Claves a tener en cuenta

Los siete pasos que deberías seguir para crear una empresa en España en 2020

empresario, empresarios, emprendedor
empresario, empresarios, emprendedor
Emprendedores

Uno de los principales propósitos para este año entre los trabajadores españoles es cambiar de empleo: uno de cada cuatro empleados considera que ha llegado el momento de empezar en otra empresa. Pero si hay un propósito que se ha hecho aún más gente de cara a 2020 es el de crear su propia empresa. Según datos que maneja la agencia especializada en pymes PA Digital, un 36% de los españoles en edad laboral tiene el propósito de crear su propia empresa durante este año, aunque de ellos solo un 23% finalmente lo hará.

Este porcentaje supondría la creación de más de 95.000 empresas a lo largo de 2020, siendo Madrid la comunidad con mayor previsión de emprendimiento (un 22 %), seguida de Cataluña (16%), Andalucía (7%) y Comunidad Valenciana (4,5%). En cuanto al género, las mujeres cada vez más están recortando la diferencia con respecto a los hombres y se están aventurando más al mercado laboral, por lo que se prevé que un 47 % de empresas sean creadas por ellas y un 53 % por ellos. Por su parte, la edad media del emprendedor será de unos 40 años. Los sectores con mayor crecimiento de empresas serán la restauración, construcción y todos los relacionados con las nuevas tecnologías. Por eso, desde la propia agencia se ha elaborado una guía con los siete pasos que deberías seguir para crear una empresa en España en 2020.

1. Definir cuál será el producto o servicio

"Es fundamental antes de comenzar un negocio saber cuál o cuáles serán los productos o servicios que nuestra empresa va a ofrecer a sus clientes y tener claro qué es lo que nos va a diferenciar de la competencia. Para ello, lo primero es analizar el mercado y detectar si lo que ofertamos satisface una necesidad o deseo de un segmento de la población y si es algo nuevo y original. También es conveniente hacer un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de nuestra empresa", explican.

2. Establecer tu público

"Lo siguiente que hay que hacer es definir tu público objetivo, es decir, los potenciales clientes o consumidores de tu producto o servicio analizando cuántos son y cómo son. Además, es muy importante conocer quiénes serían los primeros que comenzarán a consumirlo", apuntan como segundo paso.

3. Analizar recursos y elaborar un presupuesto

"Una vez que tengamos definido nuestro futuro producto, en qué se va a diferenciar de la competencia y tengamos claro que existe un público objetivo, es el momento de analizar qué se necesita para ello. Es importante saber los recursos, tanto materiales como humanos, que necesitaremos para producirlo o para dar nuestro servicio y realizar un presupuesto de los costes que vamos a tener", concretan.

4. Buscar financiación

El cuarto paso puede ser el más complicado: buscar financiación. Para ello, desde PA Digital señalan que "en el presupuesto que hayamos realizado habremos determinado el dinero que necesitaremos, así que ha llegado el momento de buscar financiación, bien sea por inversores o por una campaña de crowfunding. Además es muy importante informarse de las ayudas o subvenciones que las instituciones locales o estatales nos pueden proporcionar".

5. Establecer un plan y un modelo de negocio

"Una vez tengamos claro que disponemos de financiación para nuestra empresa hay que establecer nuestro modelo de negocio y el plan de funcionamiento trazando una planificación interna para saber qué debemos hacer en cada momento. Evidentemente, y más en los inicios de una empresa, este cambiará constantemente. Pero, aún así, es necesario. Debemos tener claro cuál es el proceso de producción y distribución de nuestro producto o servicio y que debemos hacer en el día a día para que nuestro nuevo negocio funcione perfectamente", comentan.

En este sentido, "también deberemos saber cuál es nuestro modelo de negocio. ¿Cómo conseguiremos ser rentables? ¿Cómo obtendremos nuestros beneficios? Si ofrecemos un producto deberemos decidir su precio y el canal de distribución. En cambio, si aportamos un servicio a nuestros clientes, tendremos que optar por un modelo de negocio u otro para hacerlo rentable. Podremos elegir, por ejemplo, un modelo de suscripción, uno de publicidad, uno de afiliación o uno freemium", tal y como apuntan desde PA Digital.

6. Crear una web

"En la actualidad es fundamental tener presencia online. Para ello es necesario crear una web que nos de visibilidad: lo primero es comprar un dominio con el nombre de nuestra empresa y estar atentos a la terminación del mismo, lo más recomendable es .com o .es. También deberemos contratar un hosting, el servidor donde estará alojada nuestra web y por último deberemos crear nuestra página basándonos en dos aspectos fundamentales: su aspecto visual y su usabilidad, nuestra web no solo tiene que ser atractiva visualmente sino fácil de usar y con una navegación clara y concisa. Si vamos a vender algún producto además deberemos contar con una pasarela de pago", explican.

7. Crear un plan de marketing y lanzamiento

"Por último, es muy importante saber que no podemos lanzar nuestro producto o servicio al mercado y esperar a que los clientes o consumidores vengan por sí solos. Es fundamental crear un plan de marketing para el lanzamiento del producto. Dependiendo de lo que ofrezca nuestra empresa habrá que hacer una campaña u otra, pero será fundamental realizar algún tipo de publicidad para hacer llegar nuestro nuevo servicio o producto a los potenciales consumidores de éste", concluyen.

Mostrar comentarios