Diferencia salarial

Cómo reclamar a la empresa el convenio o categoría profesional que corresponde

En ocasiones los trabajadores hacen más funciones de las que corresponde a lo estipulado en su contrato. Ante esta situación, es posible pedir una compensación a la compañía o incluso solicitar un rango superior.

Jefa y empleados en el trabajo
Cómo reclamar a la empresa el convenio o categoría profesional que corresponde
©[Mikhail Nilov] a través de Canva.com

No es poco habitual, muchas personas en su trabajo terminan asumiendo más tareas de las que les corresponde por su categoría profesional o su puesto. A medida que llevan más tiempo en la empresa, los responsables les derivan trabajo adicional que finalmente se incorpora a su día a día. Sin embargo, esta situación puede ser una forma de explotación o abuso del trabajador. De hecho, en algunas ocasiones este incremento de las funciones ya viene marcado en la propia oferta de trabajo, donde las empresas añaden una variedad de tareas que en ningún caso corresponden a esa posición.

Si te ocurre algo similar y detectas que están haciendo funciones de un rango superior que no están marcadas en tu convenio, es conveniente resolverlo. Puesto que no solo puede afectar a tu remuneración salarial, también al pago de la cotización. El grupo de cotización es la clasificación profesional que fija la Seguridad Social donde se agrupan los trabajadores en función del puesto que desempeñan, estar en uno u otro puede afectar a la base imponible del trabajador y al acceso de futuros prestaciones

Cuándo es posible solicitar un cambio

Eso sí, hay que tener en cuenta que realizar tareas superiores no siempre otorga el derecho a un ascenso o cambio, pero sí es posible reclamar una compensación salarial, indican en el portal especializado Cuestiones Laborales. Ante todo, hay que cumplir una serie de requisitos marcados, entre los que destacan:

  • Realizar funciones superiores por un periodo superior a seis meses durante un año u ocho meses durante dos años, o el tiempo que establezca el convenio colectivo.
  • ​Respetar lo indicado en el convenio colectivo en lo referente a los ascensos. En caso de que se base en antigüedad, no será posible acceder sin haber superado este tiempo límite, mientras que si no se indica, tendremos que referirnos al primer punto.

Para poder tener una prueba clara de esas funciones, es conveniente anotar todas ellas e indicar el salario que te están pagando en la nómina. Después, busca en tu convenio colectivo el apartado de clasificación profesional y en el mismo localiza las tareas del puesto. En caso de que sean menores de las que están realizando, puedes tratar de reclamarlo. Si además cuentas con correos electrónicos o documentos por escrito donde se indiquen este aumento de las funciones, será más sencillo pedir la compensación.

El procedimiento concreto para interponer esta reclamación es siempre de forma escrita y directa a la empresa. Según la web especializada en derechos laborales, Laboralink, es recomendable que lo realice un abogado experto. En caso de no adecuarlo por esta primera vía, es posible pedir un informe de ascenso al comité de empresa, y tendrán un plazo de 15 días hábiles para responderte.

En último lugar, si ninguna de estos métodos sirven, puedes interponer una demanda ante el Juzgado de lo Social, incluyendo toda la documentación previa enviada a la empresa, así como las pruebas de este aumento de las funciones. Aunque no existe un plazo concreto marcado por la ley, es importante que lo realices mientras estés ocupando ese puesto y no de forma posterior.

Mostrar comentarios