Encuesta de satisfacción de los ciudadanos

Estas son las ciudades más limpias y las más sucias de España, según la OCU

La OCU ha realizado una encuesta de satisfacción entre los ciudadanos de 69 ciudades españolas y dos de cada tres de ellas el resultado es "mediocre"

Con más de 20 bibliotecas, 58 librerías y 76 editores, esta ciudad andaluza es un verdadero tesoro para los amantes de los libros. Puedes pasear por la emblemática Calle Sierpes y visitar la centenaria Librería Sánchez, o adentrarte en el barrio de Triana y explorar la Librería Caótica. Sevilla ha sido inspiración para destacados escritores como Gustavo Adolfo Bécquer y Antonio Machado, y su Feria del Libro es un evento literario imperdible. Además, puedes visitar la Real Maestranza de Caballería, que alberga una impresionante biblioteca con valiosos tesoros literarios.
Sevilla es una de las tres peor valoradas
© Alpcem via Pixabay

La limpieza de las ciudades es un factor clave en la habitabilidad de una urbe. Cuando no la hay, se nota, y cuando sí se cuida del entorno urbano, los ciudadanos se sienten más satisfechos con su municipio y lo perciben como más agradable para vivir. Ahora que, además, estamos en la recta final de la campaña electoral, los equipos municipales deben saber que los ciudadanos tienen muy en cuenta esta faceta de la gestión municipal que es, como hemos apuntado, una de las más visibles. 

La Organización de Consumidores y Usuarios ha desarrollado una encuesta para averiguar el grado de satisfacción de los ciudadanos con la limpieza de sus ciudades. Los resultados muestran que en dos de cada tres de las 69 ciudades analizadas la sensación es de mediocridad en la gestión de la limpieza municipal. 

El total de habitantes encuestados ha sido de 6.863, que han valorado una docena de aspectos relacionados con la limpieza de su ciudad. Igualmente, debieron incluir una nota general para valorar el estado de la ciudad, así como dar detalles por zonas o problemas concretos que consideraran relevantes. 

Las ciudades más sucias de España según la OCU

En general, las grandes capitales mediterráneas y del sur con gran afluencia turística concentran las valoraciones más bajas, según la OCU. Las tres peores en asuntos de limpieza pública son Palma, Alicante y Sevilla. Les siguen San Sebastián de los Reyes, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid. Entre las poblaciones con mejor limpieza están Oviedo, Bilbao y Vigo como las ciudades más limpias de España. 

La OCU también destaca las ciudades que han conseguido mejorar desde el pasado 2019 en más de diez puntos. Guadalajara progresa hasta 25 puntos, Jaén y Lugo, 18 puntos; Ávila 16 puntos; y Alcalá de Henares, 15 puntos. 

Los problemas de limpieza que más preocupan a los ciudadanos

Los problemas de los que más se quejan los vecinos son los excrementos caninos en las aceras, la suciedad alrededor de los contenedores, los grafitis y la falta de limpieza general en las zonas del extrarradio.

Habitualmente, son los barrios más periféricos en los que se concentran estos problemas y los que la ciudadanía percibe como más sucios, a diferencia de las zonas más céntricas que también suelen ser las más turísticas y, por ello, las más atendidas. Por ejemplo, Corea y Son Gotleu en Palma, las 3000 viviendas sevillanas, la Cañada Real en Madrid, El Puche en Almería, etc.). Sin embargo, hay localidades donde se cita el centro de la ciudad, como en Alcobendas, Lérida, Segovia o Soria.

Mostrar comentarios