Estrés laboral

Consejos de expertos para desconectar del trabajo durante las vacaciones

Mucha gente sigue consultando el teléfono o el email de trabajo durante las vacaciones

Mujer recibiendo una llamada de trabajo en vacaciones.
Mujer recibiendo una llamada de trabajo en vacaciones.
©[urbazon] a través de Canva.com

La tecnología facilita, enormemente, el trabajo. Nos permite estar interconectados, responder más rápido y de manera más eficiente y cualquier llamada o consulta laboral, nos recuerda de manera automática cuáles son nuestros quehaceres o cosas pendientes... Pero, incluso, puede llegar a ser demasiado. 

Desde que los teléfonos son inteligentes y tenemos la capacidad de llevar en ellos hasta el chat de la plataforma del trabajo, podemos viajar con el portátil y disponer de wifi en cualquier cafetería, nos cuesta mucho más desconectar cuando nos vamos de vacaciones. Entre eso y la presión que sentimos por cumplir con nuestras obligaciones y el medio a no estar a la altura o perdernos alguna tarea importante, la desconexión total en vacaciones parece tarea imposible. 

Cómo disfrutar de las vacaciones y olvidarse del trabajo

Para poder descansar y volver más relajados al trabajo después de las vacaciones, nueve expertos dan nueve consejos sobre cómo cortar con lo laboral durante este periodo de descanso.

  1. Planifica las vacaciones en enero. Kim Jones, líder de estrategia de talento y experiencia de personas de PwC, piensa en enero sus vacaciones para el resto del año. Así se evita dejar pasar el tiempo sin haber descansado ni un solo en cinco meses consecutivos. 
  2. Tener una reunión antes y después de las vacaciones. Courtney McMillian, jefa de recompensas de Twitter, programa una reunión antes de salir de vacaciones para organizar los posibles proyectos o problemas que surjan y una al volver, para ponerse al día. 
  3. No incluir el número de teléfono en las respuestas automáticas. La presidenta de Microsoft para América del Norte, Deb Cupp, aconseja no hacerlo, ya que, aunque se especifique que se pueda contactar en caso de emergencia, este concepto no es el mismo para todo el mundo. 
  4. Usa Slack para desconectarte del trabajo. Obviamente, no hay que usarlo como plataforma durante las vacaciones, pero sí se pueden programar mensajes de cara a las vacaciones o seguimientos de tareas que hayan quedado pendientes. 
  5. Cierra la sesión de las redes sociales. Eric Han, jefe de seguridad de TikTok para EE.UU., trata de mantenerse alejado de los dispositivos mientras viaja e incluso deja el teléfono móvil en su habitación de hotel, para evitar las tentaciones y desconectar de la tecnología durante unas horas. 
  6. No leer los correos electrónicos. Desiree Pascual, directora de personal de Headspace Health, incluso llevo esta técnica más lejos y decidió avisar de que no leería ningún correo que le hubiera llegado en vacaciones, incluso cuando volviera a la oficina. Esto fuerza a la gente a esperar para contactarnos. 
  7. Marcar los límites con los compañeros. Los compañeros de trabajo y los jefes tienden a excederse en los límites cuando se trata de las vacaciones de los demás. Es importante volver a marcarlos y recordarles que, si pueden contactar a otra persona para comentar cualquier novedad, deben hacerlo. La doctora Geeta Nayya, directora médica de Salesforce, aplica esta técnica. 
  8. No comuniques tu vuelta al trabajo demasiado rápido. Melanie Fish, jefa de relaciones públicas de Expedia Group Brands, no vuelve a activar su plataforma de trabajo (Slack, Teams...) ni su correo hasta que no se ha puesto al día con el trabajo atrasado, aunque ya no esté de vacaciones. Es importante tomarse unos días en el trabajo para recuperar la vuelta a la rutina. 
  9. Tener un compañero de responsabilidad de vacaciones. Priti Joshi, vicepresidenta de operaciones y estrategia comercial de Bumble, aconseja rodearse o tener cerca a algún compañero que le recuerde lo importante que es marcharse de vacaciones. Alguien que también pueda asumir las propias tareas cuando no se esté en la oficina. 
Mostrar comentarios