Cómo hacerse millonario: una estrategia en tres pasos para llegar a ser rico

  • Para ser rico sin heredar solo hay un camino. Está lleno de sacrificios y hay que tener algo de suerte, pero responde a una estrategia clara
Parece fácil. / Pixabay
Parece fácil. / Pixabay

Frente a los típicos millonarios de rancio abolengo, encontramos a los millonarios que han seguido rigurosamente una labor de solidez económica que ha acabado dando sus frutos. Y para esto, solo solo es necesario seguir una buena estrategia. Una en tres pasos.

La estrategia no es de lo más difícil. Y leerlo puede hasta dar risa. Los tres pasos de los que hablamos son: ganar una buena cantidad de dinero, ahorrar e invertirlo. Y, sí, suena cómico y demasiado simple, pero no lo decimos por decir. En ocasiones, las cosas más simples son la clave. Y hay una investigación detrás que lo confirma.

Pero tampoco hay que echarse las manos a la cabeza, de grandes voluntades y empeños en ahorrar, han amasado grandes fortunas; o al menos la suficiente como para jubilarte a los 40. Proyectar en futuro económicamente para que el trabajo no devore tu vida, es una buena opción a la que intentan sumarse cada día más personas, como Justin y Kaisorn McCurry, que decidieron en 2004 que en 10 años dejarían de trabajar.

La investigación del misterioso John

John administra el blog de finanzas personales 'ESI Money'. Se retiró a los 52 años con un patrimonio neto de 3 millones de dólares, según cuenta un artículo en 'Business Insider'.

A John le gusta mantenerse en total discreción y por eso quiere compartir su apellido en la web. Él es el encargado del estudio al que nos referimos. Una vez jubilado se dedicó a entrevistar a 100 millonarios para acabar descubriendo que la gran mayoría de ellos se hicieron millonarios, en sus propias palabras, “de la manera tradicional”.

“Ellos ganaron mucho, ahorraron una tonelada e invirtieron durante mucho tiempo”, escribió John. “A veces, la simplicidad es clave”.

Esto es un fuerte contraste con la creencia común de los millonarios por herencia, ya que solo dos de sus entrevistados se enriquecieron gracias a sus familias. “El patrimonio neto promedio de los millonarios entrevistados por John fue de 2’3 millones de dólares. Y mientras que el 90% de ellos eran hombres, el 93% estaban casados, por lo que John cree en este caso que también sus mujeres son millonarias”, asegura Hillary Hoffower para BI. La edad media de los encuestados era ligeramente menor a los 50 años.

Para ser rico antes hay que ser austero. / Pixabay
Para ser rico antes hay que ser austero. / Pixabay

Uno de los encuestados

Uno de los entrevistados le contaba a John su caso, de cómo él y su esposa enfocaron sus carreras y de como su trayectoria se llenó de buenas decisiones. Ahora los dos son millonarios. “Comenzamos literalmente con nada, a los 27 y 25 años, y nunca ganamos grandes salarios. Tuvimos algo de suerte vendiendo casas en el momento adecuado e hicimos unos cuantos dólares porque nos vimos obligados a mudarnos un par de veces. Pero ciertamente no había nada estratégico en ese momento”, le contó el millonario a John.

La verdadera suerte les llegó con el asesoramiento de un compañero de trabajo que “me acompañó a Recursos Humanos en 1992 y me hizo inscribirme en una cosa llamada 401 (k). Si él no hubiera sido tan contundente e insistente podría no estar respondiendo a esta entrevista como un millonario”, le aseguró a John.

Y ese es el verdadero sentido de todo. Generar un dinero y ahorrarlo hasta que llegue el momento, con un buen asesoramiento, de hacer un movimiento sólido.

William D. Danko y el hábito del ahorro

William D. Danko, es coautor del bestseller 'El millonario de la puerta de al lado', y se considera a sí mismo como un gran defensor del ahorro y la maximización de los ingresos para generar riqueza, sin importar la situación financiera o la educación.

En una entrevista para 'The Washington Post', no perdió el tiempo en apuntar la verdadera importancia de ahorrar el 20% de sus ingresos.

"Si ganas y gastas todo, no puedes construir un patrimonio neto significativo", dijo Danko. Debes practicar la escasez financiera autoimpuesta. Entonces, si ganas 100.000, debes crear un estilo de vida que solo requiera el 80% de este dinero, y ahorra o invierte el resto".

Mostrar comentarios