Psicología con niñas

Cinco claves para que los padres críen a sus hijas con seguridad, según Harvard

Una profesional de la psicología ha asegurado que, en ocasiones, los adultos tienden a sentirse perdidos y desconectados cuando se trata de educar a las menores.

Un padre con su hija
Cinco claves para que los padres críen seguras a sus hijas, según Harvard
©[Odua Images] a través de Canva.com

Kimberly Wolf es una experta en psicología de Harvard que trabaja como consejera escolar y coach de padres. Durante sus años de experiencia en la profesión, Wolf ha trabajado con un gran número de adultos que solicitaban sus servicios para mejorar sus habilidades de comunicación, maximizar su impacto como padres y criar hijas inteligentes, seguras de sí mismas y decididas.

Según ha explicado la experta en la CNBC, en ocasiones los padres tienden a sentirse perdidos y desconectados cuando se trata de educar a las menores. "A menudo se preguntan si deberían quedarse al margen", advierte la profesional. Una de las piezas clave para establecer una relación fructífera con las hijas es tener conversaciones significativas: "El objetivo es discutir temas importantes, escuchar sus pensamientos y ofrecerle orientación siempre que sea posible". Después de una investigación de varios años, la psicóloga ha concretado cinco claves que hacen "los buenos padres" para preparar el escenario para tener charlas saludables y productivas.

No dejarse intimidar

En ocasiones puede ocurrir que haya ciertos temas de debate que puedan generar en los adultos un sentimiento de intimidación. Sin embargo, estos asuntos también deben ser tratados por los mayores: "No se trata solo de enseñar lecciones relacionadas con el tema en cuestión. Se trata de presentarse, compartir sus puntos de vista y escuchar para que ella se sienta amada, vista y apoyada".

Estar presente

Hay momento en lo que no es necesario hablar, con estar presente, al lado de la menor, esto será suficiente. "Simplemente leyendo un libro cerca de ella o llevándole su refresco favorito cuando está estudiando, estás señalando tu presencia en su vida y poniéndote disponible para hablar", son algunos de los ejemplos ofrecidos por Wolf.

Crear una conexión

Es importante que los padres y las hijas encuentren momentos en lo que poder conectar. Para ello, será necesario que los adultos busquen actividades que puedan realizar juntos. "Elija algo para ver o leer juntos, planee una cena de padre e hija o tome unas vacaciones solo con ustedes dos", recomienda la experta. 

Momentos de enseñanza

La psicóloga hace referencia en este sentido a "cualquier instancia en la que tenga la oportunidad de expresar su opinión, dar a conocer sus valores o preguntarle a su hija su perspectiva".

Repetir los hábitos

La profesional ha explicado que las posibilidades de transmitir un mensaje sobre hábitos saludables son mucho mayores "si tiene un patrón de comunicación constante". Remarca que "los padres exitosos" no ven esto como "sermonear", estos saben que cuanto más se repiten, más probable es que sus hijos adopten esas creencias en la edad adulta.

Mostrar comentarios