Las claves para entenderlos

Estos son los 5 rasgos de personalidad más habituales entre los millonarios

Para la elaboración del estudio, los investigadores crearon un panel socioeconómico que estuvo formado por personas cuyo patrimonio es muy elevado.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Racool_studio en Freepik.

Un estudio elaborado por el Panel Socioeconómico (SOEP) del Instituto Alemán de Investigación Económica y la Universidad de Munster ha descubierto cinco rasgos en la personalidad que se encuentran de forma más común entre todas las personas millonarias a las que han realizado la prueba. "Este es el primer estudio que describe la personalidad de los millonarios utilizando datos sólidos", ha señalado Mitja Back, profesora de psicología y coautora del estudio.

Para su elaboración, durante el año 2019 los investigadores escogieron una muestra aleatoria representativa de la población alemana. Además, sumaron una submuestra de más de 2.000 personas de alto patrimonio. Finalmente, el panel quedó conformado por 1.100 millonarios cuyo patrimonio neto ronda los 4 millones de euros de media. "Esto significa que los muy ricos ahora están sobrerrepresentados, lo que hace posible analizar esta población muy pequeña de manera significativa", ha explicado el investigador Carsten Schröder.

Las características más comunes

Durante las pruebas se midieron lo que los autores del estudio denominaron los rasgos de personalidad de los "Cinco Grandes": neuroticismo, extroversión, apertura a la experiencia, amabilidad y escrupulosidad. Según los datos obtenidos, pudieron apreciar sensibles diferencias entre los millonarios que se habían ganado su fortuna con el trabajo y los que su patrimonio había sido obtenido por herencia. Los del primer caso tendían a ser más tolerantes al riesgo, emocionalmente estables, abiertos, extrovertidos y concienzudos que todos los demás. Muchas de estas características también son compartidas por las personas que se consideran que se han hecho así mismas, pese a no tener una suma elevada de dinero. Asimismo, el estudio también probó que cuanto mayor era la riqueza, más pronunciados eran esos rasgos de personalidad.

Back ha defendido el resultado de esta investigación por su vinculación con el funcionamiento actual de las sociedades capitalistas: "Dado que los ricos ejercen una influencia particular sobre los procesos de toma de decisiones de la sociedad, y dado que la personalidad tiene una influencia determinante en la forma en que las personas piensan y se comportan, la investigación de los rasgos de personalidad de los millonarios es de gran relevancia social".

Mostrar comentarios