Cartas de presentación

El documento extra que deberías incluir junto a tu CV si buscas un nuevo empleo

Aunque no todos los candidatos apuestan por escribir una carta de presentación, en ocasiones puede hacerte ganar puntos de cara al puesto al que deseas acceder.

Merece la pena invertir tiempo en diseñar un buen CV. / Pexels
Merece la pena invertir tiempo en diseñar un buen CV. / Pexels

Al buscar trabajo, tener un curriculum vitae actualizado es una de las cuestiones más importantes. No solo para que la empresa a la que una persona aplica tenga un buen conocimiento del postulante, sino también para poder demostrar todas las últimas experiencias profesionales. Sin embargo, el CV no es el único documento que puede revelar nuestras habilidades.

Muchos reclutadores solicitan a los candidatos otro informe donde pueden explicar con mayor detalle que en el curriculum sus principales destrezas, experiencias y motivación de cara al puesto disponible. Se trata de la carta de presentación. Este documento complementario puede ayudarnos a destacar por delante de otros profesionales y a conseguir un trabajo deseado.

Este escrito ofrece a los usuarios la oportunidad de presentarse y resaltar, de manera más personalizada, por qué son el perfil que la compañía está buscando para dicha vacante. De hecho, tal y como señalan en el portal de empleo Page Personnel, tienen una finalidad muy similar a las entrevistas de trabajo, puesto que son un medio extra para que la empresa pueda conocerte.

Estructurar la información

Existe una gran variedad de páginas webs que permiten diseñar una carta de presentación predeterminada, sin embargo, lo más conveniente cuando te interesa mucho un puesto de trabajo es individualizarla. De este modo, podremos destacar unas u otras habilidades que pueden ser más interesantes para esa vacante. "Lo importante es que sea personal, honesta y que permita al entrevistador formarse una idea de ti", señalan los especialistas del portal de empleo.

Puede haber dos razones para enviar una carta de presentación, que hayamos visto un anuncio u oferta de empleo que nos interese y queramos destacar o que queramos hacer una autocandidatura porque desearíamos trabajar en cierta empresa. Dependiendo de cuál sea la situación, es importante adaptar bien ese documento. 

Cuando se trata de una oferta, es importante añadir palabras clave que ya mencionaron anteriormente en la descripción del puesto, mientras que las autocandidaturas deben ser más llamativas, por lo que necesitas describir bien las razones por las que deben tenerte en cuenta si disponen de procesos abiertos.

Por lo general, este tipo de cartas se dividen en tres partes, tal y como señala la asistente virtual Giulia Chilin. Una primera que será introductoria, donde conviene ser directo, presentarte e indicar la posición que quieres ocupar. Una segunda parte donde destaques lo que te interesa de esa empresa y cómo tus conocimientos o experiencia pueden ser útiles. Y por último, una tercera parte a modo de conclusión donde indiques cuándo estás disponible y los datos de contacto.

Mostrar comentarios