Desgaste profesional

Las cinco señales para identificar si un trabajador está quemado en la empresa

En otros países se conoce como 'burnout' y es el síndrome que algunos empleados sufren por agotamiento o fatiga laboral. Esta sensación puede tener efectos perjudiciales en el ambiente de una empresa.

Trabajador estresado en su empresa
Trabajador estresado en su empresa
©[Antoni Shkraba] a través de Pexels

El síndrome del 'burnout', un término anglosajón que en España se conoce como desgaste profesional o estar quemado, hace referencia a la cronificación del estrés laboral, el cansancio físico y mental que se prolonga en el tiempo. En muchos casos, estos se incrementan por la falta de desconexión del trabajo diario o la ausencia de herramientas para poder separar la vida profesional de la personal. Según la Guía del Mercado Laboral 2022, elaborada por la agencia de selección de personal Hays España, el 43% de los profesionales españoles afirma sentir cierta sensación de agotamiento o fatiga laboral.

Cecilia Mansilla, experta en liderazgo y desarrollo personal e instructora en la plataforma online de formación Udemy destaca que "este síndrome es más común de lo que creemos. Hay ciertas características y comportamientos que deben llamar nuestra atención e invitarnos a actuar". La experta señala que existen hasta cinco señales tempranas que pueden advertir de que una persona está sufriendo desgaste o 'burnout'.

Ante este tipo de comportamientos, y con el objetivo de evitar que los profesionales acaben abandonando la empresa, que tenemos que tener en cuenta la necesidad de mantener una comunicación transparente para formar un entorno de trabajo positivo. "Necesitamos crear culturas de trabajo saludables, transparentes y empáticas en las que los trabajadores estén abiertos a contar sus experiencias y que las mismas sean bien recibidas y acompañadas por todos los miembros de la organización", recuerda Mansilla.

Resolución de problemas

Lo más habitual es que el trabajador sienta que algunas cuestiones que antes le resultaban sencillas, e incluso cotidianas, ahora se vuelvan confusas y abrumadoras. E incluso que no sea capaz de resolver estos problemas del mismo modo que lo hacía con anterioridad. Es de vital importancia prestar atención a este factor, ya que se suele mostrar como uno de los primeros síntomas que podría desencadenar padecer 'burnout'.

Agotamiento físico

Traducido en cansancio constante y falta de energía. Con este síntoma, otro de los principales efectos es el cambio de humor y una mayor susceptibilidad hacia temas que antes normalmente le restaríamos importancia. "El 'burnout' significa que nos agotamos mentalmente y llega un punto en el que es muy difícil de disimular. Si notamos cambios de ánimo, personas agotadas, cansadas constantemente, y que les cuesta simplemente conectarse a trabajar, necesitan ayuda cuanto antes para paliar esa situación", explica la experta Cecilia Mansilla.

Reducción de la productividad y efectividad

Las personas que antes se desempeñaban de forma satisfactoria, comienzan a plantear problemas para cumplir las mismas tareas. Por lo tanto, baja su productividad y la calidad de su trabajo. Es muy posible que también tengan trabajo atrasado. En este punto, Mansilla destaca la importancia de la comunicación: "Levantar la mano, hablar con nuestros compañeros, con nuestros amigos y familiares, y especialmente con la persona que lidera nuestro trabajo. Hablar del tema ya nos va a quitar una gran carga de encima. Y este es el primer paso para superar el 'burnout'".

Indiferencia y desapego

Aquellos profesionales que antes disfrutaban de su trabajo, que estaban comprometidas con sus resultados y con la organización, de pronto dejan de estarlo. Pierden interés y motivación en sus responsabilidades laborales. Cabría no confundir este comportamiento con poner límites saludables en el trabajo.

Dificultad para concentrarse

El hecho de estar cansados y estresados también dificulta nuestra capacidad de concentración. Y esto sucede incluso a la hora de enfrentar tareas sencillas y habituales en nuestro puesto de trabajo. Así, el descanso y la detección a tiempo de este agotamiento laboral resulta vital para frenar a tiempo y poder ser resolutivos y eficientes en nuestro puesto de trabajo.

Mostrar comentarios