Cómo serán los jefes del futuro: cinco claves del liderazgo que está por llegar

  • Los métodos de gestión de los jefes actuales están anquilosados y ligados a estándares de décadas pasadas. Pero la cosa está cambiando
Los jefes ya no son lo que eran. / Pexels
Los jefes ya no son lo que eran. / Pexels

En estos tiempos que corren en los que todo, absolutamente todo, se actualiza a la velocidad del rayo, nos encontramos en un entorno laboral bastante arcaico. Una filosofía de gestión que pierde aguas y que lleva a los trabajadores a perseguir metas empresariales de la forma más abrupta. Las políticas de miedo deben dar paso a otras más autónomas y generosas de cara a las nuevas tendencias del futuro.

Identificar al jefe como un “superior o cabeza de una corporación, partido u oficio”, definición exacta de la RAE, no hace más que dejar a sus empleados a merced de una cabeza pensante y ejecutora que no los hace parte del proyecto empresarial. Las cosas deben cambiar. Están cambiando.

Gallup ha publicado un informe llamado The end of the traditional manager en el que interpreta el perfil futuro de los jefes.

Gallup hace un llamamiento a esas empresas que aun operan bajo los estándares del control y revela los datos de las nuevas empresas que se definen por sus “espacios y tiempo de trabajo flexibles”. Y da unas cifras sobre estas:

El 74 por ciento de los empleados tiene la capacidad de moverse a diferentes áreas para hacer su trabajo.

El 52 por ciento de los empleados dice que tiene varias opciones sobre cuándo trabajar.

El 43 por ciento de los empleados trabajan fuera de su equipo al menos una parte de su tiempo.

Gallup detalla 5 claves para ayudar a formarse y prepararse de cara a las nuevas empresas del futuro. Así que, jefes, tomen nota.

1. El futuro jefe deberá permitir a los empleados liderar

"Los lugares de trabajo están cada vez más basados en proyectos localizados y los empleados de hoy en día se sienten atraídos por resolver los problemas más interesantes y por un trabajo significativo, no solo por un título de trabajo", asegura Gallup. Esto significa que los equipos deben tomar sus propias decisiones, no solo las que les lleguen desde arriba.

Por esto, los jefes deben aprender a dar más poder a los empleados y actualizar su forma de pensar sobre los roles establecidos por lo que será ya la antigua empresa. La figura del jefe supervisando y vigilando en búsqueda de los errores, se está extinguiendo.

2. El futuro jefe les dará a sus empleados libertad y autonomía

Un empleado con más libertad y autonomía adquirirá más compromiso con su trabajo y esto desencadenará un aumento de su desempeño laboral. Pero hay que mantener un equilibrio importante, "los empleados aún necesitan el apoyo del jefe en situaciones difíciles. Los directivos no pueden ofrecer autonomía y desaparecer", apunta Gallup.

El nuevo liderazgo es más colaborativo. / Pexels
El nuevo liderazgo es más colaborativo. / Pexels

3. El futuro jefe se apoyará en las relaciones

"La relación personal que tiene un empleado con su supervisor, es la relación más significativa que tienen con su empresa", dice Gallup. Por eso, una mala relación se traduciría en malos resultados.

En otro informe de Gallup, State of the American Manager, se asegura que “tener un mal gerente es a menudo un doble golpe: los empleados se sienten miserables mientras trabajan, y esa miseria les persigue a casa, agravando su estrés y poniendo su bienestar en peligro”. Esto finalmente, repercutirá también en la empresa.

4. El futuro jefe será un ‘coach’

El jefe debe pasar tiempo con sus empleados, estos a los que les ha dado libertad y autoridad, como parte de su estrategia de gestión. Debe entrenar a cada uno de los miembros del equipo de forma personalizada basándose en sus necesidades laborales y personales.

Ha de tener conversaciones continuadas enfocadas al futuro. "Con el tiempo, los buenos entrenadores desarrollan la confianza y la apertura necesarias para mantener conversaciones difíciles bajo presión", asegura Gallup.

5. El futuro jefe estará especializado

"En lugar de tener un solo 'jefe', imagina a tus mejores empleados interactuando con un equipo de gerentes especializados: uno un técnico experto, otro un gurú de relaciones interpersonales, etc.", dice Gallup. Y añade que lo más positivo de esta estrategia es que “los diferentes gerentes abordan obstáculos específicos para el rendimiento, mientras que se consultan entre sí para asegurarse de que están siguiendo a cada empleado de manera integral, personal y objetiva", asegura Gallup.

Mostrar comentarios