Consultorio laboral

Cerrar un bar en pandemia: cómo evitar la bancarrota con las indemnizaciones

Días libres a la semana, consumo de paro y bajas laborales durante un ERTE... Cuéntanos tu caso escribiendo a consultoriolaboral@lainformacion.com con el asunto 'Pregunta al Consultorio Laboral'.

Varias personas en la terraza de un restaurante en Salamanca, Castilla y León (España), a 24 de febrero de 2021. El descenso de casos por coronavirus ha llevado a la Junta de Castilla y León a tomar la decisión de ampliar el horario del cierre de la hostelería hasta las 22.00 horas a partir de este viernes, sin que se puedan admitir nuevos clientes a partir de las 21.30 horas. Sin embargo, el interior de bares y restaurantes continuará cerrado al menos hasta el próximo 9 de marzo. 26 FEBRERO 2021;HOSTELERÍA;CORONAVIRUS;TERRAZAS;BEBIDAS;MESAS;REAPERTURA Manuel Ángel Laya / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 24/2/2021
Bares. 
Europa Press.

Uno de los grandes dramas de esta crisis del coronavirus la están viviendo en la hostelería, donde desde el pasado marzo los cierres por decreto, primero, y las limitaciones de aforo y horarias, después, han provocado que aproximadamente 100.000 bares y restaurantes estén en riesgo extremo de bajar la persiana definitivamente. Por eso, muchas de las dudas que hemos recibido en los últimos días en el consultorio laboral de 'La Información' tienen que ver con las consecuencias económicas para emprendedores y trabajadores del sector.

¿Tienes dudas sobre ERTE, empleo o derechos laborales? ¿Quieres saber cómo ser más productivo o cómo gestionar talento en tu empresa? Desde 'La Información' queremos ayudarte a resolver todas tus dudas. Cuéntanos tu caso por varias vías: escríbenos a consultoriolaboral@lainformacion.com con el asunto 'Pregunta al Consultorio Laboral'; en Twitter, con el hashtag #ConsultorioLaboral y mencionando a @la_informacion; o a través de nuestro LinkedIn. Esta semana resolvemos dudas sobre cuestiones como los días libres que corresponden a la semana, el consumo de paro y las bajas laborales durante un ERTE o, precisamente, cómo evitar la bancarrota por las indemnizaciones tras el cierre de un bar o restaurante.

1. ¿Cerrar un bar o esperar a las ayudas del Gobierno?

PREGUNTA: Soy un autónomo con ocho trabajadores a cargo en el sector de la hostelería. Estoy pensando en cerrar, pero tendría que pagar 100.000 euros en indemnizaciones. ¿Qué puedo hacer?

Terraza Barcelona coronavirus mascarilla reapertura bares restaurantes
1. ¿Cerrar un bar o esperar a las ayudas del Gobierno?

EFE

RESPUESTA: Si no puedes asumir ese coste, lo mejor sería esperar. Por un lado, el Gobierno está ultimando un plan de bonificaciones y exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, una ampliación de carencia y del plazo de amortización de los créditos ICO, así como acciones para poder renegociar los alquileres. Por otro, se puede realizar un ERE (reduciendo el coste total en indemnizaciones) seis meses después del fin de un ERTE, si es tu caso.

2. Cobrar días no disfrutados o dejarlos para 2021

PREGUNTA: En 2020 he trabajado 25 días de más. ¿Puedo reclamar a la empresa el abono de días trabajados en exceso, o en su defecto solicitar sean descontados del próximo año?

Las 10 mejores islas del mundo para disfrutar unas vacaciones inolvidables tras la pandemia
2. Cobrar días no disfrutados o dejarlos para 2021

EFE

RESPUESTA: El exceso de días libres o de vacaciones solo es abonado cuando el trabajador abandona la empresa. Así que deberías solicitar que sean descontados del próximo año, ya que el Estatuto de los Trabajadores no delimita el disfrute de esos días al año en curso. En tu caso, lo suyo sería negociar el consumo de esos días incluso en un par de años, para no estar dos meses seguidos de vacaciones (lo que tampoco le conviene a la empresa).

3. Cuándo se consume paro estando en un ERTE

PREGUNTA: Estoy en un ERTE al 70%. ¿Estoy consumiendo mi paro acumulado?

ERTE, oficina trabajo empleados
3. Cuándo se consume paro estando en un ERTE

Pixabay

RESPUESTA: No exactamente. Desde la prórroga de los ERTE del pasado octubre, solo se consume paro cuando el trabajador sea despedido entre el 1 de enero de 2022 y el 1 de octubre de 2026. En el caso de que se termine un contrato temporal o de que la empresa te despida y sea improcedente, no se descontará tiempo de subsidio por desempleo.

4. Cómo tramitar una baja temporal en un ERTE

PREGUNTA: Entré en un ERTE en marzo, pero la empresa me obligó a seguir trabajando. Presenté la baja por depresión ante la empresa, pero ahora el SEPE solo me incluye 15 días cotizados en aquel período y la empresa se 'lava' las manos. ¿Qué puedo hacer?

¿Tiene derecho un autónomo a una baja laboral?
4. Cómo tramitar una baja temporal en un ERTE

RESPUESTA: Cuando se produce una baja temporal estando en situación de ERTE, el trabajador debe presentar directamente ante el SEPE los partes de baja y de alta. En ese tiempo, no se deja de cobrar la prestación. Por desgracia, la empresa no tiene responsabilidad en esa cuestión y deberías hablar directamente con el SEPE y aportar toda la documentación posible. Sin embargo, lo que a priori sí es denunciable es que la empresa te haya hecho trabajar estando en situación de ERTE.

5. Cuántos días libres me corresponden al mes

PREGUNTA: La empresa me obliga a trabajar 26 días al mes con un contrato de 40 horas semanales. Además, debo acudir a dos hoteles durante mi jornada. ¿Esto es legal? ¿No son dos trabajos en uno?

Una mujer llega al Hotel Alcúdia Garden Aparthotel en la localidad Mallorquina de Alcúdia, dónde les han recibido los trabajadores en la recepción y les han ofrecido un refresco.
5. Cuántos días libres me corresponden al mes

EFE

RESPUESTA: Vayamos por partes. El descanso mínimo semanal que contempla el Estatuto de los Trabajadores es de un día y medio ininterrumpido a la semana. Esto es, de seis días por cada 28 trabajados. En ningún caso la empresa puede obligarte a trabajar 26 días al mes. Respecto al lugar de trabajo, en caso de estar contemplado como "itinerante" en tu contrato, hay poco que hacer, pues aunque tu centro sea uno, se entiende que puedes trabajar en otros centros en función de las necesidades de la empresa.

Mostrar comentarios