Cómo ahorrar planificando tus próximas vacaciones con esta IA por 14 euros al año

Torre Eiffel
Torre Eiffel
EFE

Las agencias de viajes son los 'Blockbuster' de las vacaciones: durante la crisis, coincidiendo con el auge de los buscadores online de vuelo más hotel, sufrieron una huida de clientes considerable e, incluso, en 2018 el 18% de ellas había tenido que echar el cierre. Sin embargo, en los últimos dos años han logrado superar las dificultades y se han adaptado a los nuevos tiempo ofreciendo paquetes completos y ofertas de viajes 'low cost'. Sobre todo, gracias al uso de algoritmos capaces de encontrar el mejor precio ante multitud de variables: el último grito en viajes baratos son las IA con las que puedes ahorrar planificando tus próximas vacaciones.

Touring Plans es un buen ejemplo de este tipo de evolución de las agencias de viajes: además de ofrecer billetes de avión y alojamiento, desde 1985 lleva editando las revistas no oficiales sobre Disneyworld y Disneyland y, desde 2002, lo hace online. Pero el gran salto lo ha dado hace relativamente poco, tal y como explica 'Business Insider', cuando ha incorporado un algoritmo capaz de calcular al dedillo no sólo las opciones más baratas, sino también cómo optimizar tu tiempo para evitar colas interminables o perder el tiempo innecesariamente al realizar actividades.

El plan surgió a raíz de los conocidos parques temáticos de Disney, para los cuales este algoritmo es muy útil, especialmente por los grandes tiempos de espera si no se dispone de un pase premium: si rellenas el orden que deseas seguir tanto de atracciones y restaurantes como de espectáculos, el sistema utiliza la inteligencia artificial para elaborar un itinerario optimizado capaz de minimizar el tiempo que pasas esperando en colas.

Desde el principio, su función era simple: ayudarte a decidir qué parque de Disney visitar, analizando los datos históricos de asistencia para poder predecir después los niveles de asistencia de público cualquier otro día. En este sentido, utiliza el 'big data' acumulado en multitud de aspectos y variables. Después, para el día de tu visita, simplemente añade todas las atracciones, los espectáculos y los restaurantes que deseas visitar y da como resultado un itinerario optimizado que promete minimizar los tiempos de espera.

Y es que el tiempo es una de las obsesiones del fundador de TouringPlans.com. La idea le vino a Testa mientras estaba haciendo cola en Disney World durante un viaje su familia en 1997. Concretamente, mientras esperaba en una atracción llamada Great Movie Ride en Disney-MGM Studios (un parque temático ahora conocido como Disney Hollywood Studios). "Durante esas dos horas, pensé, 'tiene que haber una mejor manera de hacer esto'", explica Testa.

El fundador del touroperador, Len Testa, revelaba al citado medio que TouringPlans.com tiene unos 140.000 clientes abonados al servicio, que pagan desde 14 euros al año para poder disfrutar de sus ventajas. Eso sí, los usuarios que no pagan por los servicios se cuentan por millones desde que el proyecto arrancase en 2012. Cuenta con siete empleados a tiempo completo en plantilla, y 12 empleados a tiempo parcial, los cuales se encargan de uno de los aspectos menos usuales (y que menos gusta delegar en una máquina) como es el de la planificación de los viajes.

El sistema ha tenido tanto éxito en estos últimos años que Testa ha decidido ampliar su oferta y aplicar su novedosa tecnología no solo a los parque temáticos de Disney, sino también a otros destinos turísticos en los que el tiempo tiene una importancia capital. Así, por ejemplo, ciudades como París o monumentos como la Torre Eiffel (con un alto tiempo de espera) pueden visitarse a buen precio y, sobre todo, sin prisas.

Mostrar comentarios