Ciudades donde vivir con menos de 600 euros al mes: de Alejandría a Asunción

Un enclave costero de Túnez
Un enclave costero de Túnez
Pixabay

El coste de la vida en las sociedades occidentales se encarece a un ritmo vertiginoso: si bien en España el precio por metro cuadrado de la vivienda en alquiler se sitúa en torno a los 8,54 euros, en ciudades como Madrid o Barcelona se dispara por encima de los 13 euros por metro cuadrado; si a ello le sumamos que la inflación ha subido en los últimos tiempos por encima del 2% anual hasta octubre de 2018, es comprensible que cada vez haya más problemas para llegar a fin de mes para muchas personas y familias.

Por eso, al margen de la subida del salario mínimo interprofesional a los 900 euros mensuales, muchos expertos advierten que se avecina otra crisis económica que podría mostrar sus primeros síntomas en la burbuja inmobiliaria (tanto en el precio de compra de la vivienda como de alquiler) que podría pinchar en un futuro no muy lejano. Una situación que, en muchos casos, supone una merma importante para la capacidad de ahorro de las familias. De ahí que algunos partidos políticos ya hayan propuesto subir el SMI hasta los 1.200 euros

Gráfico del coste de la vida en las ciudades en las que se puede vivir con menos de 600 euros al mes.
 

Pero, si aún así crees que el coste de la vida es muy elevado, quieres probar suerte fuera de España y puedes permitírtelo (bien porque tengas un buen salario en el extranjero, bien porque tengas la opción de trabajar a distancia en un país más barato cobrando un salario con la escala salarial española), desde 'La Información' te proponemos una serie de ciudades en las que actualmente puedes vivir por menos de 600 euros al mes, según la web especializada Numbeo.

8. Plovdiv (Bulgaria)

Plovdiv
Plovdiv debe su nombre a Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno. / Pixabay

Es la segunda ciudad más poblada de Bulgaria, con más de 340.000 habitantes (2015). Está situada a la orilla del río Maritsa y atesora una historia impresionante que se remonta al 4.000 a. C., mucho antes de la fundación de Atenas o Roma: en el año 342 a. C. fue conquistada por el rey Filipo II de Macedonia -el padre de Alejandro Magno-, que cambió su nombre a Filipópolis; después, se convirtió en la capital de Tracia bajo el Imperio Romano. Hoy en día es una de las ciudades más baratas para residir, ya que el coste de la vida se sitúa en los 406,20 euros al mes de media, sin incluir la renta por alquiler de vivienda, que oscila entre los 182,42 euros (en las afueras) y los 245,97 euros (en el centro) mensuales de media.

7. Asunción (Paraguay)

Asunción
Asunción, una de las capitales más verdes del mundo. / Pixabay

Con más de 500.000 habitantes, Asunción es la capital de Paraguay y uno de los lugares del mundo con políticas medioambientales más avanzadas: desde el elevado número de espacios verdes por habitante hasta las amplias redes de transporte, se trata de una ciudad puntera en este sentido y reconocida internacionalmente como una capital verde. Y eso que no es de las más caras y se puede vivir perfectamente con menos de 600 euros al mes, ya que el coste de la vida se sitúa en los 369,80 euros al mes de media, sin incluir la renta por alquiler de vivienda, que oscila entre los 177,33 euros (en las afueras) y los 257,23 euros (en el centro) mensuales de media.

6. Argel (Argelia)

5. ARGEL
En Argel, ciudad fetiche de Albert Camus, también puedes vivir por menos de 600 euros al mes. / Wikimedia Commons

En la capital de Argelia, ciudad fetiche del célebre autor francés Albert Camus, se estima que en 2010 la población era de más de 2,2 millones de personas y que toda el área metropolitana está habitada por casi 4,5 millones de personas. Allí, el coste de la vida se sitúa en los 363,71 euros al mes de media, sin incluir la renta por alquiler de vivienda, que oscila entre los 156,26 euros (en las afueras) y los 237,26 euros (en el centro) mensuales de media.

