Derechos laborales y psicología

Consultorio laboral: "¿Puedo trabajar un mes y luego volver a cobrar ERTE?"

ERTE, impago de la nómina, pensión de jubilación, bajas laborales... Cuéntanos tu caso escribiendo a consultoriolaboral@lainformacion.com con el asunto 'Pregunta al Consultorio Laboral'.

Consultorio laboral
En el consultorio laboral de La Información resolvemos tus dudas sobre empleo.
La Información

¿Tienes dudas sobre ERTE, empleo o derechos laborales? ¿Quieres saber cómo ser más productivo o cómo gestionar talento en tu empresa? Desde 'La Información' queremos ayudarte a resolver todas tus dudas. Cuéntanos tu caso por varias vías: escríbenos a consultoriolaboral@lainformacion.com con el asunto 'Pregunta al Consultorio Laboral'; en Twitter, con el hashtag #ConsultorioLaboral y mencionando a @la_informacion; o a través de nuestro LinkedIn. Esta semana resolvemos dudas sobre ERTE, impago de la nómina, pensión de jubilación y bajas laborales.

1. Qué pasa con el ERTE si ya se han reincorporado todos

PREGUNTA: ¿Está sancionada por la Inspección de Trabajo la no renuncia expresa a un ERTE por fuerza mayor aprobado vía RD 8/2020 (marzo), cuando ya se han incorporado todos los trabajadores?

El pacto de los ERTE está cerca
1. Qué pasa con el ERTE si ya se han reincorporado todos

EFE

RESPUESTA: Como criterio general, los ERTE por fuerza mayor se ven prorrogados automáticamente tras el RD 30/2020, de octubre, pero si la empresa no ha comunicado expresamente al SEPE antes del 20 de octubre su intención de prorrogar un ERTE se entiende como una renuncia expresa a este mecanismo.

2. Mi empresa no me paga a tiempo por falta de liquidez

PREGUNTA: Aún no he cobrado la nómina perteneciente al mes de octubre y el mes pasado la cobré el día 10. Al preguntar al empresario, me responde que carece de liquidez. ¿Qué puedo hacer?

RESPUESTA: Según el Estatuto de los Trabajadores, el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes. La jurisprudencia señala como graves los casos de retrasos continuados en el pago de al menos 3 nóminas. Por eso, ante impagos continuados, se puede reclamar judicial o extrajudicialmente. O, directamente, solicitar al empresario la extinción del contrato y el abono de los adeudos pendientes.

3. Cobrar el paro si se revisa una incapacidad temporal

PREGUNTA: Llevo de baja médica desde 2017 y, tras 26 años trabajando, nunca me he cogido el paro. ¿Podría percibir el 100% de la prestación si un tribunal médico me quitase la incapacidad temporal?

RESPUESTA: Mientras la relación laboral con tu empresa continúe, no se pierde el tiempo cotizado. Sin embargo, si un tribunal médico reconsiderase tu situación de incapacidad, estarías obligado a reincorporarte a la empresa. Así que solo podrías percibir el paro tras un despido o extinción de contrato de mutuo acuerdo.

4. Trabajar un mes y luego volver a cobrar el ERTE

PREGUNTA: ¿Qué pasa si trabajas un mes estando de ERTE y te echan o se te acaba el contrato? ¿Vuelves al ERTE automáticamente?

Empleado con mascarilla por coronavirus de los supermercados Dia
4. Trabajar un mes y luego volver a cobrar el ERTE

DIA

RESPUESTA: Durante un ERTE, se puede trabajar en otro empleo mientras dure el expediente, pero evidentemente se deja de cobrar del SEPE (al que hay que comunicarle la nueva situación). Si se deja ese segundo empleo, se puede solicitar de nuevo la prestación al SEPE en los siguientes 15 días.

5. Derecho a pensión sin haber cotizado 15 años

PREGUNTA: Tengo 63 años y me quedan 9 meses para llegar a 15 años cotizados en la Seguridad Social. ¿Tengo derecho a alguna prestación?

Fotografía de un pensionista con sus dos nietos.
5. Derecho a pensión sin haber cotizado 15 años

Pixabay.

RESPUESTA: En efecto, para cobrar una pensión del 50% de tu base reguladora hay que haber cotizado 15 años. Sin embargo, si no lograses llegar a esa cifra, puedes acceder a una pensión de jubilación no contributiva si tienes ingresos inferiores a 5.538,40 euros anuales. Y se puede llegar a cobrar 395,60 euros mensuales a partir de los 65 años.

cuéntanos tu caso

  • ¿Hay trabajo más allá de un ERTE? ¿Qué derechos tiene un empleado con la nueva Ley del Teletrabajo? ¿Qué habilidades son las más importantes en el CV para encontrar empleo? Desde 'La Información' queremos ayudarte a resolver tus en nuestro nuevo Consultorio Laboral. ¿Es tu caso? Escríbenos a consultoriolaboral@lainformacion.com con el asunto 'Pregunta al Consultorio Laboral'.
Mostrar comentarios