Cómo afrontar una conversación que resulta incómoda en el trabajo con éxito

  • Para evitar situaciones laborales perjudiciales, existen varias técnicas: desde proponer soluciones a las quejas hasta concentrarse en los detalles
Hay conversaciones en las que preferirías no estar / Pixabay
Hay conversaciones en las que preferirías no estar / Pixabay

Cuando nos encontramos en un evento, una reunión o cualquier situación laboral en la que tengamos que mantener conversaciones con compañeros, jefes o personas de otras empresas, a menudo resulta difícil discernir cuáles son relevantes y cuáles no. O peor: hay veces en las que resulta inevitable entablar relación con alguien sobre algún tema complicado y no hay manera de zafarse, como por ejemplo cuando la pareja de tu empleado se sienta en tu misma mesa y quiere discutir un ascenso para su marido. ¿Cómo solventar este tipo de situaciones? En este artículo de The Wall Street Journal se ofrecen algunas soluciones efectivas.

Achim Noak, experto en coaching y autor de libros de gestión de equipos, considera que existen sencillas técnicas para romper con las inercias de conversaciones duales o grupales. Por ejemplo, cuando varios compañeros se quejan de una situación que se da en la empresa y te ves atrapado en una espiral de comentarios negativos, una buena forma de cambiar el rumbo de la conversación es preguntar a esas mismas personas cómo revertirían dicha situación.

Huir de los quejumbrosos

En este sentido, para encauzar la conversación hacia un terreno más productivo -o, al menos, neutral-, Noak propone concentrarse en los detalles del otro: “Si estás escuchando a alguien quejarse acerca del pobre servicio al cliente de los bancos hoy en día, pregúntale qué servicios en particular echa de menos. Puede que aprendas algo sobre su vida o su trabajo”.

Aprende a cortar / Pixabay
Aprende a cortar / Pixabay

Sin embargo, no siempre sirve tratar de estrechar lazos con el otro. Hay situaciones en las que ni siquiera mostrarte empático es la solución. Ivan Misner, autor y fundador de una organización de networking, sostiene que cuando te encuentras con alguien que no para de quejarse sobre su trabajo, una buena forma de medir su negatividad es preguntarle si hay algún otro aspecto de su vida en el que le vaya bien. “Si continúa con sus quejas, es que se trata de una causa perdida. Es feliz en su agujero y no quiere ninguna escalera”, argumenta, al tiempo que sugiere que la mejor opción es despedirse educadamente lo antes posible y seguir tu camino.

Cómo tratar con los narcisistas

Otro género bastante habitual en este tipo de situaciones es el narcisista, quien convierte una conversación en un monólogo acerca de sí mismo. Para estos casos, Judith E. Glaser, autora de Inteligencia Conversacional, propone felicitarle por sus logros y aprovechar para ofrecerle algo de información sobre uno mismo. O, incluso, interrumpirle con algún comentario del tipo: “Tenemos mucho en común”. Pero, si ni aún así se consigue que deje de hablar de sí mismo, es otro caso perdido.

Algo parecido a lo que sucede con quienes convierten una conversación grupal en una discusión. Para estos casos, una buena salida es levantar la mano, como en una reunión, y proclamar con seriedad: “¿Sabéis qué? No vamos a tener esta discusión ahora mismo”. Según la autora y oradora Susan Roane, si te muestras respetuoso pero omites sonreír, puedes conseguir que te tomen lo suficientemente en serio como para zanjar una situación complicada.

Eso sí, la mediación suele ser la mejor opción en la mayoría de los casos. Por ejemplo, cuando vas a hablar con una persona con la que mantienes una relación tensa previa y que tiene puntos de vista irreconciliables con los tuyos, lo mejor es tratar de rebajar esa tensión en un contexto más distendido. Por ejemplo, si estás en un evento social, un buen modo es sugerirle tomar alguna bebida juntos para hablar de cualquier tema. Y, por supuesto, evitar de primeras los temas más espinosos: hablar de cualquier punto en común, aunque no tenga absolutamente nada que ver con el trabajo, es la mejor manera de abordar cualquier conversación incómoda.

Mostrar comentarios