Todas las claves

Cómo hacer en cinco minutos que tu correo destaque cuando buscas trabajo

Según un experto en recursos humanos, se trata de un paso que la mayoría de los candidatos olvida realizar después de enviar su solicitud de empleo.

Trabajadora autónoma.
Trabajadora autónoma.
Imagen de Freepik.

Una de las actividades más comunes entre aquellas personas que están buscando trabajo es enviar cartas de presentación y curriculums vitae a empresas de las que se quiera formar parte. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esta voluntad por encontrar una vacante afín al perfil que se desarrolla, se queda en un primer contacto y no se llega a profundizar en esta petición.

El profesional de recursos humanos, Jeff Hyman, cuenta con una amplia experiencia en este campo. Durante sus años de trabajo, el experto observó que existe una forma en la que los correos enviados por los demandantes de empleo puede destacar frente al resto. Sin embargo, asegura, se trata de un paso que la mayoría de los candidatos olvida hacer después de enviar su solicitud. Hyman ha revelado a la CNCB que consiste hacer un seguimiento del proceso con el reclutador al que se han dirigido.

Mantener el contacto

"Se necesita un poco de confianza e investigación, pero funciona mejor que cualquier técnica que haya visto para llamar la atención de un gerente de recursos humanos", ha reconocido el profesional. Sin embargo, recomienda que antes que enviar cualquier correo se verifiquen las instrucciones en la oferta de trabajo.

Pual McDonald, director ejecutivo de Robert Half, una consultoría de recursos humanos, sugiere esperar al menos una semana después de enviar la solicitud para volver a ponernos en contacto con un correo de seguimiento. Para una mayor precisión, el experto aconseja acudir a LinkedIn para buscar la vacante y el equipo de la empresa. 

La mayoría de las compañías comparten un mismo estilo a la hora de crear una dirección para los empleados. Según Hyman, este es: "nombre.apellido@empresa.com". No será recomendable que este seguimiento se realice por otras vías, como redes sociales, porque puede suponer una intromisión en su privacidad

Cómo redactar el correo

Los profesionales aconsejan exponer en la primer línea una idea que capte la atención de los reclutadores. Algunos ejemplos pueden ser: "He descifrado el código en...", "esto es lo que está haciendo su competencia para aumentar los ingresos" o "No querrás perderte esto". A continuación, en el cuerpo del mensaje habrá que destacar el logro de un empleado o un proyecto reciente de la empresa. Para concluir, McDonald señala que debemos contestar a la siguiente pregunta: "¿Cómo puede ayudar a la organización a avanzar?".

Mostrar comentarios