Aportaciones más críticas

Los consejos de expertos de Harvard para mejorar el rendimiento laboral

Los investigadores de este estudio realizado por Harvard Business School afirman que pedir 'feedback' a un jefe o a otros compañeros es una técnica menos eficaz para mejorar en nuestro trabajo.

Trabajadores en una reunión en la oficina.
Trabajadores en una reunión en la oficina.
©[Szepy de Getty Images Pro] a través de Canva.com

Cuando presentamos un proyecto o empezamos en un nuevo puesto de trabajo es habitual que tratemos de conseguir 'feedback' de otros compañeros o jefes para saber si lo estamos haciendo correctamente. Y en caso de que haya aspectos a mejorar podamos ponernos cuanto antes a ello. Sin embargo, una investigación realizada por expertos de Harvard Business School apuntan que este sistema no resulta el más efectivo a la hora de mejorar el rendimiento a nivel laboral. Este estudio apunta que "las sugerencias a menudo no tienen ningún impacto en nuestro desempeño e incluso puede ser negativo". Los investigadores llevaron a cabo dos estudios diferentes para conocer mejor el funcionamiento de la retroalimentación.

En uno de ellos una muestra de 200 personas ofreció su opinión personal sobre una carta de presentación ficticia, escrita por uno de los compañeros del departamento, y que fue enviada para ocupar un puesto de trabajo como tutor. Algunos de los participantes tenían que dar 'feedback' mientras que otros debían ofrecer consejos para mejorar. Los del primer grupo dieron explicaciones muy vagas y demasiado enfocadas en los elogios que apenas servían para desarrollarse, mientras que los que ofrecieron consejos aportaron comentarios mucho más críticos y que permitían enriquecerse para tener mejor desempeño. Concretamente, un 34% sugirió más áreas de mejora y un 56% se centraron en métodos para resultar más eficaz. El segundo estudio contó con 194 trabajadores fijos de una empresa que debían describir el desempeño laboral de un compañero en sus tareas más recientes. Al igual que en el anterior experimento, aquellos que ofrecieron 'feedback' tendieron a ser menos críticos que quieren aportaron consejos.

Pedir consejos antes que 'feedback'

Gracias a este estudio, los investigadores concluyeron que resulta mucho más efectivo solicitar consejos para mejorar en próximas ocasiones que pedir feedback. Esto se debe a que en muchos casos esta retroalimentación se suele asociar con una evaluación sobre el desempeño. "Debido a este vínculo, resulta más difícil imaginar áreas de mejora en el futuro, y, por tanto, siempre deriva en información menos crítica y útil".

Los expertos apuntan que los trabajadores no deben tener miedo de pedir consejo a sus compañeros, responsables o incluso clientes. Aunque los perfiles más junior se puedan sentir intimidados, en parte porque no consideran que tienen las habilidades básicas necesarias para mejorar, estas aportaciones críticas y específicas pueden ser realmente beneficiosas para conseguir aprender y crecer.

Mostrar comentarios