Cómo reutiliza Microsoft el dinero de su 'impuesto' interno por contaminar

3. Microsoft
3. Microsoft
Pixabay

Hace tres años el gigante tecnológico Microsoft se comprometió con el medio ambiente. Estableció una tarifa interna de carbono que todos las empresas del grupo tienen que pagar "por el coste de reducir y compensar sus emisiones de carbono". Una 'multa' que obliga a todas las ramas del conglomerado a pagar por sus pecados y  tratar de contaminar menos cada vez menos. 

Desde entonces y como resultado de un macroproyecto para que la empresa sea "carbon neutral" las emisiones de la compañía se han reducido en 7,5 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono. Y, a través de proyectos comunitarios, han llegado a más de tres millones de personas. Iniciativas financiadas por las compensaciones que paga la empresa por el carbono que siguen utilizando.

Uno de los proyectos se lleva a cabo en distintas aldeas de Kenia. En distintas áreas del país africano la empresa brinda estufas de carbón "limpias"- de bajo consumo- y menos tóxicas. Una de las mujeres que obtuvo esta ayuda, Lucy Vaylu, cuenta en una entrevista que antes usaba una estufa de barro que era peligrosa para la salud de ella y de sus hijos así como contaminante por la cantidad de humo que generaba. Ahora, para preparar la misma cantidad de comida utiliza mucho menos carbón que antes. 

"A través de una reducción en el consumo de combustible, creemos que las estufas limpias pueden reducir la deforestación, reducir los gastos domésticos, ahorrar tiempo y mejorar la calidad de vida de nuestros clientes", explica David Barber, CEO del Proyecto Paradigma, entidad encargada de estas iniciativas financiadas por Microsoft.

Para lograr los objetivos de emisiones, la empresa en abril de este año anunció que alzarían su tarifa interna de carbono. Ahora pagan 15 dólares por tonelada métrica de carbono emitida, cifra que mantendrá la neutralidad de Microsoft. "La idea es que no solo estamos reduciendo la contaminación de nuestras propias operaciones, sino que también estamos haciendo la difrenencia en distintas naciones emergentes", explica Tamara DiCaprio, directora senior de sostenibilidad ambiental de la tecnológica.

Otro de sus proyectos se encuentra en Indonesia, en la costa sur de la isla de Borneo. Ahí se encuentra la Reserva de Biodiversidad Rimba Raya en donde la empresa busca dos cosas: el desarrollo comunitario y la conservación de la biodiversidad. Protegen a especies en peligro de extinción como el orangután e impulsan a los locales a crear estilos de vida sostenibles. 

Mostrar comentarios