5. Cali (Colombia)

2. CALI (COLOMBIA)
Cali, ciudad en plena renovación, es la tercera en población de Colombia. / Wikimedia Commons

Cali es la tercera ciudad más poblada de Colombia, con 2,4 millones de habitantes, solo por detrás de Bogotá y Medellín. De hecho, con el plan de renovación del centro de la ciudad, que planea incorporar una extensa red de tranvía en los próximos años, podría atraer más turismo en el futuro. Allí, el coste de la vida se sitúa en los 315,24 euros al mes de media, sin incluir la renta por alquiler de vivienda, que oscila entre los 155,45 euros (en las afueras) y los 154,48 euros (en el centro) mensuales de media.

4. Pristina (Kosovo)

Pristin, Kosovo
Pristina es una de las capitales con mayor crecimiento en los últimos años. / Pixabay

Pristina es actualmente la mayor ciudad de Kosovo y capital del territorio, a la espera de una resolución definitiva de su estatus administrativo (hasta febrero de 2018, 112 estados miembros de las Naciones Unidas han reconocido a la República de Kosovo como un Estado independiente). Desde el final de la guerra, la ciudad ha vuelto a crecer y es el principal centro económico, político y cultural de Kosovo. Y eso que el coste de la vida no es elevado y se sitúa en los 313,98 euros al mes de media, sin incluir la renta por alquiler de vivienda, que oscila entre los 188,50 euros (en las afueras) y los 252,50 euros (en el centro) mensuales de media.

3. Túnez

Un enclave costero de Túnez
Un enclave costero de Túnez. / Pixabay

Tras la oleada de atentados entre 2015 y 2017 que sufrió Túnez, la economía del país (y de su capital) empiezan a recuperarse, coincidiendo con el reflote del turismo. De hecho, trabajar para una empresa española (en hostelería, pero sobre todo a distancia) en Túnez puede ser de lo más lucrativo, ya que los salarios competitivos de nuestro país pueden hacer que tengas una capacidad adquisitiva realmente alta: el coste de la vida no es elevado y se sitúa en los 312,57 euros al mes de media, sin incluir la renta por alquiler de vivienda, que oscila entre los 129,45 euros (en las afueras) y los 176,73 euros (en el centro) mensuales de media.

2. Alejandría (Egipto)

Alejandría
Alejandría, otra ciudad llena de historia en la que puedes vivir por menos de 600 euros al mes. / Pixabay

Pero si quieres aprovechar para vivir en una ciudad llena de historia, Alejandría puede ser una gran opción: bañada por el Mediterráneo, este antiguo puerto pesquero fundado en el siglo IV a. C. por Alejandro Magno después de haber tenido la visión de un pasaje de la Odisea en uno de sus sueños, ha sido el hogar de algunas de las maravillas más impresionantes del mundo antiguo, como el Faro de Alejandría o su biblioteca. Hoy en día el coste de la vida no es elevado y se sitúa en los 312,09 euros al mes de media, sin incluir la renta por alquiler de vivienda, que oscila entre los 84,64 euros (en las afueras) y los 136,58 euros (en el centro) mensuales de media.

1. Thiruvananthapuram (India)

Thiruvananthapuram
En Thiruvananthapuram tienes playas idílicas, templos espirituales y comercios de todo tipo. / Pixabay

Pero, sin duda, uno de los países en los que más barato sigue siendo vivir en la India. Y si tratas de huir de las aglomeraciones de las grandes ciudades como Nueva Delhi o Mombai, una opción es esta ciudad costera de nombre casi impronunciable: Thiruvananthapuram. Aún así, tiene casi un millón de habitantes, por lo que combina playas idílicas con comercios de todo tipo. Y el coste de la vida no es elevado y se sitúa en los 222,22 euros al mes de media, sin incluir la renta por alquiler de vivienda, que oscila entre los 74,46 euros (en las afueras) y los 107,64 euros (en el centro) mensuales de media.

Mostrar comentarios