Lunes, 16.09.2019 - 19:22 h
Consejos para conseguir un empleo

Cómo hacer que tu perfil de LinkedIn sea irresistible con cinco sencillos pasos

Una experta en Comuncación Social y Transformación Digital publica un artículo en LinkedIn en el que da las claves de un perfil curricular impecable.

3. LinkedIn
Poner una foto de fiesta no es una opción. / Pixabay / mohamed_hassan

En la actualidad, para tener éxito en el mercado laboral no basta con haberte formado con un máster o tener mucha experiencia en un sector; hace falta crear una imagen personal para proyectar tus habilidades y lo que puedes aportar a una empresa. Por eso, las redes sociales más populares para encontrar trabajo, como LinkedIn, requieren de un trabajo extra a la hora de conseguir visibilidad. Si estás buscando empleo, o si simplemente quieres que tu perfil sea más atractivo, Nuria Mañé, experta en Comunicación Social y Transformación Digital, da las cinco claves para hacerte irresistible en este artículo de LinkedIn.

1. Conoce tu punto de partida

"Para mejorar tu perfil, el primer paso es conocer cual es tu punto de partida. ¿Tu perfil está optimizado? ¿Has creado una red de contactos? ¿Compartes contenido relevante? ¿Cómo te relacionas con tus contactos? Para valorarlo contamos con una herramienta creada por la propia plataforma, el Social Selling Index (SSI), un índice del 0 al 100 que nos da pistas sobre cuales de estos puntos debemos trabajar para que nuestro perfil destaque en esta red social y para diferenciarnos de nuestros competidores", explica Mañé.

2. Revisa y actualiza tu perfil

Antes que empezar a tomar acción, es importante revisar que el perfil esté completo y actualizado. Por eso, Mañé recomienda centrarte en varios aspectos. Por un lado, "es imprescindible tener una imagen de perfil, ya que el hecho de no tenerla puede suponer que nos descarten de entrada, sin valorar nuestra experiencia y aptitudes, ya que no nos estamos mostrando. Debes elegir una imagen con un fondo neutro, de cara o hasta el pecho, mirando a cámara y sonriendo de forma natural, para transmitir confianza".

Por otro lado, "redactar un buen titular es muy importante, ya que por defecto aparece en los motores de búsqueda de Google, Bing o Yahoo. Te recomiendo que utilices las palabras clave con las que quieres que tus posibles clientes te encuentren. Aunque coincida con el puesto actual, intenta que sea más amplio, ya que es más que un puesto de trabajo o una experiencia profesional concreta. Debería de incluir lo que ofreces a tus clientes y en lo que destacas, resumido en 120 caracteres", comenta Mañé.

Además, es importante el extracto. "Es un texto que puedes usar para comunicar lo más destacado de tu marca personal, resumiendo tu trayectoria y definiéndote como profesional. Es muy importante que dediques un tiempo a redactarlo, ya que es lo que leerán las personas que estén interesadas en contratarte o trabajar contigo, para conocerte mejor y decidirse a empezar una conversación. Es recomendable que aproveches todo el espacio disponible, 2.000 caracteres (unas 300 palabras). Redáctalo en primera persona y mostrando tu personalidad, para generar empatía y diferenciarte. Puedes hablar de los hitos que has conseguido, aprendizajes, competencias, aptitudes y habilidades. Y no olvides incluir las palabras clave con las que quieres que te encuentren mediante búsquedas", recomienda.

También explica que las aptitudes y recomendaciones son una de las claves para un perfil completo: "No olvides que LinkedIn es una red social, por eso es tan importante que valides y recomiendes a otros usuarios, así como recibir recomendaciones y validaciones. Añade hasta un máximo de 50 aptitudes para que tus contactos puedan validarte, incluyendo aptitudes de conocimiento del sector, herramientas y tecnología, aptitudes interpersonales, idiomas y otras que se te ocurran fuera de las categorías preestablecidas".

3. Amplía tu red de contactos

"El SSI tiene en cuenta la red de contactos y las relaciones que estableces, por lo que es importante definir qué criterios vamos a seguir para aceptar y solicitar contactos. Cada vez más se premia la calidad de los contactos por encima de la cantidad, así que piensa bien a quien quieres tener en tu red. Intenta que sean personas interesadas en tus servicios y en los contenidos que compartes, ya que así tendrás más posibilidades que interactúen contigo y mejorar así la visibilidad y valor de tu perfil", sostiene Mañé.

4. Comparte contenido

"Esta es una de las bases sobre las que se sustentan las redes sociales y en las redes sociales profesionales este contenido debe ser, más que nunca, relevante y de calidad. Puedes empezar identificando a los líderes de opinión y referentes de tu sector, seguirlos y recomendar, comentar o compartir sus publicaciones. Un paso más allá es crear tu propio contenido, ya sea mediante publicaciones (que pueden llevar a enlaces propios o de terceros) o la creación de artículos, que sería la forma más elaborada que ofrece LinkedIn para crear contenido", señala.

5. Mide y analiza

LinkedIn pone a disposición de los perfiles personales algunas estadísticas de visitas al perfil y así como estadísticas de las publicaciones y artículos. "Clicando encima de 'quién ha visto tu perfil', aparecerá un gráfico de las visualizaciones de la última semana y algunos perfiles que han visitado tu perfil (solo disponible de forma completa para los perfiles con una suscripción Premium, de pago). Si clicas encima de las apariciones en búsquedas (tercera casilla del panel principal), podrás ver en qué empresas trabajan las personas que te han buscado, qué cargos ocupan y a través de qué palabras claves te han encontrado", resume.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios