Gestos y expresiones

Cómo saber si alguien te miente: las principales señales, según los expertos

Todas las personas son distintas en cuanto a su lenguaje gestual. Por eso, vale la pena fijarse en cómo se expresa el individuo que queremos analizar cuando estamos seguros de que dice la verdad.

Rompe el hielo iniciando la conversación
Conversación.
Pixabay

En el ámbito personal y en el profesional, la mayoría espera que las personas con las que tratan sean honestas y no distorsionen ni oculten información. Aun así, es importante que tengan una idea de las situaciones en las que sus interlocutores pueden estar mintiendo, de manera que puedan sacarle el mayor partido a una situación desagradable. Para ello, se han desarrollado numerosos estudios dedicados a las señales gestuales y de actitud que demuestran las personas en instancias en las cuales mienten. 

La primera recomendación se apoya en el hecho de que, independientemente de todas las señales que memoricemos, todas las personas son distintas en cuanto a su lenguaje gestual. Por eso, vale la pena fijarse en cómo se expresa el individuo que queremos analizar cuando estamos seguros de que no miente, de manera que nuestras observaciones se vuelvan el punto de comparación para cuando pensemos que nos miente. La manera más sencilla de hacer esto es prestar atención a cómo hablan de temas neutrales, es decir, que no les dan motivos para ser deshonestos.

Una vez que se haya establecido esta base y nos interese detectar mentiras como en las series policiacas, es importante tener en cuenta que no se trata de un método tan sencillo ni directo, ya que todas las personas reaccionan de manera diferente en situaciones de presión. Sin embargo, vale la pena revisar los gestos más comunes que podrían delatar la intención de mentir:

Posibles señales

  • Microexpresiones faciales de miedo (boca abierta, cejas levantadas, arrugas en la frente)
  • Tono de pregunta en una oración afirmativa
  • Labios fruncidos
  • Distanciamiento físico
  • Repetir frases
  • Mantener el contacto visual de manera exagerada
  • Rigidez corporal
  • Tocarse el codo, el cuello, el pecho u otra parte vulnerable del cuerpo

Cabe destacar que ninguna de estas señales es suficiente de por sí misma para alcanzar la conclusión de que alguien está mintiendo u ocultando información, especialmente en una situación de estrés que podría causar las mismas reacciones. En cambio, lo más prudente es contar cuántos de estos gestos se pueden contar en una instancia, que alcanza niveles sospechosos si llegan a tres o más.

Mostrar comentarios