Metas laborales

Consejos de psicólogos para conseguir tus objetivos profesionales en 2022

Si este año nuevo te has propuesto mejorar tus habilidades a nivel labora, preparar a fondo una oposición o buscar un nuevo empleo, existen algunas claves para afrontar esta etapa con éxito.

Una plantilla de trabajadores de oficina celebrando una reunión.
Una plantilla de trabajadores de oficina celebrando una reunión.
©[fauxels] a través de Canva.com

Con la llegada de un nuevo año son muchas las personas que establecen ciertos propósitos para afrontar a lo largo de los siguientes doce meses. Desde comer más saludable entre diario hasta salir a correr cada tarde o ahorrar una buena suma de dinero para las próximas vacaciones. Las opciones son infinitas, pero cuando se trata de la actividad laboral o cuestiones profesionales, existen ciertos trucos para evitar que nuestros deseos se frustren.

Según el profesor de la Universidad de Texas, Anthony Klotz, que acuñó el concepto de 'La gran dimisión', enero es precisamente una época del año donde puede resultar interesante buscar nuevas metas profesionales. Sin embargo, el principal reto es definir ciertos objetivos adecuados que puedan hacernos crecer en nuestro sector laboral. Tal y como indican varios psicólogos en CNBC Make It, una de las claves es organizar estos propósitos del año.

Definir las metas

Lo más importante es establecer cuáles son esas metas profesionales que queremos alcanzar. Según Dan Ariely, profesor de psicología en la Universidad de Duke, los propósitos deben ser concretos y específicos. "Una vez los determines, podrás avanzar para conseguirlos", explica la experta.

Realistas y alcanzables

Al igual que antes, hay que pensar con la cabeza fría y evaluar si conseguiremos los objetivos en el periodo de tiempo que nos hemos marcado. "La clave es asegurarse de que sean alcanzables y realistas, y permitirte un margen de error" destaca la psicóloga Melissa Doman. Una de las formas más sencillas de conseguirlos son marcarse micro objetivos, es decir, desgranar esos grandes propósitos en tareas más pequeñas que podamos conseguir poco a poco.

Tener una estrategia

Una vez la persona tenga todas las metas, es esencial definir los pasos que seguiremos. Cuando se trata de la empresa, es posible hablar con los responsables para que valoren la posibilidad de adaptarse a esos objetivos. Asimismo, Klotz considera que si se alejan de tu puesto actual es mejor pedir ayuda externa al entorno de trabajo.

Responsabilidad

Como es lógico, cuando se trata de cumplir propósitos hay que ser constante y responsable. Tener la voluntad de realizarlos es esencial. Algunas herramientas digitales o apps pueden ayudarnos a evaluar de manera semanal o mensual si estamos yendo por buen camino.

Rechazar nuevas ideas

Una vez establezcamos una serie de objetivos, es muy probable que surjan nuevas ideas u oportunidades. Aunque es importante ser flexible, también hay que saber rechazar o renunciar a otras para poder lograr aquellas metas profesionales que ya teníamos marcadas. "Debes ser consciente de las cosas que aceptas, ya que te estarás quitando tiempo para otra cosa", señala Vanessa Bohns, psicóloga social y profesora en la Universidad de Cornell.

Mostrar comentarios