Consejos laborales

Cómo este joven negoció su sueldo tras conocer lo que ganaban sus compañeros

Nishant Parepalli, un joven programador informático, consiguió mejorar su salario anual de los 90.000 dólares a los 120.000.

Conocer el sueldo de los compañeros de trabajo es una medida que se está implementando en algunos países europeos.
Conocer el sueldo de los compañeros de trabajo es una medida que se está implementando en algunos países europeos.
© Tapanakorn a través de Canva.com.

Las preguntas sobre sueldos y salarios se perciben como profundamente indiscretas, siendo casi un tabú saber cuánto ganan nuestros compañeros y compañeras de trabajo. Cuando alguien nos dirige una cuestión de este tipo, respondemos (si lo hacemos) de manera incómoda y jamás se nos ocurriría a nosotros el mismo interrogante de vuelta. 

Sin embargo, conocer el rango de salarios en el que se mueven los profesionales de nuestro alrededor y de nuestro mismo ámbito laboral puede ser un gran mecanismo que nos ayude a negociar una subida de sueldo. Este mecanismo fue el que utilizó el joven Nishant Parepalli para lograr un salario anual de 120.000 trabajando como programador en la zona de San Diego. 

De 90.000 a 120.000 dólares anuales

Nishant se trasladó desde su India natal a los Estados Unidos con 26 años para estudiar un máster en telecomunicaciones. Al acabarlo, comenzó su carrera laboral en Bay Area con un sueldo anual de 90.000 dólares. Tras la pandemia y tras perder, al no poder acudir a la oficina, los beneficios laborales de trabajar en Silicon Valley (buffet en la oficina, buen ambiente de trabajo...) no fueron suficientes para mantenerlo motivado, tal y como relata a la CNBC. Esto le llevó a mejorar su formación con algunos cursos en ingeniería de software y, tras incluirlos en su perfil de LinkedIn, un reclutador acabó contactando con él para concertar una entrevista laboral. 

La oferta llegó por un trabajo que le interesaba más que su puesto actual fueron 115.000 dólares al año, lo cual mejoraba sustancialmente su salario inicial. Sin embargo, Nishant Parepalli decidió preguntar a sus compañeros de trabajo, abiertamente, cuánto ganaban ellos y cuánto sueldo podría esperar él por el puesto que le estaban ofreciendo. 

Ante esta pregunta, los compañeros le confirmaron que el sueldo ofrecido estaba dentro de los parámetros y la media de lo que un programador de su experiencia cobra en la zona de San Diego. De todas formas, y gracias a esa información, Parepalli supo con qué actitud y con qué contraferta debía llegar a la entrevista de trabajo. Decidió esperar una nueva respuesta del responsable de recursos humanos que le entrevistó y quien, al final, le ofreció 5.000 dólares anuales más, además de un bono del 10%. Al final, Nishant Parepalli comenzó a trabajar en su nueva empresa por un sueldo de 120.000 dólares al año. 

La necesidad de conocer el rango de salarios

Este ingeniero se ha declarado abiertamente a favor de conocer el sueldo de los trabajadores de una empresa y de discutir abierta con los reclutadores el rango de salarios. De esta manera, es mucho fácil averiguar cuánto ganan nuestros compañeros y a cuánto se pagan nuestras especialidades laborales.

Además, conocer los sueldos de otros profesionales de nuestro ámbito puede ayudarnos a hacer una oferta o una petición de aumento de salario sabiendo que nos estamos moviendo en los rangos de precios adecuados. Así, evitaremos que nuestra propuesta ante recursos humanos suene descabellada o se quede corta y, por ello, acabemos cobrando menos de lo que nos corresponde. 

Mostrar comentarios