Nuevas tiendas y mercados

Las cinco preguntas más repetidas en las entrevistas de trabajo de AliExpress

La propietaria china de la plataforma de venta online, Alibaba, está buscando nuevos centros logísticos en España, por lo que es posible que abra vacantes para contratar personal en los próximos meses.

Tienda de AliExpress en La Maquinista
Tienda de AliExpress en La Maquinista
ALIEXPRESS

El gigante chino de venta de productos variados, AliExpress, cuenta ya con varias tiendas físicas en España. Aunque en sus inicios el negocio lo hacía online, hoy en día ha decidido saltar a las calles de distintas ciudades en todo el mundo para atraer a nuevos tipos de clientes. En Barcelona disponen de tres establecimientos, mientras que en Madrid hay dos, esta última tienda se abrió en octubre del año pasado en el centro comercial Parquesur de Leganés. En Andalucía, en concreto en Sevilla, también se abrió otra tienda a finales de 2021 con más de 1.000 productos distintos de hasta 50 marcas.

Ahora, Alibaba, la compañía propietaria de AliExpress ha salido al mercado en busca de localizaciones para construir su primer centro logístico de reparto. Actualmente, está peinando Madrid y Barcelona a través de su filial Cainiao para asentarse en el país. El objetivo principal, no obstante, sigue siendo hallar una superficie de suelo de cierta envergadura que le permita fijar su gran centro logístico en España, según distintas fuentes consultadas por La Información, para plantar cara a Amazon.

En su página web disponen de una gran variedad de ofertas de trabajo en ambas ciudades. Buscan desde manager de tiendas hasta vendedores, analistas o especialistas en marketing. Sin embargo, una vez los interesados aplican a las vacantes deben realizar las entrevistas y fases del proceso de selección. Algunos antiguos empleados han revelado en los portales de empleo Glassdoor e Indeed las preguntas más habituales. Según indican, muchos de estos procesos suelen durar entre uno o dos días y tienen una dificultad media.

1. ¿Por qué quieres trabajar en AliExpress?

Es una de las preguntas más habituales en la mayoría de empresas, ya que los reclutadores buscan personas entusiasmadas y dedicadas que quieran trabajar en esa compañía. Ser sincero y explicar todo lo que te gusta de un negocio así puede ser la clave para causar una buena impresión.

2. ¿Qué puedes ofrecer al equipo?

Se trata de otra de esas cuestiones que más se repiten. Esto les permite a los responsables de Recursos Humanos conocer las habilidades y capacidades del candidato. En estos casos es fundamental explicar todos tus conocimientos personales y destacar algunas ideas que creas que podrían aplicarse dentro del equipo con el objetivo de mejorar las dinámicas.

3. ¿De qué experiencia te sientes más orgulloso?

A veces, en las entrevistas de trabajo se abordan temas menos concretos sobre el puesto y más específicos sobre la trayectoria profesional del postulante. Cuando realizan esta clase de pregunta buscan que cuentes una anécdota laboral en la que destacaste por tus ideas o proyectos. Aprovecha para echarte flores y no olvides aportar datos concretos que lo verifiquen.

4. ¿En qué gastarías un presupuesto ilimitado?

"Si tuvieras un presupuesto ilimitado para mejorar la empresa, ¿en qué lo invertirías?", esta es la pregunta que le hicieron a un manager de alto nivel dentro de AliExpress. Aunque parezca una pregunta inocente, está cargada de importancia, ya que determina qué considera el futuro empleado que puede mejorar dentro de la compañía. Para salir del paso es conveniente destacar algún aspecto que te llame la atención y que entre dentro de tus tareas en el puesto al que postulas.

5. ¿Cómo desarrollarías las categorías de AliExpress?

Se trata de una cuestión muy concreta que, en muchos casos, solo preguntan a perfiles de desarrollo de la web o ingenieros, pero también puede ayudar a los reclutadores a saber si el candidato está interesado en la empresa. Por ello recuerda conocer a fondo cómo se estructura el portal de venta antes de presentarte a la entrevista.

Mostrar comentarios