Cómo Lyft ha logrado sobrevivir a la competencia de Uber y salir a bolsa antes

  • Hace cinco años, Uber trató de comprar Lyft, que estaba en una situación muy delicada. Esta semana ha salido a bolsa, adelantando a su rival.
Lyft es muy similar a Uber, pero ha sabido diferenciarse. / Lyft
Lyft es muy similar a Uber, pero ha sabido diferenciarse. / Lyft

El pasado viernes la compañía estadounidense Lyft se estrenaba en bolsa a un precio de 72 dólares por acción, lo que permitía valorar la compañía en alrededor de 24.000 millones de dólares. Una valoración que pronto se quedaba desfasada ya que debutaba con una subida del 20%, hasta los 85,39 dólares por título.

Lyft consolida así su posición como el gran competidor de Uber, compañía con la que comparte un modelo de negocio extremadamente similar: el transporte bajo demanda que tantos quebraderos de cabeza está dando al sector del taxi.

En España Lyft es mucho menos conocido que Uber, pues aún no ha dado el salto al mercado europeo, pero en Estados Unidos es ya igual de popular. No obstante, hubo un momento en el que parecía que nunca llegaría a nada.

Corría el año 2014. Uber, que se había fundado en 2009, tres años antes que Lyft, era más grande, tenía más dinero y operaba en más ciudades que su principal competidor. Fue entonces cuando Travis Kalanick, el malogrado CEO de Uber, trató de eliminar a su más directo rival comprando la compañía. Pero los cofundadores de Lyft, Logan Green y John Zimmer, declinaron la oferta.

Se la jugaron mucho y estuvieron a punto de perderlo todo. A principios de 2015, a Lyft solo le quedaba efectivo para aguantar unos cuatro meses (Uber, por el contrario, acababa de recaudar más de 2.500 millones de dólares). Uno de los mayores inversores de Lyft llegó a aconsejar a los fundadores que cerraran la empresa.

Solo cuatro años después Lyft ha conseguido salir a bolsa antes que su rival y, aunque Uber sigue teniendo una mayor cuota de mercado, la distancia no deja de acortarse: Lyft tiene ya el 39%, un 22% más que hace solo dos años.

Logan Green y John Zimmer, fundadores de Lyft. / JD Lasica
Logan Green y John Zimmer, fundadores de Lyft. / JD Lasica

La importancia de centrarte en lo que haces bien

¿Cómo ha logrado Lyft pasar de una situación límite a hacer a sus fundadores multimillonarios? Es la pregunta que se hace Justin Bariso en un artículo para 'Inc.', a la que responde preguntando a los fundadores de la empresa. Y, en resumidas cuentas, hay solo una respuesta: Lyft logró centrarse en lo que realmente la diferenciaba.

Durante su corta vida, Lyft se había ganado la reputación de tratar mejor a sus conductores que Uber –de hecho, la compañía ha premiado con acciones y bonus a los transportistas que llevan más tiempo en sus filas tras la salida a bolsa–, una imagen que ha logrado explotar con éxito mientras a su rival no dejaban de golpearle los escándalos.

Lyft decidió, además, crecer de forma más sostenida, apostando únicamente por el transporte de viajeros en Estados Unidos –de momento solo han dado el salto a Canadá–. Mientras, Uber ha gastado millones de dólares en construir una marca global que opera en 60 países y diversificar el negocio apostando por los coches autónomos, la entrega de comida a domicilio y el transporte de mercancías.

“Estamos muy contentos con el enfoque que hemos tenido”, aseguraba Green en una entrevista reciente en la 'CNBC'. “Vamos al ritmo correcto. Estamos penetrando fuerte en el transporte en los mercados en los que estamos, lo que nos ha permitido obtener la cuota de mercado que hemos ganado”.

Lyft ha cultivado una imagen más amable. / Lyft
Lyft ha cultivado una imagen más amable. / Lyft

Lyft pierde dinero, pero menos

Al igual que la gran mayoría de 'startups' actuales, Lyft sigue perdiendo dinero: en concreto, 900 millones en el último año. Pero es una cifra mucho menor a la que registró Uber, que, a fecha de septiembre de 2018, y a falta de que ofrezca los resultados finales del ejercicio, había perdido ya 2.500 millones de euros.

Lyft tiene planes para seguir creciendo, pero de una forma muy distinta a Uber. En la actualidad está trabajando en integrar toda la información sobre transporte público en la misma aplicación. La intención es competir con Google Maps y ser el lugar en el que consultes como ir de un punto a otro de la ciudad, ya sea en metro, bus o, claro, Lyft.

“Es ese tipo de enfoque, esa mentalidad de el cliente primero, lo que ha ayudado a Lyft no solo a sobrevivir, sino también a prosperar”, concluye Justin Bariso.

Mostrar comentarios