de laurisilva único en su especie, que ha logrado sobrevivir durante siglos gracias a la estabilidad de la humedad y la temperatura.  El Alto de Garajonay, de 1.487 metros, y la ruta de la Laguna Grande son dos de varios puntos de interés para los aficionados al senderismo, y la oportunidad de ver un lagarto gigante de La Gomera es una ocasión única para recorrer este espacio.

Mostrar comentarios