Según los empleados

Las cinco preguntas más comunes en las entrevistas de trabajo de Inditex

La compañía de Amancio Ortega se caracteriza por tener procesos de selección muy participativos. Si estás pensando en trabajar en sus tiendas debes conocer algunas de las cuestiones más relevantes.

Varias personas entran en una tienda de ropa durante el primer día de las rebajas, a 7 de enero de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) Joaquin Corchero / Europa Press 07/1/2022
Las cinco preguntas más comunes en las entrevistas de trabajo de Inditex.
Europa Press

Muchos jóvenes tienen su primera experiencia laboral en tiendas de ropa o negocios de hostelería. La amplia oferta de empleos y la menor necesidad de experiencia previa en estos sectores hace que las firmas tengan que aplicar procesos de selección muy marcados. Lo más habitual en este tipo de empresas de moda es realizar varias fases, desde dinámicas de grupo hasta entrevistas más individuales.

Esta modalidad de entrevista grupal permite a los candidatos adaptarse al tipo de trabajo real que tendrán que desempeñar, donde en muchos casos será esencial comunicarse con los compañeros y buscar soluciones en conjunto. El grupo Inditex es uno de los que apuesta por este tipo de procesos, pero no es el único. Muchos candidatos afirman que en Fnac, Primark o H&M los responsables de Recursos Humanos suelen aplicar estas estrategias, apuntan desde el portal Modelo Curriculum.

Aquellos que estén pensando en postularse para una oferta de trabajo en Inditex o incluso ahora mismo se encuentren en el proceso de selección deben saber algunas de las preguntas que más se repiten. Los portales de empleo Indeed y Glassdoor ofrecen algunas de las preguntas más comunes en estas entrevistas. Veamos aquellas que pueden resultar relevantes y cómo sería conveniente responderlas.

1. ¿Por qué quieres trabajar en Inditex?

Suele ser una pregunta muy común en la mayoría de los puestos, puesto que los reclutadores quieren saber qué te motiva para formar parte de dicha empresa. En estos casos lo más conveniente es ser sincero y resaltar algunos de los puntos fuertes de la propia compañía. Además, es un momento ideal para sacar a la luz algunas de tus habilidades que podrían resultar de utilidad en el puesto ofertado. Antiguos trabajadores de Inditex recomiendan destacar el ambiente de trabajo, el dinamismo del puesto y la estabilidad laboral que puede proporcionar este tipo de empleo.

2. Qué sabes de la compañía

Otra de las cuestiones que suelen ser habituales en muchos procesos de selección es que el candidato explique todo lo que sabe de la propia compañía. Gracias a ello también pueden saber el grado de interés que tiene por el puesto o si encaja en los valores de la firma. Concretamente en Inditex suelen pedir a los candidatos que nombren todas las tiendas que pertenecen a la empresa, las últimas noticias de la firma o incluso la frecuencia con la que abren los establecimientos.

3. Qué te diferencia

Más allá de las preguntas concretas ya mencionadas, también es posible que los responsables de Recursos Humanos busquen personas entusiastas, dinámicas y que tengan alguna habilidad especial. Es por ello que esta pregunta puede ser clave. En estos casos lo más importante es mencionar todas tus virtudes personales y explicar porque pueden presentar una ventaja en el puesto de trabajo. Como en muchos casos se trata de una jornada de cara al público, los antiguos trabajadores recomiendan resaltar detalles como la paciencia o la comunicación. 

4. Cómo atenderías a un cliente problemático

En este punto entramos en una fase más de 'role play', donde exponen situaciones imaginarias para que el candidato explique cómo reaccionaría ante un posible caso real. Al principio puede resultar una pregunta inesperada, pero si estás preparado y usas el sentido común es fácil responderla. En este caso concreto lo más importante es destacar que siempre serías educado y atenderías lo mejor posible al cliente, a pesar de sus quejas. En la plataforma Glassdoor, recomiendan añadir que "tratarás de calmar al cliente y si nada funciona derivar el problema al gerente o responsable de la tienda".

5. Cómo mejorarías la empresa

Por último, algunos candidatos se enfrentaron a una pregunta muy sorprendente: "Si fueras el jefe, ¿qué harías para hacer de Inditex una mejor empresa para sus trabajadores?". Esta cuestión tiene muchas posibles respuestas, y depende de lo que cada candidato quiera resaltar, pero ante todo hay que evitar hacer duras críticas hacia la empresa y aportar ideas de valor. Por ejemplo, algunos sugieren mencionar que es esencial rodearse de un equipo profesional o favorecer un buen ambiente de trabajo.

Mostrar comentarios