Carrera profesional

Las dos cualidades que determinarán si tendrás un ascenso o un sueldo alto

Un estudio demuestra cómo las personas que tienen estas características son más propensas a ser promocionadas dentro de su propia empresa.

Jefe directivo ascenso
Además de por las aptitudes profesionales, los rasgos de la personalidad también influyen en la posibilidad de ascender
Pexels

Los estudios y diplomas, idiomas y otra serie de certificados de aptitudes laborales consiguen abrir numerosas puertas a la hora de encontrar un buen trabajo. Es más, seguir formándose aunque ya se esté inmerso en el mundo laboral es tan importante como al principio, visto que cada vez se requiere más especialización y una actualización constante sobre el trabajo que se haya elegido desempeñar. 

Sin embargo, no todo son títulos y no hay que caer en esta trampa. A día de hoy, también están extremamente valoradas las cualidades personales, el carácter y las llamadas soft skills. Un estudio demuestra que un alto porcentaje de trabajadores que cuentan con al menos uno de estos dos rasgos de la personalidad tienen más oportunidades de conseguir una subida de sueldo o un ascenso. 

El portal de búsqueda de empleo Joblist ha realizado una encuesta en la que participaron 1.011 trabajadores estadounidenses. A estos se les pidió que se definieran así mismos y se evaluaran teniendo en cuenta cinco grandes rasgos de personalidad, utilizados de manera común en la psicología actual. 

Estas áreas eran la capacidad de tener una mente abierta (ser creativos, imaginativos...), la escrupulosidad en el trabajo o la capacidad de ser concienzudos y metódicos, la extroversión, la amabilidad y neuroticismo. 

Extrovertidos y metódicos

Los resultados del estudio demostraron que un 25% de los trabajadores con una personalidad extrovertida habían conseguido un ascenso o una subida salarial, siendo esta la actitud con mayor éxito laboral. Igualmente, aquellos que se identificaban como metódicos o concienzudos habían conseguido aumentos económicos o tenían más posibilidades de ganar, al menos, 75.000 dólares por año en comparación con otros rasgos. 

Por el contrario, el 30% de personas que se definieron personalmente como neuróticas no habían conseguido nunca un ascenso o una promoción en el trabajo, demostrando que esta es la característica menos valorada en el ámbito laboral. Según los expertos del informe, podría deberse "a que este rasgo de personalidad está asociado con una mayor susceptibilidad a las emociones negativas, la irritabilidad y la insatisfacción general, lo que hace que las personas definidas por él no sean los mejores líderes".

Por último, las personas con una mente abierta o un alto grado de creatividad tienden a tomar decisiones en el trabajo guiados por la intuición más que por aplicar un sentido racional, algo que no siempre tiene porque terminar con un resultado satisfactorio.

Baja satisfacción laboral

En cuanto a la relación de la satisfacción con la carrera laboral desarrollada y los rasgos de la personalidad, el estudió demostró que el 83% de los encuestados que obtuvieron una puntuación alta en amabilidad dijeron que su trabajo se alineaba con su carrera profesional prevista, mientras que el 70% de las personas neuróticas dijeron que su trabajo no.

Pero no solo eso: aquellos se definieron así mismos como muy abiertos o extrovertidos eran "propensos a una baja satisfacción laboral y problemas con el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y la salud mental debido a su tendencia a tener niveles más altos de sensibilidad emocional que otros tipos de personalidad", según explicaron los autores del informe. 

Mostrar comentarios